Press "Enter" to skip to content

Encuentro literario “La historia sin fin”

Los jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Normal, llevaron a cabo un encuentro literario que fue todo un éxito.
La institución abrió las puertas de su establecimiento para la venta e intercambio de libros.

En esta oportunidad, dialogamos con Victoria Eceiza, secretaria y con Valentina Rastelli, vicepresidenta. Este proyecto era una de las propuestas que tenían en su lista cuando se postularon como centro el año pasado. Victoria, fue quien propuso esta idea, que iba a ser llevada a cabo en el mes de abril, pero fueron varias las dificultades y querían que todo salga perfecto, entonces lo postergaron.
Con la ayuda de Sofía, presidenta, armaron un proyecto que fue presentado en dirección y su directora, lo aprobó sin problemas, no dudo en hacerlo.

Encuentro literario “La historia sin fin”

Fue de gran motivación ver toda la gente que se moviliza por la lectura, la feria del libro fue un punto clave para saberlo, “los quería conocer, eso me dio ánimo para seguir el proyecto” mencionó la secretaria, sumado a que, “me sirvió mucho la ayuda de la presidenta y vicepresidenta, porque fueron las que me orientaron para poder hacerlo bien. También la ayuda del comité organizativo, que me estuvo asesorando desde que empezamos. Fue una buena experiencia, sobre todo para aprender sobre el trabajo en grupo”.
Aunque sin más que decir, su mano derecha fue Shamira Franco, quien estuvo presente en cada reunión, en cada encuentro, siempre a la par de Victoria.
El principal propósito del proyecto era que, todo aquel que se sumara, se conectara con la parte social de la lectura, “porque muchas se piensan que es un hobbie solitario “pero no es así, ya que esto da pie a que se pueda conversar sobre la literatura, te invita a reflexionar, a compartir opinión sobre lo leído, la interpretación.
Esto fue algo notorio cuando se administraba el puesto de canje, porque las conversaciones se daban mientras compraban o canjeaban, o con los que habían asistido. Se recomendaban libros, compartían opiniones. Un momento donde se podía apreciar el interés por la lectura.
Otro de los propósitos era acercar la lectura a la gente, ya que como todos sabemos, adquirir un libro hoy es, en algunos casos, difícil. Entonces, a estos jóvenes, se les ocurrió, que los que no tenían libros para hacer canje puedan comprar uno a un precio más accesible. No querían que esta actividad sea comercial, sino que, sea un momento para compartir, que el precio sea simbólico.
Victoria llegó al colegio en pandemia, años que no le permitieron compartir algo que tiene tan incorporado en su vida diaria, como lo son los libros y la lectura, por eso este encuentro también fue a nivel personal. La joven remarca que se siente realizada cuando el tema son los libros, por eso quería compartir ese amor que siente, con sus compañeros y con todo aquel que se acercara, algo que tuvo un muy lindo resultado.

Encuentro literario “La historia sin fin”

Valentina, por su parte, habló acerca de cómo se maneja el centro que conforma junto a los demás estudiantes, resalta que cada uno debe saber que todos tienen el mismo nivel, las mismas experiencias, que cada uno pueda sentirse cómodo en su puesto y con lo que hace.
También mencionó que, como primer intento quisieron hacerlo en horario escolar, pero que debían entender que no todos estaban interesados en los libros, y no querían que se sientan obligados. Por eso lo hicieron un día sábado, donde todo aquel que asistió lo hizo por disfrute.
Para finalizar, nos contaron acerca del nombre de esta jornada, el cual se basó en una película, que trata que un chico al que le encanta leer, quien justo da con un libro muy especial que hace que el lector pueda intervenir en la historia. Entonces esta película juega con esa intervención inconsciente del lector que confunde a los personajes y al mismo.
Recibieron donaciones de la Biblioteca Manuel Belgrano, de la Biblioteca de la escuela y de gente que se interesó en la propuesta. Este proyecto es un claro ejemplo de que la juventud es nuestro presente, que van más allá de todo lo que podamos ver.

Compartir en: