Entrevista a Aníbal Grosso

-“Yo no me considero escritor. Soy un amontonador de datos que le da forma de libro”.

Entrevistamos a Aníbal Grosso por su labor como Historiador y Escritor.
En su recorrido, publicó 12 libros y la revista “Historia de Bragado”, de la cual se publicaron 95 números. Actualmente, sus trabajos se pueden encontrar en el Centro de Ingenieros, de lunes a viernes de 8am a 12 pm o en el Kiosco “Chiche”.

Nos cuenta que siempre le gustó escribir y dibujar, pero terminó desarrollando más la escritura. Su formación profesional es Ingeniero, y, por lo tanto, expresa “una formación muy rígida”. “Le hace perder imaginación a uno. Yo creo que no podría hacer un buen relato usando mi imaginación, pero contar lo que sucedió, la historia, me resulta relativamente fácil”.

Su vocación por la historia nació desde muy chico: Aníbal iba a la Escuela Normal y vivía con sus padres en General Paz, entre Brandsen y Rauch. De camino, pasaba siempre por la esquina de una calle que se llamaba “Facundo Quiroga”. En ese momento, le despertó curiosidad y empezó a preguntarle a la gente más grande, quién era Facundo Quiroga, porque no le parecía suficiente con lo que le enseñaban en el colegio.
En cuanto a las historias de Bragado, comenzó a juntar papeles e informes desde muy chico, pero fue Internet una herramienta que lo ayudó mucho a profundizar en ciertos temas y, gracias a eso, se animó a hacer la revista “Historia de Bragado”. Lanzaron números como “En tiempos de Macaya”; “Conservadores y Radicales”; “1930: El primer Golpe Militar”; “1943: un nuevo Golpe Militar”; “Los Gobiernos Peronistas”; entre otros.
A partir de ese lanzamiento, alguien lo incentivó a escribir un libro y se decidió a hacerlo.
Aníbal hace un extenso trabajo de investigación y recopilación de datos. Cuenta que es muy prolijo con eso y que, al tenerlo ordenado, logra que esos datos se puedan relacionar. “Me he encontrado con datos muy inverosímiles”.

Algunos de los lugares de gran aporte para él fueron la Universidad de La Plata, el Archivo Histórico y los diarios de Bragado, remarcando que estos últimos han logrado publicar mucha información valiosa.
Aníbal también nos habla sobre los períodos históricos en donde la información ha sido eliminada, quemada u oculta: “Hay un período que casi no hay nada, que es el período Peronista. Los Peronistas los quemaron porque tenían miedo que los reprimieran, y los que no eran Peronistas los habían quemado antes, así que se pone muy difícil. Es un período que algo hay, pero no la documentación total que uno necesitaría. En los diarios de La Plata, por ejemplo, hay mucha información que podemos encontrar”.
Actualmente terminó su nuevo libro titulado “García, un buen administrador”, que se encuentra en etapa de la búsqueda de imprentas para publicar. Nos adelanta que trata sobre la administración de Lalo García, -gobierno radical, con Arturo Umberto Illia de Presidente y Anselmo Antonio Marini de Gobernador de la Provincia-, incluyendo desde la elección de García hasta el golpe a Illia por parte de los militares.
Para cerrar, reitera que no se considera escritor, pero agradece tener un grupo de seguidores que lo leen y que les gusta lo que escribe.

Compartir en: