Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Bocha Graña

-Por la presentación de la obra “Casados sin hijos”

Los días sábado 4 de junio y domingo 5 de junio, se estará presentando, en la Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino, la obra de teatro “Casados sin hijos”, dirigida por Bocha Graña. Por su parte, Matías Del Federico como autor y en el elenco Ramón González, Guillermo Pérez, Valeria Domínguez, Fernando Rizzo y Antonella Duarte.
Aprovechamos la ocasión para conversar con Bocha Graña, artista de la ciudad desde hace ya varios años.
Bocha nos cuenta que su lado artístico no sólo comenzó con el teatro, sino que, sin darse cuenta, siempre tuvo estrecha relación con la música, gracias a Juan, hermano de crianza de su padre.
Recuerda que, en la vieja casa de sus abuelos paternos, escuchaba a Juan tocar el bandoneón y se sentía fascinado.

Entrevista a Bocha Graña

Con respecto al teatro, expresa que no sabe muy bien cómo se relacionó. Más bien comenzó como una anécdota: era el año 1996, se enteró de un taller de teatro y decidió ir. Sus hijos, en ese entonces adolescentes, se reían de Bocha por lo sorpresivo de verlo a su papá desempeñarse en una rama artística, ya que sus oficios siempre fueron técnicos: por muchos años fue técnico mecánico, maestro mayor de obra, trabajó en la Acería y se dedicó a la construcción.
Cuando descubrió el Teatro, inmediatamente se dio cuenta que era algo que le gustaba y que podía hacerlo.
Desde 1996 hasta el año 2000 tomó clases bajo la dirección de Graciela Balleti, dentro del Taller Municipal, guiados por Graciela Arceri, que define como “el alma máter” dentro del espacio.
En el año 2000, Graciela Balleti se fue a Buenos Aires y, como el grupo de teatro quedó sin dirección, comenzaron a convocar a diversos directores/as, como fue el caso de Cecilia Ruiz, Marisol Bagattin y Jorge Azurmendi, con quien estrenaron la obra “Lágrimas negras”.
En el año 2005, nuevamente sin rol de dirección, Bocha vuelve a convocar a Graciela para invitarla a dirigir la obra “Jardín de Otoño”. Expresa lo satisfactorio que fue formar parte de ella, ya que, desde 2005 hasta el 2007, pudieron viajar por muchos lugares para presentarla, como Córdoba, Paso de los Libres, Pehuajó, Carlos Casares, Los Toldos, Alberti, Mechita, Vedia, etc.
Al tiempo, el ensayo de la obra “Luna Gitana” quedó interrumpido y el grupo, por cuestiones personales, comenzó a disolverse.
Corría el año 2009 y Bocha, incentivado por la ayuda de Graciela, comienza a dar clases de Teatro. Paralelamente, el grupo teatral de Bragado “Tropillas” resurge, teniéndolo a él como integrante, junto a muchos/as colegas de la ciudad.
Las clases fueron llevadas a cabo año a año, hasta el año 2018-2019.
Cabe destacar que Bocha fue, por muchos años, organizador en las producciones de “La semana del Teatro”, apoyados por El Instituto Nacional del Teatro. Recuerda con mucho cariño esos años y esas experiencias, contándonos que realmente era una celebración: llegaron a presentarse 20 obras de todos lados y los artistas eran alojados en la quinta “La Esperanza”.
Agrega que dejó de dictar clases por falta de espacio propio, ya que sólo cuentan con la Sala Dómine, que es compartida con otros colegas de teatro. Por lo tanto, decidió la disponibilidad de La Sala para los ensayos de las obras de Teatro.

Entrevista a Bocha Graña

Su anhelo es, hoy en día, poder tener un espacio propio para ensayar con su grupo.
Hubo un tiempo que lo lograron, en el ex Club Español, cuando el presidente de La Asociación Española era Miguel Cuellas, quien les cedió un lugar en el piso de arriba y ellos lo equiparon con escenario, sillas, sonido propio y luces. Cuenta que ahí fueron muy felices, con una sala que llegó a recibir a 60 personas.
Cuando Jorge Blanco queda al mando de La Asociación, los expulsó.
La obra en la que participó y expresa haberse sentido muy satisfecho fue “Breve historia de 4 gatos locos”, de un dramaturgo de Bolívar. Un trabajo en equipo, en donde los protagonistas eran 5 adolescentes. Señala la importancia de crear junto a jóvenes y que le gustaría volver a hacerlo. También sobre la esencia del Teatro: el trabajo con otro, la escucha.
Finalizando la entrevista y en cuanto a las expectativas de la función de “Casados sin hijos”, nos cuenta que son muy buenas, ya que casi vendieron todas las entradas y agradece la convocatoria del público. “A nosotros la gente siempre nos siguió. Hay un trabajo muy responsable en lo que nosotros hacemos. Lo digo con orgullo, porque nos cuesta, nos cuesta mucho”. Bocha hace foco sobre cómo es indagar en un personaje, su construcción y sus características, sumado al proceso creativo y de investigación que conlleva concretar una obra.
Bocha nos adelanta que los días 18 y 19 de junio, presentarán otra obra en La Sala Dómine, de la que pronto tendremos más novedades.

Compartir en: