Eliana Villalba se prepara para hacer historia en la Primera Doble Bragado Femenina
La ciclista que correrá este fin de semana para el Cicles Club nos relató sus expectativas
“Estamos escuchando, aprendiendo y vamos a ver qué es lo que sucede”, afirmó.
Estamos próximos a la realización de un hecho histórico, la primera Doble Bragado Femenina y uno de los equipos que estará participando será el Bragado Cicles Club, el cual estará integrado por ciclistas bragadenses. Uno de los miembros de este equipo es la corredora Eliana Villalba, con quien dialogamos, a menos de 48 horas del inicio, para conocer cómo se prepara para este desafío deportivo.
Eliana, si bien no es su primera competencia, nos relató cómo se encuentra viviendo este desafío al decirnos: “Se vive con muchos nervios, ansiedad, muchas sensaciones donde todo es nuevo, por más que venimos corriendo, pero es la primera edición, vamos a ser 120 corredoras y son sensaciones de todo tipo”.
Eliana, nos ilustró el alcance de esta competencia al explicarnos que el fin de semana pasado corrió en Venado Tuerto, donde el total de competidoras había alcanzado el número aproximado entre 25 y 30, lo que demuestra la importancia que cobra la Doble Bragado Femenina. “Hace 20 días, fuimos a correr a Luján, donde ahí éramos la mayoría del pelotón que nos vamos a enfrentar y ya nos vamos conociendo, viéndonos, observándonos y cada una tiene su trayectoria”, explicó.
Eliana también nos explicó cómo vienen trabajando los integrantes del Cicles Bragado al expresarnos que “Este equipo recién arranca. En nuestro caso Mailín López, que es de Bragado, tiene mucha trayectoria. Estamos escuchando, aprendiendo y vamos a ver qué es lo que sucede”.
Además de tener la Doble Bragado en su cabeza, Eliana es empleada de comercio por lo que tiene horarios reducidos y repartidos, trabaja por la mañana y a la tarde. “Cuando salgo al mediodía, voy directo a cambiarme y ahí salgo a entrenar, que los entrenamientos me llevan hoy en día de tres a tres horas y media. Vuelvo a casa, me baño, hacemos una merienda bien y vuelta al trabajo hasta las nueve de la noche y así es rutinario”.
Agregó “Hay momentos que vos decís, bueno el cuerpo no responde y uno se enoja con uno, pero, es entendible porque estamos ajustados con los tiempos, porque quieras o no, esto se anunció en la Doble masculina hace meses. Entonces fueron muchos cambios y también es la adaptación lo que cuesta, pero vamos bien”.
Sobre las características que tendrá esta Doble, Villalba nos decía “No va a haber un circuito en Chivilcoy. En un primer momento se habló del circuito callejero, como hicieron los hombres. Pero hace unos días, anunciaron que va a ser la salida de Chivilcoy hasta Moquehuá, se da la vuelta sobre la ruta y se vuelve a Chivilcoy, dando tres giros adentro. Eso conlleva 80 kilómetros”.
Agregó: “El día Sábado a las 13hs. se larga de Chivilcoy y hacemos un recorrido pasando por 25 de Mayo y llegamos a Bragado, que seguramente va a ser una llegada entre cuatro y media cinco de la tarde, es la etapa más larga con 130 kilómetros”. Eliana explicó que esta es la etapa que más complicaciones puede presentar, debido en gran parte a la presencia del viento. “Esta semana estamos teniendo unos días medios complicados con el viento, pero vamos a ver qué pasa”, nos expresaba.
El domingo, será el día clave de competencia para la clasificación general porque está la contrarreloj, sobre la misma Eliana nos expresaba “Empieza a las 8 de la mañana la contrarreloj, largamos cada dos minutos según la posición y es de 9km.”
Eliana nos contó que hace cinco años atrás no se dedicaba al ciclismo “Debe hacer entre cuatro años y medio y cinco años que empecé a entrenar rural. Después de los dos años empecé a correr, que me gustó mucho. A raíz de lo que pasó con el tema de Nazareno, es que nos involucramos más en la pista, por el mayor cuidado de uno. Yo andaba en la bici de rural, que es otra cosa, para la pista se complicaba, entonces tuve la posibilidad de comprarme una rutera y me gustó mucho”.
Agregó entonces “El tema era encarar a correr, porque son cosas distintas el rural que la pista. Llegó el día que fui a correr a la pista, me gustó mucho, con muchos cuidados porque la competencia es peligrosa, por los roces y todo. Ahí iniciamos, corriendo en la pista y ahora nos tiramos a correr estas etapas largas. Esta será mi primera carrera por etapas que conlleva tres días bien duros”.
Eliana nos relató que “Tuvimos la posibilidad de ir al Gran Fondo de Argentina en Buenos Aires con Mailín López. Fue una etapa que creo que ahí corrimos 90 km y largamos 180 mujeres. Tuvimos una buena clasificación. Mailín pudo hacer podio, quedó tercera en su categoría. Fuimos a Luján que ahí nos encontramos con todas las chicas y ahora esta carrera”.
Sobre el técnico del equipo, Silvio Soldá, Eliana nos contaba “Silvio es un amor, nos tiene un aguante. Es más, son mujeres que recién iniciamos y que estamos con todos los sentimientos encontrados, pero es divino, nos da mucha calma”.