ENET N° 1: Destinarán el subsidio del Consejo Escolar para instalación eléctrica

El director de la Escuela Técnica n°1, Prof. Pablo Cortés, detalló los proyectos de la institución luego de recibir el subsidio del Consejo Escolar de Bragado. Además, detalló el balance del 2022 y sus expectativas para este nuevo ciclo lectivo.
El Consejo Escolar brindó un subsidio de más de 2 millones de pesos para diferentes escuelas de nuestra ciudad, y la ENET fue beneficiaria. Según indicó el director de la institución “se destinará a la instalación eléctrica completa de uno de los talleres”. Y explicó: “venimos haciendo durante años las instalaciones completas de todos los talleres, ya que son instalaciones de hace cien años, por eso es prioritario, es una cuestión de seguridad”.
-Por otro lado, un evento importante en el predio del Parque Industrial: la creación de la cooperativa educativa, la sesión de uso del predio por diez años. “En el predio ya se hizo todo el trámite legal desde el municipio y del Concejo Deliberante, tenemos todas las aprobaciones a nivel local, necesitamos las aprobaciones a nivel provincial, por lo tanto, ya gestionamos a través del Consejo Escolar y de la Inspectora Jefa Distrital, anexar el predio a la escuela para que todas las actividades que se hagan allí, no tengamos que hacer salidas educativas sino que automáticamente se toman como parte de la escuela”, informó.
Continuando con el predio del Parque Industrial, y refiriéndose a las maquinarias de reciclado de caucho dijo, “el predio está deteriorado, por lo tanto tenemos que hacer un relevamiento general para poder llevar las máquinas”, detalló.
-En cuanto al balance del 2022, el director aseguró que “fue el mejor, por distintas razones: por la parte tecnológica es importantísimo la brecha que existe entre la escuela y empresas. Por los cien años que tiene la escuela contamos con la tecnología de punta que llevan las empresas”. Por ejemplo, la Fundación Le Utthe donó un Plasma CNC industrial. A su vez, la escuela técnica logró obtener un router CNC industrial, “los dos sumados hacen un importe aproximado a los 12 millones de pesos, con todos los materiales e insumos que requieren para su funcionamiento, que sirve para la capacitación docente”.

Respecto a la parte tecnológica de automatización, es decir, la robótica, Cortés recordó que, “hace un año y medio empezamos a trabajar fuertemente en lo que es robótica, porque empezamos con distintos cursos y talleres en capacitación en robótica y programación con los chicos del ciclo básico. Ellos participaron en años anteriores obteniendo buenos premios en competencias internacionales; además de los juegos bonaerenses que lograron obtener los mayores premios”.
Afirmó que: “El objetivo es promover el interés robótico no sólo interno, es decir de la escuela, sino a nivel local, entre otras escuelas”. Durante el 2022 han visitado escuelas primarias y han compartido el tema de la robótica para poder instaurarlo en otras aulas.
Como institución han realizado más de cincuenta salidas educativas, indicó Cortés. “Hicimos visitas a parques eólicos, parques solares, a termas, ferias del libro con más de doscientos alumnos, los chicos de sexto año fueron al Bolsón como salida educativa, donde se trabaja las cuestiones de la personalidad, el vínculo, el compañerismo, etc.”.
La Biblioteca de la ENET fue elegida como la biblioteca que representa a Bragado, debido a un proyecto que presentaron las bibliotecarias.
Para el 2023, el director de la Escuela Industrial, se mostró feliz por el número de matrícula con el que contarán: “Superó todas nuestras expectativas y el número que veníamos llevando durante muchos años. Estimamos una matrícula de más de ciento veinte alumnos. Por supuesto no queremos asustar a los padres; cualquier chico que se inscriba a la escuela técnica tiene vacante”.
Sobre las maquinarias con las trabajan en la escuela técnica, Cortés desarrolló el trabajo ante la máquina cortadora de caucho: “Tenemos terminada la máquina cortadora de caucho que se automatizó, es decir, en el 2021 hicieron toda la parte mecánica y durante el 2022 se logró obtener una máquina que se puede manejar con el pie, se le armó un tablero electrónico. Además está en proceso una trituradora de caucho. Tenemos una pulverizadora que está por terminarse; tenemos una destalonadora ya finalizada, la cual les saca el talón a las cubiertas. Y por último tenemos la cortadora, para terminar de cortar la cubierta”. Y aseguró que “hemos dialogado con el municipio sobre el uso de ese tipo de cubiertas”.
También han gestionado respecto a las energías renovables, dos columnas solares para iluminación y carga de celulares; ambas vendidas al Municipio. A su vez, finalizaron una central solar, que solicitó la comisión de O’Brien, la cual servirá para iluminación, carga de celulares y agua caliente.

Compartir en: