Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la Casa del Niño

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Natalia Rosales es la directora de la Casa del Niño Dr. Enrique Scaglia, ubicado en la calle Núñez 57. Junto con su equipo de profesionales, realizan actividades en pos de ayudar, contener y acompañar a niños y niñas con edades entre 4 a 11 años. El espacio está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dra. Laura Benalal.
Desde el comienzo de la pandemia, trabajan con grupos reducidos y realizan un sistema de viandas para las familias que las necesitan. Durante el verano, se retomó la presencialidad con el veraneo, con burbujas en turnos de mañana y tarde, se llevó a cabo en el patio de la Casa, ya que tienen su propia pileta.
Cuando los chicos volvieron a la presencialidad en sus escuelas, la Casa continuó con el funcionamiento de ayuda de las tareas escolares y actividades recreativas. Actualmente, el equipo trabaja con las viandas para las familias. También, brindaban ayuda con las fotocopias o buscar información para la escuela de los niños.
El funcionamiento previo a la pandemia era: desayuno, colación, almuerzo e iban al colegio y los que asistían a la escuela del turno tarde almorzaban, merendaban e iban a sus casas. También, habían comenzado con el proyecto de una huerta, con ayuda de personal de la huerta municipal, quienes brindaron semillas y plantines, pero debido a la pandemia tuvieron que suspender tal actividad.
Desde el año pasado, tienen re-distribución del personal. Algunos profesionales están en otras instituciones; sin embargo, en la Casa del Niño tienen tres docentes, una secretaria, una auxiliar, una trabajadora social y la directora. El espacio brinda apoyo escolar, les asegura la comida, realizaban actividades re-creativas y en el verano habilitaban la pileta. Con el veraneo reducido, han trabajado en conjunto con la Dirección de Deportes, quienes han brindado la profesora de natación; y también participaban en el veraneo el Hogar de Niñas.
Agustina Aristi, la trabajadora social explicó la situación del espacio y de qué manera lo transitan los niños: “Es una situación y un contexto social bastante complicado. Lo bueno de la Casa es que a pesar de que los nenes no podían asistir, pudimos implementar el sistema de viandas y así ayudar a las familias y seguir con el contacto. Con respecto a lo pedagógico, muchos contenidos no se pudieron ver, después al volver a la presencialidad los docentes ayudaron bastante, con las burbujas”. La habilitación que les brindó Seguridad e Higiene fue reducir la matrícula, por los espacios que tiene la Casa, antes tenían 89 niños y cuando retoman la presencialidad fueron 25.
Durante las festividades como el Día de la Familia, cumpleaños, Día del Niño, Navidad y Reyes Magos brindan regalos y acompañamiento. Además, presentan una cooperadora que trabaja en conjunto con el municipio para satisfacer las necesidades y el mantenimiento de la institución.
La institución creada en el año 1972, cumplirá 48 años. En el 2020 no pudieron festejar y este 2021 planean decorar y festejar. Cuentan con un salón de jardín, dos de primaria, un zoom bastante amplio y el patio con la pileta y en su costado realizarán la huerta, también tienen la cocina y el comedor. El espacio habilita dos turnos, ya que es muy amplia.
La Casa trabaja con el servicio local y con cualquier niño o niña con edad escolar. Este año tuvieron mucha demanda, ya que los padres envían a sus hijos por el apoyo escolar y para la contención.
También, realizaron una producción de barbijos durante el año pasado. Cuando las familias retiraban las viandas, les regalaban barbijos, hechos a máquina con el equipo de profesionales; las telas eran brindadas por el Taller Textil, quienes también donaron bolsas para las viandas.
La Casa del Niño está abierta a donaciones de todo tipo, el año pasado recibieron útiles escolares y ropa.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin