En el primer semestre el Municipio ahorró 1.900 millones de pesos
• Son los primeros resultados en materia económica de la gestión del Intendente Sergio Barenghi.
• Juan Manuel Barenghi explicó que los fondos serán reservas para obligaciones salariales o gastos comprometidos en caso de un escenario económico adverso.
• También comunicó que parte de los mismos se utilizarán para una obra de envergadura que anunciará el intendente en próximos días
Ha culminado el primer semestre de este 2024 y en este marco resulta interesante evaluar la evolución de las arcas municipales tras haberse cumplido los primeros seis meses de la gestión de Sergio Barenghi. En ese contexto, dialogamos con el Secretario de Hacienda, Juan Manuel Barenghi, respecto a la situación de los recursos con los que cuenta el Ejecutivo, como así también sobre cómo serán utilizados los mismos.
Con respecto a la situación de los recursos del Municipio en función de la incertidumbre que se presentaba al principio de la gestión, el secretario Juan Manuel Barenghi respondía “Ha sido mucha la incertidumbre. Habíamos arrancado en diciembre del año pasado con 40 millones de pesos disponibles y con una deuda de 250 millones de pesos, lo que nos puso en una situación donde no sabíamos si íbamos a poder cumplir con los aguinaldos y los sueldos en diciembre, cuando entramos en la gestión. Nos hemos ido acomodando, cuidando mucho los recursos, eligiendo técnica y económicamente los gastos más convenientes”.
Agregó “Realmente hay muchas necesidades, que quizás en otras circunstancias no eran tan graves. En relación a los gastos en salud, el presupuesto se ha aumentado muchísimo. Nos encontramos con una falta de mantenimiento muy grande en los equipos y máquinas del municipio y se está erogando desde el municipio muchísimo en mantenimiento. En seguridad, en los móviles que el municipio aporta se les está haciendo la VTV. El parque del corralón y a la Red Vial, se le están realizando muchos mantenimientos que se ven reflejados en las calles con los utilitarios andando que antes no se los veía en esa proporción”.
Barenghi también informó que se comenzaron a adquirir algunos equipos nuevos. “Hoy en agosto, manteniendo este nivel de gasto tan importante, pero con una administración sana de los recursos, hemos podido tener un ahorro, que nos permite muchas acciones planificadas para muy corto plazo. En estos días nos entregan una motoniveladora de una licitación marca Paunny que es la nacional, también vamos a comprar una barredora nueva para la limpieza de la ciudad, ya se abrió la licitación”, afirmó el funcionario.
El secretario de Hacienda, también informó que se realizó una licitación privada para la adquisición del hormigón a los efectos de realizar cuatro cuadras nuevas de asfalto y que serán ejecutadas a la brevedad. También comentó que fueron licitados los juegos que se instalarán en la plaza Eva Perón y se está trabajando también en el Corredor Verde del Acceso Juan Domingo Perón que incluirá luminarias nuevas, estaciones saludables, juegos y los puentes ya colocados.
Además, comunicó que se continuará con los operativos de trabajo de mejoramiento y consolidados de calles con escoria, donde explicó que se está llegando a la conexión interbarrial con trazas más limpias y transitables habiéndose realizado ya 60 calles y pensando en realizar otras 60 más. “Arrancamos hace tres meses con esa dinámica y se piensa en una continuidad en el tiempo porque realmente genera un rendimiento muy importante para la transitabilidad y la conexión interbarrial en tantas cuadras de tierra que tenemos”, dijo Juan Manuel.
Además, informó que se está iniciando una nueva etapa en una obra emblemática para los bragadenses con recursos propios del municipio y que esperan dar el anuncio en pocos días más. “Esa será una satisfacción para nosotros, para todo el equipo de Hacienda y para todo el equipo municipal, poder con recursos propios presentarla” afirmó el Secretario de Hacienda.
-LAS TRANSFERENCIAS POR COPARTICIPACION
Consultado por los ingresos por transferencias de coparticipación provincial y nacional, Juan Manuel Barenghi respondió “Particularmente, no ha llegado nada extraordinario al Municipio de Bragado. La masa coparticipable se viene distribuyendo como venía en años anteriores y no hemos tenido ninguna afectación específica de algún fondo de provincia o de nación. Provincia sí otorgó un Fondo de Fortalecimiento Municipal para los 135 municipios, que la semana pasada nos confirmaban que este mes ingresa la segunda cuota, al que aún falta dos cuotas más. Pero no hemos recibido nada especial, o específico”.
Consultado si se observa la mejora en el coeficiente de coparticipación que la Provincia realizó el año pasado, Juan Manuel Barenghi lo confirmó y dijo “Eso tiene obviamente un impacto positivo, pero no es tan determinante. Creo que el cuidado, la administración y la prioridad sobre donde se enfocan los recursos, es lo que nos permite que, en el primer año de gestión, sin ningún fondo especial y con propios recursos que para la gestión anterior eran inimaginables, poder llegar a proyectar el avance de una etapa en una obra de magnitud, habla de un buen manejo de los recursos. No creo que haya condiciones mejores a lo que venía anteriormente. El CUD creció un poco pero no es sustancial el cambio”.
-EL AHORRO DEL MUNICIPIO Y LAS PREOCUPACIONES
Al consultarlo sobre los números que se observan en las planillas de movimientos de la municipalidad y destacar el hecho que se observa un ahorro mensual de unos 1.900 millones de pesos, y consultado respecto a qué se piensa hacer con esos recursos teniendo en cuenta que se aproxima una paritaria, el Secretario de Hacienda expresó “Mucho de ese ahorro corriente está comprometido en los gastos que enumeré previamente. Pero también ingresan un número importante de contenedores para realizar la reconversión del sistema de recolección y dejar el sistema de bolseo. Iniciamos con una tanda que será una prueba piloto, pero la idea es extenderlo en un proyecto más a largo plazo”, explicó.
Agregó “Seguimos con una dinámica muy significativa de gastos que se han enumerado y el anuncio de esta obra tan importante para Bragado que realizará el Intendente. Hay una planificación de inversiones muy relevantes y hemos podido realizar ese ahorro que es sostenido en inversiones temporarias, plazos fijos y en fondo común de inversión”.
No obstante, Barenghi advirtió “También si ves el avance de coparticipación, junio y julio estaban en el mismo nivel de ingresos. Esto nos genera la preocupación sobre el segundo semestre, de poder sostener un nivel de actividad diaria grande y una ola de gastos corrientes muy importantes que van a seguir creciendo al no tener certeza del nivel de ingresos, porque la economía en general sabemos que está en un proceso recesivo. No es fácil la situación, la actividad privada está complicada, el freno de la obra pública repercute muchísimo. Esto afecta también en como baja la coparticipación y los ingresos al municipio. Al no tener una certeza de qué va a ocurrir, este ahorro sirve como resguardo para poder cumplir con un nivel de gastos tan importante como tiene el municipio en estos tiempos de crisis que se acentúan más”.
Tras destacar las mayores necesidades de respuesta de los ciudadanos en tiempo de crisis de áreas como la salud frente a la pérdida de ingresos de los vecinos que les impide viajar a centros de salud privados, o el incremento en las viandas de alimentos que se están distribuyendo a través del área de Desarrollo Social, Juan Manuel Barenghi expresó “Hay un compromiso de gastos muy importantes y un cuerpo de empleados municipales, que es una planta muy grande, a la cual se la está valorando y se la quiere seguir valorando. Hay que estar muy cortos con los números y no anticiparse a lo que es este segundo semestre, para que no haya un descalabro importante y que haya cierta reserva y cautela en ese aspecto con los recursos que tenemos”.
En relación a las inversiones financieras, Barenghi explicó que, de esos 1.900 millones de pesos se encuentran repartidos en un 50% aproximadamente entre inversiones de plazos fijos y en fondo común de inversión. También recordó que esta semana se oficializó el bono por $100.000 para los trabajadores municipales, al mismo tiempo que comunicó que se estarán abriendo las paritarias para acordar los incrementos de la segunda etapa del año. “Esta vez, es importante saber que, en esta oportunidad, se van a actualizar a partir de lo que es el salario de agosto, no vamos a volver al mes de enero. Esto implica que el porcentaje de aumento que era sobre el total de enero, nosotros habíamos convenido, en la primer paritaria que tuvimos, arrancar ya proyectando sobre el último mes que tuvimos que es agosto”, finalizó el Secretario de Hacienda.