Press "Enter" to skip to content

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Dialogamos con el equipo del CPA

El CPA (Centro Provincial de Atención) pertenece a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por: Gabriel Suárez, Coordinador; Psicólogas: Alejandra Zanguitu, Marina Forlán y Mariana Ferino; María Sanzone, médica y Laura Carrano y Cecilia Cassi, Trabajadoras Sociales.
Se realiza asistencia individual, orientación familiar, actividades preventivas en aquellas instituciones que lo solicitan, en general con las Escuelas. También se trabaja articuladamente con otras instituciones, ya que les derivan personas de Patronato de Liberados, de Juzgado de Paz, de Servicio Local, Salud Mental del Hospital Municipal, entre otras.
Siempre desarrollaron sus actividades en forma presencial, pero en este contexto de pandemia han ofrecido también la modalidad virtual a través de video-llamadas.
Asimismo, se atiende a aquellas personas que se presentan espontáneamente en su Centro, solicitando ayuda para esta problemática. Se encuentran en la calle Quiroga 211, esquina Remedios de Escalada.
El coordinador del CPA, Gabriel Suárez mencionó: “Esta fecha es un día donde se apunta a seguir concientizando a la población respecto de que el uso indebido tiene que ver con una problemática de salud mental, la adicción es una enfermedad y debe ser abordada de manera interdisciplinaria para poder llevar adelante un proceso de recuperación que le permita a la persona que la transita recuperar su calidad de vida, entendida esta también como el bienestar general del sujeto y no sólo la ausencia de enfermedad”.
Con respecto a la pandemia, planean afrontar de la mejor manera la demanda en el Centro y fortaleciéndose como equipo y apoyándose más que nunca, porque son tiempos difíciles. Este contexto les ha hecho acudir a nuevos encuadres y nuevos dispositivos de abordaje de las problemáticas que tratan allí. Por ejemplo, en el acompañamiento tanto de pacientes como de familiares que se encuentran aislados como consecuencia del virus.
Como objetivo de este año desean seguir trabajando de la mejor manera y buscando aportar desde su lugar un granito de arena para este flagelo que nos atraviesa a toda la sociedad y en la cual nos tenemos que comprometer todos sin lugar a dudas. En ese sentido, están trabajando en el armado de nuevos dispositivos de abordaje en relación a los consumos problemáticos.
También, participan en las Mesas Locales del Área de Violencias de Género, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Dirección de Juventudes.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin