Press "Enter" to skip to content

En el Día de la Seguridad Vial

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Dialogamos con Nancy Álvarez de la Fundación “Abrazos que Calman”

La Fundación “Abrazos que Calman” se crea a partir de la partida de Juan Gabriel Andrés, hijo de Nancy Álvarez de Andrés y de Juan Jesús Andrés. Juan Gabriel pierde su vida a sus 17 años en un siniestro vial, en el año 2018.

Nancy y su familia a los pocos meses de su pérdida, comienzan a pensar que hacer con el profundo dolor. Y deciden transformarlo y poder realizar acciones que los ayuden a aliviar el dolor, y así crearon la fundación. En el año 2019 obtuvieron la Personería Jurídica, se constituyeron como fundación con el objetivo de brindar contención a aquellas familias que estén atravesando este duelo. “Abrazos que calman” está integrada por padres y madres que han sufrido la pérdida de un hijo o hija en diferentes circunstancias, como siniestros viales, asesinatos o suicidios. El lugar físico para reuniones o llegada de nuevos integrantes, está ubicada en la calle Moya 665.
Otro objetivo de la fundación al momento de perder a un ser querido, es reconocerlo como un legado y poder transformar ese dolor en amor. Las actividades que realizan es contener y abrazar. Previo a la pandemia, se reunían en las plazas y donaban abrazos a la comunidad, para que el dolor disminuyera para las personas que lo necesitaban en ese momento. Actualmente, los abrazos se realizan de manera simbólica; han regalado tortas; han bendecido y honrado al personal de salud, también al personal de tránsito cuando estaban en los retenes y a policías. Además, realizaban talleres de música, macramé y macetas, actualmente suspendidos. “Toda actividad que uno pueda hacer para honrar el legado que nuestros hijos dejaron, siempre va a ser bienvenida a nuestras vidas, y la fundación está presente para eso”, manifestó Nancy.
“Quiero agradecer por la propuesta que llevamos, al Intendente Vicente Gatica y al director de Tránsito Sergio Ledesma, de reducir la velocidad a 30 km, para tener las calles más seguras y reducir los siniestros viales que pasan en nuestra ciudad, que son comúnmente de motos porque andan a alta velocidad. Proponemos que la máxima de 40 km sea de 30 km. Se ha comprobado mundialmente que reduce el 80% las muertes por siniestro vial. Agradecemos al director de Tránsito que presentó la ordenanza de velocidad a 30 km; ahora esperamos la aprobación y poder aplicarla”, comunicó Nancy.
Además, están en contacto con “Madres del Dolor” de la Ciudad de Buenos Aires, donde realizan capacitaciones en conjunto vía Zoom. Ayer por ejemplo, fue el Día Nacional de Seguridad Vial y realizaron una video-conferencia con el Sub-Secretario de Transporte y presentaron inquietudes y proyectos, que en conjunto con diferentes familias, han sido escuchados. También, han sido recibidos por el Diputado Nacional Facundo Moyano, quien está a cargo de presentar el proyecto para que sea ley el alcohol cero al volante; el mismo proyecto fue presentado por “Estrellas Amarillas” en el Concejo Deliberante.
Además, comentó: “Necesitamos concientizar más y que haya una educación vial más responsable en Bragado. Creo que teniendo una buena educación vial, se ahorrarían muchas pérdidas. Más allá de los controles, debemos empezar a educar a los habitantes para que sepan si manejan no se bebe, no se puede usar el celular, se debe respetar la derecha del otro, usar casco; creo que desde la sociedad debemos ser más responsables”.
Actualmente, se encuentran todos los viernes a las 20 hs por la plataforma Meet, para aquel padre o familia que haya perdido un ser querido en esta pandemia, se pueda comunicar con la fundación y realizar reuniones para contener y ayudar. Para contactarse con Abrazos que Calman, se pueden comunicar con Nancy Álvarez: 2346-556505.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin