Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la banda “Mandarina”

-Comenzaron dos; ahora son cinco; son creativos y optimistas

Entrevista a la banda “Mandarina”

En el marco de las bandas locales adentrándose en la cultura bragadense, dialogamos con los integrantes de Mandarina; la banda fue conformada por dos amigos hace seis meses y ahora siendo un quíntuple se han presentado distintos recitales. Anunciaron que su próximo evento será este sábado.
-Los integrantes de la banda son: Sebastián Muguruzza en primera guitarra; Mariano García en bajo; Bruno Galarsa en batería; Luciano Barcús, voz y teclado y Juan Cruz Di Marco compositor y voz. Próximamente se sumará David Rizzo, en segunda guitarra.
“Mandarina” se ha presentado en Artuso, en Chivilcoy en ‘Nuevos Trapos’, en la Torre Pizza y este sábado a las 21 hs tocarán nuevamente en la cervecería Artuso, ubicada en Yrigoyen 966. Las entradas ya están a la venta en Alternativa Música (Rivadavia 1518), con un valor de $300. Tocarán junto a la banda de Navarro “Virtual Frizz”, la cual fue telonera de La Renga.
“Mandarina” inició con Luciano Barcús y Juan Cruz Di Marco, creando sus primeras canciones, y lanzando su primer EP en el mes de junio 2021. Luego decidieron sumar a más amigos para presentar una banda y tener otros instrumentos; el primer show de la banda ya conformada fue en octubre.
-Explicaron Luciano y Juan Cruz: “La fórmula que mejor funciona somos nosotros dos porque iniciamos con las primeras canciones y las grabamos con lo que teníamos, todo casero y nos complementamos con la letra y la instrumental entre los dos. Nosotros nos conocemos desde primaria, este fue un proyecto para hacer más canciones pegadizas, experimentando, jugando con los estilos, letras con más sentido de pertenencia de todos, por ejemplo, la canción ‘Vos Sabés que Sí’ es una frase popular”.

Entrevista a la banda “Mandarina”

-Con respecto al género, desarrollaron que: “Mandarina tiene todos los géneros, desde hardrock, indie, románticos, tranquilos, funky, no tenemos un estilo único, podría ser música popular argentina. Igualmente vamos a seguir experimentando, a la hora de crear nos aburriríamos hacer un género solo, buscamos el género al crearlo, a veces sale una melodía y se da que sale un bossa nova y quedó así”.
-Actualmente, están a punto a grabar el primer disco en formato banda; tendrán re-versiones del EP y nuevas canciones. El EP conformado Lucho y Juan Cruz se titula ‘Only Fans’. Se encuentran en Spotify como “Mandarina Only Fans”, en YouTube y en Instagram como @mandarinamusica.
Destacaron: “en nuestra primera presentación en Artuso nos re divertimos, eso es lo que le transmitimos a la gente también, en Chivilcoy nos fue re-bien también. Mandarina en vivo hace algo más allá de lo musical, hacemos chistes, nos disfrazamos, nos pintamos, tratamos de que el show sea algo más que música. En este caso sí estamos experimentando en el vivo, buscando o armando escenas, personajes, situaciones, que tanto algo más humorística y de actuación”.
Y afirmó Juan: “con Mandarina siempre me sentí muy relajado, antes me sentía más nervioso, con Mandarina desde la primera vez sentí que me iba a divertir, que estaba seguro de los temas, y me generaba mucha risa lo que iba pasando, siempre me divertí un montón”.
Y destacaron: “Estamos muy sorprendidos por la repercusión en Spotify y en YouTube, porque hemos generado un público solamente con nuestro laburo y en poco tiempo porque hace seis meses Mandarina no existía, no estaba materializado; estamos muy agradecidos con la gente que nos sigue, que nos vino a ver, que nos comparte. Pensamos que este proyecto tiene mucho futuro y que tenemos mucha posibilidad de armar algo piola, por eso nos tomamos en serio el laburo, los ensayos, las fechas que armamos, capaz en Bragado no son tan apreciadas esas cosas, pero para nosotros nos suma a lo que queremos generar”.
Por otro lado, manifestaron los músicos: “En estos pocos meses que venimos tocando, hemos tenido situaciones un tanto controversiales, pero en general las fechas las auto-gestionamos nosotros, conseguimos sonido, iluminación, con el único objetivo de no tener tantos gastos. Sentimos que ya pasó la onda de no tomar en serio nuestro laburo y de sugerirnos que toquemos por publicidad, porque los tiempos cambiaron y no necesitamos esa publicidad; por eso nosotros elegimos auto-gestionar nuestras fechas, porque sabemos que sino capaz tenemos que tocar con un mal sonido, pero peleamos por mejorar y hacer que esos encuentros sean lindos y que nos sirva más allá de la conexión de la gente, porque si uno encara un proyecto con profesionalismo, espera a que eso dé sus frutos y no alcanza con el intercambio de energía en ese sentido porque una banda tiene muchos costos, desde el ensayo, los instrumentos, etc. y si no lo recuperamos en el show, es toda plata que sale por afuera de Mandarina. Lo bueno sería que cuando alguien te convoque, tenga en cuenta el trabajo que uno hace y que venga con una propuesta coherente. Cuando todo se hace a pulmón, la publicidad es muy importante, porque si tuviéramos un productor que nos haga salir en todas las radios, el proyecto podría ser mucho más masivo, porque las canciones tienen sustancia, tienen algo pegadizo y algo que te hace reír y algo que te hace flashar y para nosotros es muy importante que la gente nos publique y nos comparta”.

Compartir en: