Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la joven boxeadora Estefanía Álvarez

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estefanía Álvarez tiene 21 años y hace cuatro años que se encuentra entrenando boxeo. Comunicó su experiencia en peleas de práctica, el acompañamiento de sus entrenadores y sus expectativas para su debut.
Tiene sus clases en el Sindicato de Choferes Camioneros, con los entrenadores: Fernando Graziano y Martín Herrero.
En el año 2018 una amiga de Estefanía la invitó a probar el deporte. Arrancó sin pensarlo mucho ya que un profesor de educación física la animó para que comience su entrenamiento y poder pelear. Se inscribió a un gimnasio y comenzó con sus clases de entrenamiento recreativo. Actualmente se encuentra en el gimnasio del Sindicato de Camioneros, en el entrenamiento competitivo.
Y mencionó Estefanía: “comencé desde cero, me costó un montón porque me frustraba con cada error, pero ahora aprendí a no enojarme cuando algo me sale mal e intentarlo miles de veces, eso es lo bueno que tiene el boxeo: pueden pasar mil cosas que no te salen y después un día te sale. Lo importante es la constancia, es mi cuarto año aprendiendo, y me sigo capacitando día a día, todavía no aprendí todo, pero estoy dispuesta a hacerlo”.
Tuvo la oportunidad de ir dos veces a “guanteo”, es decir, una pelea de práctica, sin juez, y ha participado en otras ciudades. El primer guanteo fue en Chivilcoy en el 2019, y fueron todos los del equipo que conforman en el Sindicato, y Estefanía peleó con una chica con más experiencia, pero que se amoldó a la técnica de ella. El segundo guanteo fue en Junín. Y comentó Estefanía: “me gustaría volver a una pelea de práctica, siempre se necesitan esas peleas en otros gimnasios, en este momento no pudimos hacer mucho por la pandemia, pero acá lo practicamos entre todos. Afuera es muy distinto porque conoces gente nueva, de otros lados, y nos hacemos amigos, ya que todos van por lo mismo y tenemos el mismo respeto”.
En este momento, se encuentra en una preparación personal, fuerte y constante, paran su primera pelea, su debut. Con respecto al rival, tendrá que tener su mismo peso corporal. El entrenador Fernando Graziano deberá buscar una boxeadora que tenga una o ninguna pelea, que tenga casi la misma edad y el mismo peso. Además, explicaron que, para la licencia amateur, Estefanía deberá concluir el secundario y tener una fuerte constancia para el debut.
La joven boxeadora, comunicó que “lo que más me gusta del boxeo es el compañerismo. Además de pelear, aprendes muchas cosas, el compañerismo acá es fundamental, el boxeo te enseña valores, y más sabiendo que a la hora de pelear vas a tener un rival, te enseña el respeto, destaco mucho el compañerismo entre todos. También, es algo muy emocionante y con un trabajo emocional, algunos lo ven de afuera y sienten nada, pero adentro del ring es muy emocional, porque uno guantea a pesar de todo, y es pensar mucho las técnicas. Es algo muy mental”.
El entrenador Fernando Graziano, comenzó con el boxeo en el año 2012 en Sportivo, y luego en la casa de su papá. Recorrieron ciertos lugares, y actualmente se encuentra entrenando en el ring en el Sindicato. Tienen alrededor de ocho integrantes, algunos en recreativo y en competitivo, en el caso de Estefanía.
También, el entrenador Martín Herrero, comunicó que en el Club, dividen la parte competitiva con la parte recreativa para darle atención a cada espacio. Además, Herreno brinda ayuda por ciertas repercusiones de los boxeadores. Y comentó: “A Estefanía la conocí en el gimnasio, y le ha metido un trabajo de no creer, tiene unas ganas de entrenar y de guantear. Siempre tiene ganas y fuerzas y la verdad es que tiene muy buenas condiciones, y esas condiciones también le agrega el trabajo. Pregunta mucho sobre lo que tiene que hacer, escucha mucho y corrige sus errores, ha mejorado un trecientos por ciento desde el comienzo, y ahora está muy preparada para debutar”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin