Press "Enter" to skip to content

En un contexto difícil para los metalúrgicos Senga dejó un mensaje a los trabajadores

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El secretario general de la seccional local de la UOM se refirió a la situación en el sector, los trabajadores y el gremio. Además adelantó que para las próximas elecciones gremiales sus listas respetarán el cupo femenino.

En el día de hoy, 7 de septiembre, se celebra el día del empleado metalúrgico en nuestro país, en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. Recorriendo la actividad en nuestra ciudad, la actividad metalúrgica se ha forjado en uno de los principales motores de nuestra economía a lo largo de las décadas. En este marco “La Voz” dialogó con Daniel Senga, secretario General de la seccional Bragado de la UOM, Unión Obrera Metalúrgica, que hoy se encuentra integrada por 1.131 afiliados.

UN CONTEXTO DIFICIL PARA LOS METALURGICOS…
Este último tiempo ha sido difícil para todos los trabajadores asalariados en nuestro país y los metalúrgicos no fue la excepción. Por esa razón Daniel Senga valoró que el trabajo se esté manteniendo, aunque se encargó de aclarar que “…cada vez ganamos menos, la inflación es más grande y la canasta familiar aumenta mucho más, entonces se pone cada vez más difícil”. Recordó que en otras épocas el día del metalúrgico se celebraba en la laguna con un asado por cada turno y que hoy, más allá del contexto de pandemia, los trabajadores prefieren trabajar a celebrar su día. En tal sentido dijo que de hecho una de las empresas está ofreciendo pagar hasta el 300% para quienes se presenten a trabajar el día del metalúrgico y que en menor escala esto se reitera en algunas otras empresas.
“Seguramente muchos van a ir a trabajar y en el bolsillo de la gente, en este contexto, no podemos meternos”, comentó. Nos explicó que esta situación se reiteró el 1 de enero y el 1 de mayo; aunque también aclaró que esto no ocurre en todas las empresas, ya que hay muchas que toman este día como propio y no trabajan.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

El gremio que se encuentra próximo a cumplir sus cincuenta años de vida en nuestra ciudad, ya que fue fundado en el año 74, cuenta con una vasta trayectoria y entre las cosas que Senga considera importante valorar, es el hecho de no perder afiliados. “Que no hayan cerrado empresas en estos últimos cinco años en Bragado, que podamos mantener el número de afiliados, es muy importante”, comentó.
Explicó que las empresas no toman trabajadores nuevos, lo que incrementaría el número de afiliados y empleos creados, por el contrario, prefieren ofrecer horas extras a sus trabajadores, de esta manera reducen las cargas patronales que implica contratar nuevos empleados. También comentó que muchos trabajadores responden en realidad a “subempresas” y no a la firma principal, lo que le permite reducir muchos los costos y evitar conflictos judiciales al cesar la actividad. “Antes esto no pasaba, uno era trabajador de la fábrica”, se lamentó.

UN GREMIO SIEMPRE PRESENTE
Respecto a las prestaciones de salud con las que cuenta el gremio para con sus afiliados, Senga destacó que en los consultorios de la entidad se brinda atención clínica, pediátrica, kinesiología, oftalmología, ginecología, odontología, entre otras. Además, otras prácticas que no puedan ofrecerse en forma directa se asisten por reintegro, o también cobertura con diferentes policlínicos (Santiago y Avellaneda) para las derivaciones.
Senga nos informó además que en el marco de los cambios que tendrá el gremio se ha incorporado el cupo femenino dentro de la entidad en todo el país. De esta manera se espera para las próximas elecciones que la lista se integre también por mujeres, aunque reconoció que en el rubro metalúrgico resulta difícil y que muchas veces cuando se ha intentado incorporar a alguna compañera, las empresas las ascienden con la intención de frenar su participación gremial.

MENSAJE A LOS METALURGICOS
Daniel aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a los afiliados en su día. Les pidió que dentro del contexto, “intenten pasarlo lo mejor que puedan. Tanto para el que trabaje, como para el que no. El nuestro día, es el día del metalúrgico para todos. Esperemos que todo esté mejor, que tengamos esperanza que el próximo año podamos estar todos juntos, celebrando y en mejores condiciones”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin