Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Daniela Meroni: su experiencia con la Celiaquía

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Es licenciada en Comunicación Social y profesora. Desde hace más de 20 años, cuando le diagnosticaron la enfermedad celíaca, lleva adelante una dieta estricta sin gluten, que le devolvió la vitalidad y una vida saludable.

Desde muy pequeña, recorrió muchos consultorios de profesionales para encontrar las causas de sus dolencias: dolores abdominales, de cabeza, diarreas, delgadez extrema, pero, recién en el año 1995, cuando se radicó en la ciudad de La Plata para iniciar los estudios un médico gastroenterólogo le diagnosticó la Enfermedad. A partir de allí, comenzó una dieta sin gluten (trigo, avena, cebada y centeno), cereales que nunca más volvió a probar.
“El cuerpo rechaza esa proteína, que al digerirse puede provocar diferentes reacciones, en mi caso hasta me derivó en una internación”, manifestó Daniela.
En el año 2003, cuando regresa a la ciudad de Bragado, creó junto a otras personas celíacas, un espacio con la finalidad de concientizar sobre la enfermedad. “Se daban charlas, talleres de cocina, se entregaba de material informativo que nos proporcionaba un Centro de Difusión de la Celiaquía de La Plata (CEDICE), pero lo principal era escuchar y compartir experiencias”.
La Celiaquía es una enfermedad auto-inmune; los alimentos que contienen gluten, al digerirse dañan el intestino delgado y provocan reacciones: a algunas personas se les manifiestan en la piel, dolores abdominales, dolores de cabeza, a veces existe una pérdida espontánea de embarazos, desarrollo de otras enfermedades auto-inmunes, falta de apetito, vómito, diarrea, anorexia, cambios de humor, estreñimiento; por lo tanto, la dieta que deben sostener es de por vida y estricta, no hay permitidos en las personas con intolerancia al gluten.
La causa de esta situación se debe al momento de ingerir gluten y provocar la lesión en el intestino delgado: se altera la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que contienen los alimentos, y eso provoca reacciones. Algunas son reacciones intestinales, y otros casos no presentan síntomas y presentan síntomas a largo plazo, cuando ya provocó lesiones importantes; estos casos tienen una pre-disposición genética, que genera en algún momento el desarrollo de la enfermedad. Otro síntoma se relaciona con el retraso en el crecimiento, las tallas bajas en los niños.
Actualmente es muy común el análisis dentro de los controles generales y su diagnóstico, algunas veces se detectaron en personas que han tenido y no sabían. El diagnóstico definitivo surge a partir de una Biopsia Intestinal, si bien hay análisis de sangre que determinan algún índice, la Biopsia lo confirma. Año a año hay un gran porcentaje de nuevos casos, debido al mayor control. Además, dos de cada tres casos son de mujeres.
El gluten es una proteína y se encuentra dentro del grano de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). El gluten está presente en las harinas, productos elaborados en la panadería, las pastas; pero también está en otros productos manufacturados ya sea especias o derivados.
Es importante consumir únicamente aquellos alimentos que son rotulados como libres de gluten, tienen el símbolo del trigo tachado o que dice “libre de gluten” o “sin T.A.C.C”.
En Bragado existen muchos casos de celíacos y celíacas. Actualmente se desconocen si hay grupos de ayuda o de información; lo que sí hay gente que elabora y vende productos sin gluten.
En relación a la pandemia, la Sociedad Argentina de Pediatría expresó que no existe evidencia científica que demuestre que haya un mayor riesgo de padecer la infección de Covid en pacientes celíacos. “Lo que sí es importante es mantener una dieta estricta sin gluten, para fortalecer el sistema inmunológico”, afirmó Daniela.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin