Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Historikas

Dialogamos con Historikas, organización feminista del partido de Bragado, a través de su portavoz María Eugenia Calbet.

Entrevista a Historikas

Se iniciaron en 2020 en paralelo a la pandemia por coronavirus. Sus primeras reuniones eran virtuales. Actualmente, se definen como “una agrupación feminista, del campo nacional y popular”. Histórikas, feminismo popular, tal y como lo indica su nombre, es una organización del partido de Bragado abocada a la prevención y a la visibilización de la violencia en términos de género. Se dedican al acompañamiento de mujeres en situaciones críticas pero por sobre todas las cosas lo hacen desde un lugar de “territorialidad”.

“Si bien no tenemos una sede o una base para encontrarnos, vamos armando “institucionalidad territorial” en los barrios. Es decir que toda la articulación que hacemos la hacemos dentro de los lugares donde ya se está trabajando. En los comedores, con las mujeres que vienen articulando por sí mismas.”, señala María Eugenia Calbet, integrante de Historikas Bragado.

Historikas como agrupación está enmarcada en lo que se denomina una Red Provincial “Mujeres Libres de Violencias”. Esta red, a su vez, está constituida por alrededor de 200 organizaciones barriales a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es la capacitación, formación y articulación con distintos programas derivados del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidades, y destinados a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Desde Histórikas piensan que dicha articulación tiene que ser “transversal con otras instituciones u organismos públicos que trabajan con la problemática de violencia de género tanto a nivel municipal como provincial”. De este modo, forman parte de la mesa del Área de Géneros y Diversidad Sexual del municipio, desandando, interviniendo y capacitándose en distintas problemáticas, por ejemplo. No se circunscriben en un solo campo, sino que por el contrario el abordaje es multidimensional con políticas del ámbito de lo social, lo cultural, económico, educativo, entre otros.

Además se autodenominan “empáticas con otras causas”. Por ejemplo, son partícipes y acompañan la lucha por el medio ambiente en nuestra localidad. Apoyando el accionar de organizaciones como El Observatorio Yolanda Ortiz, la Liga Verde o Jóvenes por el Clima Bragado, y brindándoles visibilidad. Esto sostenidas en un discurso sobre la mala distribución de la porción de la tierra y como ello perjudica la calidad de vida de las mujeres y disidencias.

“El trabajo que hacemos es un trabajo muy cuidado en tanto no exponemos ni creamos situaciones públicas cada vez que acompañamos a una víctima. Es un trabajo muy intenso porque es cuerpo a cuerpo”, señala María Eugenia.

Su principal bandera entonces es la de la justicia social. Sobre esto María Eugenia aclara que su lucha es contra todas las opresiones del “sistema patriarcal, capitalista, colonialista que ha contribuido a generar profundas desigualdades” y que de esta forma “abrazan las distintas luchas desde una mirada feminista, nacional y popular”, finaliza.

Compartir en: