Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Hipólito Paolocá, integrante del Grupo Choique

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hipólito Paolocá desarrolló la historia del Grupo Choique: “Somos un conjunto de personas que tenemos en común el amor por la Astronomía y su difusión, es decir, la observación y estudio del Universo, con todo lo que éste encierra. Para ello disponemos de varios telescopios pertenecientes a algunos de los integrantes con los que hacemos observaciones del cielo nocturno y de eclipses y astrofotografía”.
Además de las observaciones realizan charlas sobres distintos temas vinculados con esta ciencia, de lo más variados, así como visitas observacionales, muchas veces acompañadas de conferencias a cargo de los mismos integrantes del grupo, tanto a escuelas (de todos los niveles), clubes, barrios, como así también campamentos. También se desarrollan cursos de Astronomía, con entrega de certificados. Otras actividades son caminatas nocturnas explicadas, con la observación de constelaciones, en campo abierto, es decir, turismo astronómico.
También han visitado otros pueblos del partido para llevar sus actividades, como Mechita, Comodoro Py, Warnes, O’Brien, Olascoaga, y fuera de él Alberti, Chivilcoy, 9 de Julio y Junín.
El Grupo Choique nació a partir del Club de Astronomía del Colegio Nacional, hoy E.E.S.N° 2, al finalizar un curso realizado en dicho colegio y dictado por el Lic. Luis Martorelli, astrónomo del Observatorio Astronómico de La Plata, como un grupo de 15 personas, donde se creó una comisión directiva y se eligió el nombre Grupo Astronómico Choique (denominación que le daban los pueblos originarios que habitaban en esta región a la Cruz del Sur, porque veían en ella la huella del choique, ñandú enano de esta zona), pero siempre dentro del Club de Astronomía del Colegio Nacional, que fue el principal lugar de reunión durante varios años. Se comenzó con el telescopio adquirido por este Club en el L.O.C.E. (Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo del Observatorio De La Plata). Con el tiempo algunos integrantes fueron adquiriendo sus propios telescopios y prismáticos.
El 17 de febrero de 2017 se constituyó como un grupo autónomo, nombrando por asamblea, una Comisión Directiva y con el objetivo de formar una ONG.
Integran el grupo también Gabriel Peralta, que está desde el principio del grupo (2004), así como Mauricio Senesi y Aldo Aliano.
Han participado de varias charlas a lo largo de estos últimos años y de eventos escolares. Un evento importante fue llamado Estación Ciencia en Junín, 9 de Julio y Chivilcoy y gente del universo de La Plata se contactó con el grupo, pero este 2021 solo pudieron realizar el evento del eclipse parcial de sol junto con la comunidad de Bragado.
Durante todo el año 2020 el grupo no realizó ninguna actividad abierta al público. Por eso desde hace dos meses realizan reuniones para elaborar un programa de acuerdo a la situación sanitaria. Han decido realizar las siguientes actividades: se inicia la campaña de socios del Grupo. COSTOS MENSUALES: (a elección del socio) $100 (cien pesos), $250 (doscientos cincuenta pesos), $350 (trescientos pesos), $500 (quinientos pesos).
Beneficios para cada socio: Regalo de Bienvenida (pin del Grupo Astronómico Choique); Gacetilla Mensual con Información sobre Astronomía y otras Ciencias relacionadas (en formato PDF, se envía por correo electrónico); Descuentos Exclusivos en Actividades Organizadas por el Grupo Choique; Participación en sorteos varios; Participación en los 2 (dos) Súper Sorteos Anuales; Asesoramiento en Equipos de Óptica.
Se presentó ante Inspección General de Escuelas un programa para la divulgación en el ámbito escolar, de acuerdo a la curricula actual. Y se ha implementado el uso de las plataformas audiovisuales para la información y divulgación de eventos, tal como se ha estado haciendo en medios locales y de la zona y en colaboración con medios de comunicación uruguayos y chilenos.
También, realizan difusiones sobre Astronomía en el grupo de Facebook “Grupo Choique Bragado”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin