Press "Enter" to skip to content

En Bragado ya funciona el laboratorio para procesar los hisopados

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El Dr. Fabián Rinaldi contó cómo es la labor que se realiza -Aseguró que con esto se pueden obtener resultados de manera más rápida

Uno de los problemas que se generaron con el avance de la pandemia fue que se comenzaron a registrar demoras en los laboratorios que procesan las muestras.
Eso comenzó a notarse en Bragado cuando se vivió el peor momento de contagios y al complicarse la situación en otros distritos, la situación se volvió más frecuente.
Ante esto, las autoridades locales empezaron a trabajar en gestiones para instalar un laboratorio en el Hospital San Luis, dedicado al procesamiento de los hisopados, a casos sospechosos de Coronavirus.
Tras el anuncio, desde hace algunos días ya está funcionando bajo las órdenes del Dr. Fabián Rinaldi, bioquímico a cargo del lugar, quien dio algunas precisiones de cómo allí se trabaja.
En primer lugar contó que llevan unos 10 días de funcionamiento y que se han procesado 230 muestras, aportando a una mayor rapidez para obtener los resultados de los testeos.
“Esto es un beneficio tanto para los pacientes ambulatorios que están a la espera de los resultados para tomar una conducta, como así también aquellos pacientes internados en los que se necesita conocer con prontitud el diagnóstico para evaluar una derivación o un traslado de una sala a otra. Sin duda que esto es algo que nos permite acortar muchísimos los tiempos”, subrayó.
Explicó que se utiliza un hisopado “nasofaríngeo” para extraer la muestra y al igual que la PCR, se trata de una “técnica molecular” que fue desarrollada hace poco y tiene otro fundamentos: “Si bien las dos son técnicas moleculares, esta no es estrictamente una PCR pero consiste en también en una detección del ARN del virus. Es una técnica que tiene una sensibilidad del 94% lo que nos permite tener un diagnóstico rápido y con buenos resultados, con un costo menor de lo que nos demandaría tener en funcionamiento un aparato para PCR”.
La tarea de procesamiento de muestras se realiza de lunes a viernes y todos los hisopados que se hacen en un día, se procesan al día siguiente durante la mañana y alrededor de las 14 o 15 horas, ya se tienen los resultados.
-Sebastián Rinaldi aclaró que por el momento se está trabajando con las muestras locales, ya que están pasando por un periodo de adaptación a esta técnica, pero está contemplado eventualmente a recibir muestras de distritos vecinos para descomprimir la demanda en otros municipios.
“Este es un trabajo coordinado desde Provincia, que nos da los kits para trabajar; el Municipio que ha brindado parte del recurso humano y conjuntamente nos han destinado a tres becarios, para que empiecen a trabajar en este tipo de muestras. También hay que destacar al Hospital que se ha encargado de la compra de consumibles y descartables y a su personal administrativo, que realiza una ardua tarea en lo que refiere a estadísticas, carga de datos y planillas”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin