Press "Enter" to skip to content

En el Día Internacional del Yoga

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Entrevista a Soledad Arceluz e Inés Burgos de “Lakshmi

“Lakshmi” es un Centro de Yoga Integral, ubicado en Laprida 36. Las instructoras del espacio son Soledad Arceluz e Inés Burgos. Brindan yoga y meditación para embarazadas, niños, adolescentes y adultos.
Soledad Arceluz comenzó a practicar yoga buscando un poco el conocimiento con ella misma y resolvió tantas cuestiones que otras terapias más conocidas no habían resuelto que decidió comenzar a estudiar el instructorado. Al finalizar el instructorado hace unos 5 años se le presentó un camino que era solo de ida porque descubrió que del mismo modo que se había mejorado, podía ayudar en ese camino a muchas otras personas y siguió su formación. El grado que continúa es el de profesora, ahí tuvo la oportunidad de abrir su propia escuela reconocida por la Federación Argentina de Yoga que es Miembro del Comité Olímpico de la Nación. Actualmente es Master Yogacharia, sigue en formación continua en la escuela internacional de yoga, pero no tiene dudas que esta actividad es su vocación. Cuando comenzó a estudiar el instructorado ya era profesora de meditación terapéutica, así que fue combinando ambas actividades.
Lakshmi cumple dos años de su funcionamiento como escuela y como centro. Si bien en pandemia no están dando formaciones presenciales, los días miércoles venían miembros de la Asociación Argentina de docentes de yoga a brindar formaciones de profesor e instructor.
“Desde nuestro centro buscamos que las personas puedan encontrar el método que más les guste y para eso deben conocerlos todos. Existe un método, estilo y técnicas para cada ser humano, entendiendo que las personas son únicas e irrepetibles. Por lo tanto, no debemos reducirnos a una práctica única. Se puede hacer desde yoga en una silla y obtener los mismos beneficios en la salud que haciendo yoga sobre un mat (colchoneta)”, comentó Soledad.
Los beneficios del Yoga son infinitos, desde lo mental, físico y por supuesto emocional. A diferencia de lo que popularmente se piensa el yoga no es una práctica física. Las posturas no son imprescindibles en una práctica de yoga. En Argentina por ejemplo es muy común que se entienda el yoga como una actividad física o deportiva y el yoga si bien tiene hasta competencias internacionales, su práctica es mucho más integral. Si no hay placer en la práctica sea física o no, no existe el yoga.
Sus beneficios son extremadamente amplios, desde posturales hasta terapéuticos. Se mejora la respiración, la capacidad pulmonar, se nivela la presión arterial, el sistema circulatorio, hormonal. Se mejoran los problemas de ansiedad, articulares óseos y se cambia radicalmente las conductas de pensamiento mejorando las de una manera extremadamente positiva. En el yoga no hay juicios ni valoraciones, se practica con los ojos cerrados y se reconoce el cuerpo interiormente.
En tiempos de pandemia las personas que practican yoga tienen mayor flexibilidad de adaptación a las circunstancias que a veces parecen no favorables porque las instructoras entienden y les enseñan cómo realizar una postura. Al principio los cambios o nuevos movimientos parecen incómodos o extraños, pero cuando el tiempo pasa se vuelven aceptables. La mayoría de las personas que lo practican no tienen miedo, saben cómo cuidarse, reconocen las sensaciones de su cuerpo y tiene. Las herramientas para poder entender esta pandemia como un proceso de transformación inevitable. Además, reconocen las emociones y no es que a veces no les pase lo mismo que a todos ante el encierro o esos cambios; pero reconocen lo que sienten y saben que las emociones son espontáneas y no son permanentes, solo las transitan.
En el centro todas las técnicas y estilos se dan con una visión laica del yoga sin una práctica religiosa. A menos que el alumno quiera conocer esa parte o pretenda practicarla. Pero el yoga que brindan se define como Yoga Wellness o yoga de la felicidad, que solo busca hacer que las personas se sientan bien.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin