Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Ana del Cielo Amado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Su arduo trabajo en el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad

La antropóloga Ana del Cielo Amado tiene 35 años, nació en 25 de Mayo, pero vivió toda su infancia y adolescencia en Bragado. En el año 2015 se graduó de profesora de Antropología en la UBA. Se incorporó al Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, la cual pertenece a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bragado, hace tres meses.
En este sentido afirmó que, “fue con el objetivo de aportar ideas en pos de visibilizar, promover y garantizar derechos vinculados a género y diversidad sexual”. Ella forma parte del equipo interdisciplinario conformado por la abogada María Agustina Avena y la psicóloga Antonella Persichini.
Desde el 2015 a la fecha, además de trabajar y seguir formándose en docencia y en algunos programas socioeducativos (CAI) y socio-comunitarios (Proyecto FONAVI), se siguió formando en perspectiva de género y educación sexual Integral, por lo cual hizo una Diplomatura a distancia en Género, Movimiento de mujeres y Política en América Latina del Centro Cultural de la Cooperación.
Y explicó: “A medida que iba comprendiendo la dimensión política y cultural de la sexualidad, me fui acercando más a espacios de militancia feminista y de lucha contra la violencia de género. Y a través de esos espacios y mi participación en ellos pude, por un lado, entender las violencias atravesadas como mujer, en una sociedad estructurada por el sistema patriarcal. Y por otro, fortalecer mucho de lo aprendido en la formación académica y seguir estudiando. Hoy, además de encargarme de las tareas domésticas y de cuidado (tengo una hija de 11 años), trabajo como profesora en la Tecnicatura Superior de Enfermería que se dicta en el ISFDyT N° 78, de materias como Teorías Socioculturales de la Salud y Comunicación en Ciencias de la Salud, además de dictar materias como Construcción de la Ciudadanía y Proyecto de Investigación en la EES N° 4”.
El Área de Mujeres Género y Diversidad Sexual empezó a funcionar desde mayo del 2020 y tiene varios objetivos: Por un lado, lograr llevar a cabo el acompañamiento/asesoramiento psico-socio-legal a personas víctimas de violencias por razones de género. Específicamente en aquellos casos críticos y crónicos. En este sentido, ante los distintos casos que se presentan se van desplegando diversas estrategias en pos de reparar y fortalecer la autonomía de las mujeres y otras identidades, que han atravesado situaciones de violencias por razones de género. Se realiza asesoramiento y acompañamiento legal, apoyo psicológico a través de encuentros semanales, ayuda económica para propender a la autonomía financiera, asesoramiento con el equipo de Producción para el acceso a microcréditos en caso de que posean emprendimientos, Inclusión en distintos programas como Potenciar y Plan Fines, visitas a domicilios, en caso de ameritarlo.
Por otro lado, se busca desde el Área, desarrollar y fortalecer la promoción de derechos vinculados a géneros y diversidad sexual. Este objetivo se expresa a través de las siguientes actividades: diseño y gestión de capacitaciones con perspectiva de género (Formación en perspectiva de género para funcionarios/as y empleados/as del Ejecutivo y legislativo local- Ley Micaela), de la realización de intervenciones públicas en fechas y acontecimientos clave (Día de Eliminación de violencia en el noviazgo, Ni una menos, Día del Orgullo), de la elaboración de proyectos de ordenanzas y de talleres vinculados derechos sexuales y reproductivos. También se diseñan, fundamentan y elaboran convenios con programas nacionales y provinciales que buscan garantizar derechos vulnerados a personas afectadas por la violencia de género.
Otra de los objetivos fundamentales del Área, es lograr articular las distintas instituciones, profesionales y referentes de la sociedad civil que abordan las violencias contra las mujeres, para optimizar recursos en pos de garantizar el abordaje integral de las violencias que padecen las mujeres y otras identidades sexo-genéricas. Tarea que se busca a través de la Mesa Local de Géneros y Diversidad Sexual.
Una de las actividades más recientes que llevaron a cabo en este sentido tuvo que ver con la articulación que hicieron entre una propuesta surgida en la Mesa Local de géneros y diversidad sexual de Bragado y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para realizar una Capacitación en perspectiva de género para comunicadores/as locales.
La propuesta fue realizada por la organización feminista “Tamboras 4 locas” que forma parte de la Mesa Local, cuyas integrantes, luego de comunicarse con la Defensoría buscaron al apoyo del Área de las Mujeres en pos de ampliar la convocatoria a dicho espacio de formación. Fue una experiencia muy amena que contó con la participación de algunos representantes de medios de comunicación local, aunque sin dudas se necesitan más instancias similares de escucha, intercambio y lectura en común en pos de fortalecer los abordajes mediáticos sobre casos de violencia de género y otras situaciones vinculadas a violencias y discriminación contra el colectivo LGBT+.
Fue virtual, implicó dos jornadas de dos horas cada una y se abordaron conceptos y temas vinculados a género, violencias y diversidad sexual así como la implementación de ejercicios y puestas en común sobre el manejo de los titulares y presentaciones periodísticas en los medios de comunicación que eviten reproducir el tipo de violencia simbólica y la modalidad de violencia mediática enmarcadas en la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), en aquellas coberturas de casos de violencia contra las mujeres y otras identidades sexo-genéricas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin