Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Inés Cuello

-La cantante de tango bragadense que trasciende fronteras

Inés Cuello volvió a su ciudad natal “por una escapadita”, según indicó, para visitar a sus familiares y amistades. Nos comentó acerca de su último disco “Gardel” junto al quinteto “La Grela”; también recordó sus inicios.
Ya iniciando el año, Inés mencionó que: “lo empecé con muchas expectativas, si bien enero es un mes de mucha inactividad porque en Buenos Aires la gente tiende a escaparse del calor de la ciudad, entonces los espectáculos bajan y la actividad en general se reduce mucho. Lo estoy tomando a modo de descanso por un lado, y con muchísima expectativa”.

Entrevista a Inés Cuello

Refiriéndose a su último disco titulado Gardel, el cual fue producido junto al quinteto La Grela, explicó que: “el disco salió en el 2021, casi al final del año y todavía no lo hemos presentado, por lo tanto, es un año en el que esperamos salir a los escenarios con este disco, presentarlo públicamente y salir a tocarlo sobre todo por distintos lugares del país y en lo posible, por otros países también”. También comentó que, “este año lo empiezo con muchísimas expectativas porque tengo en manos un proyecto muy querido, que me representa mucho, que me llena de orgullo porque lo he llevado a cabo y lo comparto con amigos, con músicos a los cuales admiro muchísimo, y espero que nos traiga muchísimas alegrías y buenos momentos a través de la difusión de este material”.
Durante la semana Inés visitó a su familia de Bragado y luego viajó hacia Timote, un pueblo del Partido de Carlos Tejedor, para visitar a su abuela. “Aproveché la ventanita de descanso de tres días sin actividad en Buenos Aires para encontrarme y conectarme con mi familia que es mi cable a tierra”, expresó la cantante. Y continuó: “volver a Bragado y a Carlos Tejedor es volver a conectarme con gente muy querida, es la base, donde me conecto con lo más importante, con el afecto primario y con la contención que siempre he tenido por parte de mis padres y de mi familia entera”.
En cuanto a su vida profesional actual, Inés se encuentra en capital, y explicó que “se divide entre las presentaciones, los conciertos en vivo y la docencia. Antes de la pandemia dictaba clases presenciales, clases individuales de canto y luego esas clases han mutado a la virtualidad y, ahora en este mundo que no deja atrás la pandemia pero ya nos da un poco más de permisos, estoy intercalando las clases presenciales y virtuales”.
-Por otro lado, en cuanto a su profesión como cantante solista dijo; “estoy llevando adelante dos proyectos en simultáneos: uno es el trabajo con el quinteto La Grela, el cual es un trabajo de visibilidad del proyecto, es decir somos un equipo de seis personas, por un lado el quinteto y por otro yo, compartimos el disco Gardel, el cual nos llena de alegría y orgullo y nos representa mucho y es un trabajo que hemos logrado hacer de manera absolutamente independiente, es una producción nuestra, fruto del esfuerzo del quinteto y mío en conjunto, es un trabajo muy sólido para nosotros, y de mucho amor y respeto también a la obra de Gardel, de este referente del tango argentino en la música del mundo entero”. Y en cuanto a su otro proyecto, continuó: “canto como solista con Pablo Fraguela, que es a la vez el director del quinteto La Grela, y es un gran pianista con quien hago presentaciones acompañada por él, que es un músico increíble”.

Entrevista a Inés Cuello

También anunció que el día 5 de febrero Inés junto a Pablo, el pianista, brindarán su presentación en San Telmo, en el Club Social Cambalache. Compartirán un espectáculo llamado “mi ciudad y mi gente”, con un seleccionado de canciones cantadas para la ciudad, la infancia y la libertad.
Además, la cantante hizo un gran anuncio para Bragado: “estamos en contacto con la Dirección de Cultura para la presentación del disco Gardel, para poder compartirlo con los bragadenses; poder compartir la música, mi trabajo y los crecimientos que voy logrando con la gente que me vio crecer y en el lugar donde di mis primeros pasos, y es un público especial para mí porque fue el primero en escucharme y, me llena de alegría tener la posibilidad de presentarles mi trabajo”.
Hace poco tiempo, Inés Cuello junto a Clara Cantore y Lito Vitale, interpretaron “Lucía” de Joan Manuel Serrat. Expresó la cantante bragadense: “ese video es parte de un ciclo llamado Música por la Ciencia. Es una iniciativa de Clara Cantore, la bajista del video, ella empezó a enviarles canciones durante la pandemia a una científica que estaba trabajando en ese momento en el desarrollo del test para detectar antígenos de Covid, y partir de eso empezaron a tomar la visibilidad de algunos artistas y músicos, la llegada de esa música para dar luz al trabajo de los científicos, y que es tan necesario ese trabajo y esas investigaciones sobre todo atravesando una pandemia. Fue un placer compartir la canción junto a Clara y Lito, logramos lo que buscábamos que era acercar a la gente al canal de YouTube”.
Para finalizar, Inés recordó sus inicios en la música y la importancia que tiene en su vida: “la música ha sido, a lo largo de mi vida, mi medio de expresión por excelencia. Cuando era muy chiquita lo descubrí, porque mis padres me regalaron un Walkman y un Cassette para escuchar a María Elena Walsh, ese fue mi pasaje de entrada sin retorno a la música y, también fue lo que me acercó a mi hoy medio de vida, es mi medio de expresión, es un lugar en el que puedo canalizar mis emociones. Poder compartir lo que tengo para dar, poder sacar afuera mi gusto y mi deseo por cantar y compartirlo, también es un medio por el cual puedo transmitir un mensaje, contar lo que pienso, cantar canciones que tienen que ver con mi ideología, con mi forma de ver al mundo y compartirla, y por supuesto la música para mí es hacer homenaje constante a las personas que me han enseñado como por ejemplo, el bragadense y querido Jorge Mónaco, a quien le debo mi acercamiento al tango y también quien me acercó una cantidad de artistas enormes que hoy siguen siendo mis grandes referentes y que he aprendido muchísimo dentro de lo que es la música y dentro de lo que es el entorno amoroso, cuando existe un entorno amoroso en la música todo es más fácil y todo crece más fértil, así que Jorge es uno de mis maestros. También la música me acerca a los referentes que me hacen estar hoy aquí parada, me hace agradecerles y tenerlos siempre presentes apoyándome y mostrándome el camino, también es una forma de tener siempre despierta la humanidad”.

Compartir en: