Encefalomielitis Equina: “Hay muy pocos animales vacunados”

  • Afirmó Gisela Vega responsable del área de zoonosis y bromatología de la Municipalidad de Bragado.
    • Alertó que las vacunas tienen que estar homologadas por el SENASA, ser colocadas por un profesional y no perder la cadena de frio. La enorme problemática sanitaria que se ha generado por la encefalomielitis equina, enfermedad que comenzó hace un tiempo pero que en el interior bonaerense tiene un alto impacto producto de la gran cantidad de caballos vinculados con la actividad agropecuaria, con los primeros casos en personas, incluso en nuestra ciudad con el primero confirmado el pasado viernes, ha generado preocupación.
    La médica veterinaria Vega expresó: “Estamos trabajando arduamente con el tema de la encefalomielitis equina, es una problemática que aqueja en este tiempo a Bragado y a toda la zona”. Informó que la Dirección de Zoonosis y bromatología, junto con la Dirección de Seguridad y la Secretaría de Salud, trabajaron relevando establecimientos con equinos para corroborar que los mismos se encuentren vacunados. Comentó que a partir del caso confirmado en nuestro partido se intensificaron los trabajos.
    “Estuvimos recorriendo el fin de semana diferentes lugares en el casco urbano de Bragado para ir hablando con los vecinos y detectamos seis animales muertos presuntamente por encefalomielitis. Cuando la enfermedad ya está tipificada, todos los signos de esa enfermedad se consideran positivos, cuando ves un animal con un signo similar es positivo al encefalomielitis, no se hace corroboración por el laboratorio, sino que directamente es positivo”, expresó Gisela Vega.
    Informó que de esos seis animales detectados, algunos fueron denunciados y otros no, “quiero aclarar que es de denuncia obligatoria”, enfatizó la profesional. Vega comunicó que, en caso de detectar síntomas en el animal, deben informarlo a su veterinario de cabecera, si bien comentó también que muchos titulares de caballo no tienen veterinarios a cargo. En caso de tenerlo debe comunicarlo a su veterinario, y si no cuenta con este al SENASA.

VACUNACION DE LOS ANIMALES

Gisela Vega explicó que “Ha pasado que muchas personas me han dicho, que los han vacunado ellos a los animales y la vacunación tiene que estar a cargo del veterinario. El veterinario tiene que vacunar y emitir un certificado de vacunación que es lo que sirve. Si una persona me dice lo vacuné yo al animal y no tengo ningún comprobante de la vacunación, yo considero que no está vacunado”.
La Directora informó que en el mercado hay vacunas disponibles, recomendando ella que coloquen la que está abalada por el SENASA. “Muchas personas, en la desesperación, compraron vacunas provenientes de Brasil, pero no tienen el sello de SENASA. No digo que no sirvan, pero para el traslado de los animales tienen que tener la vacuna homologada por el SENASA”.

VECTORES, TRANSMISORES Y RESERVORIOS DE LA ENFERMEDAD

Gisela Vega recordó que el mosquito es el vector trasmisor de la enfermedad, el cual pica a un animal infectado, contrae el virus y puede si pica a una persona, transmitir el virus a esta. Informó además que las aves son reservorios de la enfermedad, las denominadas piciformes como el gorrión, la golondrina, el cuervo. Consultada por otro tipo de animales de índole domésticos Gisela Vega expresó que no se ha comprobado aún, si bien se detectó en roedores u ovejas.
La Directora Vega, informó que en humanos la enfermedad presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza (cefalea) y fotofobia pudiéndose confundir con una gripe, aunque aclaró que ella no es médica y deben realizar la consulta correspondiente con un profesional.
En relación a los síntomas que se presentan en animales, Gisela Vega pidió prestar atención a caminar errante, el animal camina tambaleándose, siendo este el principal síntoma que presentan. También puede aparecer la deshidratación.

RECOMENDACIONES FRENTE A LA ENFERMEDAD

Consultada sobre cuáles son las principales recomendaciones para los titulares de animales, la profesional resaltó: “Yo recomiendo sí o sí vacunar y que lo haga un profesional veterinario. Aunque le salga un poco más caro, que vaya un profesional y que le certifique la vacunación, porque es lo que nosotros vamos a ir pidiendo”.
Entre otras recomendaciones que realizó se encuentran, tener los predios con el pasto corto, fumigar, tener animales con Espadol. “Cuando uno vacuna al animal, después de los 20 o 21 días, recién aparece la inmunidad, los anticuerpos. Hay animales que se han contagiado en ese lapso”, expresó.
Gisela Vega también alertó “Muchas personas me han dicho que han comprado las vacunas por Mercado Libre, eso no está bien porque pierde la cadena de frío. La vacuna tiene que tener cadena de frío y si vos vacunaste y perdió la cadena de frío, no te sirve de nada la vacuna”.
Informó también que hay quienes tienen caballos y no le pueden comprar la vacuna, expresando también que aún no hay asistencia del SENASA. “Yo estoy haciendo recién un relevamiento para comunicar a Salud, todos los animales que yo he relevado hasta el momento. El domingo fui a O’Brien, pero fue imposible porque se largó a llover, pero vamos a ir por el martes, como así también a todos los cuarteles, para saber cuántos animales vacunados hay. La verdad que si no están registrados por SENASA, porque hay un montón de animales que no están registrados, no están vacunados”, alertó la veterinaria.
Para contactarse con las autoridades de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Bragado, lo pueden hacer en Núñez 60 donde por ahora se encuentra la oficina. También se pueden comunicar al 402894 que es el teléfono de la Directora.
La última y principal recomendación que dejó la profesional fue que los niños y niñas tengan colocado repelente en forma permanente.
El municipio está haciendo un trabajo muy interesante y muy importante fumigando con productos que están avalados para fumigar contra este mosquito, pero también pongamos algo de nuestra parte. Cortemos el pasto, la gente que tenga terrenos y no lo está utilizando, que corte el pasto que lo mantenga, igual que en todas las casas. Que descacharre, vayan tratando de hacer limpieza. Entre todos nos tenemos que ayudar”, finalizó Gisela Vega.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com