Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la Doctora María Sanzone

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sanzone es médica especialista en Clínica Médica y se tituló en Magister en Endocrinología y Metabolismo y es especialista en Salud Ósea. Desarrolló su trayectoria personal y su herramienta de difusión sobre la salud.

Realizó sus estudios en la UBA. Cuando finalizó su carrera de grado realizó la residencia de Clínica Médica; luego continuó su formación de Endocrinología en la Universidad Austral, obteniendo el título de Magister en Endocrinología. Ejerce su especialidad hace doce años, y se desempeña en consultorios privados.
La Endocrinología es una especialidad muy amplia que estudia nuestro sistema endocrino, es decir el sistema que regula el funcionamiento de nuestras hormonas. Los profesionales diagnostican y tratan patologías como Diabetes, osteoporosis, trastornos tiroideos, patologías de la glándula suprarrenal, hipófisis y gonadal.
La Doctora presenta su página de Instagram: @dra.mariasanzone. En su contenido brinda información sobre las enfermedades que ella diagnostica y realiza el tratamiento; explica por ejemplo, la importancia de los huesos y los músculos, sobre la menopausia, la glándula Tiroides, etc. Y mencionó: “Con respecto a mi cuenta de Instagram la inicié hace muy poquito tiempo, considero que estar informado y actualizado como médico es muy importante, pero también es importante poder brindar esos conocimientos y generar un espacio de educación a nuestros pacientes. He decido comenzar con los temas más frecuentes de la consulta endocrinológica, pero también, me parece muy importante poder responder a los temas e inquietudes de los pacientes, por eso he decido hacer publicaciones sobre los temas que me proponen”.
Y profundizó en el tema: “Cuando las dietas y la actividad física no alcanza”: “Muchas veces hacemos dietas adecuadas, modificamos nuestros hábitos en la alimentación, realizamos actividad física, pero pareciera que no alcanza…. y nos preguntamos ¿por qué? En realidad, distintos mecanismos intervienen en el desarrollo del aumento del peso, pensar solo en dietas y actividad física seria caer en una reducción que nos puede llevar a la frustración, pensando que hacemos todo bien y no logramos cambios. Es muy importante: Tener en cuenta como dormimos, pocas horas de sueño disminuye la termogénesis, que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar calor a través del metabolismo y esto genera que gastemos menos energía. El sueño más corto también hace que las personas tengan más hambre, al mismo tiempo nos predispone a ingerir alimentos ricos en grasas y altos contenidos de hidratos de carbono. Por otro lado, el no dormir bien crónicamente nos hace sentir cansados y esto nos puede provocar fatiga, lo cual nos pone aún más, en situación de menor gasto de energía, esta situación también condiciona que no tengas voluntad de realizar actividad física”.
Y agregó: “No podemos olvidar el estrés, que en forma crónica, aumenta la liberación de cortisol y esto provoca a nivel cerebral una disminución de la acción de la leptina, hormona que nos genera saciedad. El cortisol también promueve directamente los depósitos de grasa especialmente sobre la región abdominal. El estrés aumenta la liberación de la dopamina, neurotransmisor encargado del placer y del deseo de la comida lo que lleva a la búsqueda de más alimentos. No debemos dejar de tener en cuenta, la mirada que la sociedad, en una cultura muchas veces con prejuicios, genera factores estresantes que son los que más involucran la activación del eje hipotálamo- hipofisario- suprarrenal, es decir cómo nos ven, o nos vemos ante la sociedad, se convierte en un factor estresante oculto”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin