Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la lic. en Obstetricia Guillermina Machado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Dra. Guillermina Machado desarrolló sobre su trayectoria personal, su profesión y brindó información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Dra. Machado es Licenciada en Obstetricia, pero se identifica como partera. Actualmente es referente Obstétrica en la Región Sanitaria del Hospital San Luís, se desarrolla como Partera en el ámbito privado, trabaja en la Unidad Sanitaria de Mechita, brinda talleres para la maternidad y acompañamiento durante el embarazo y luego en el tránsito de lactancia y participa de instituciones, ONG cuando tienen oportunidad ya que la acción social le satisface. Además, permanentemente se capacita y participa en Congresos y Jornadas. Resumidamente, sus enfoques como profesional son: El Parto Sin Intervención y La Lactancia Materna.
Se recibió en la UBA, en el año 2000 a los 21 años, con mucho sacrificio, la contención permanente de su madre y la ayuda de grandes amigas. Sus primeros pasos como Partera fueron en Hospitales del Conurbano y de CABA, ya en 2002 hizo contacto con el Hospital San Luis de Bragado y viajaba todos los fines de semana a trabajar Ad honorem. En 2003 ingresó como Obstétrica del servicio en donde aún hoy permanece. Tiene también, su lugar en los CAPS, en la Unidad Sanitaria de Mechita.
Y explicó: “Ser Partera es una profesión súper amplia y fue uno de los motivos por los cuales la elegí. El rol es abarcativo en acompañar procesos tanto en la vida de la mujer, persona gestante, niños por nacer, recién nacido, adolescentes, familias. Cuando se acerca algún futuro estudiante de Obstetricia y escucha esto, deja de pensar que ser Partera es solo estar dentro de sala de partos. La Obstétrica brinda atención en el control del embarazo de bajo riesgo, acompaña el trabajo de parto, nacimiento, puerperio y lactancia. Prepara a las familias durante la gestación para la llegada de su hijo. Realiza atención en consultorios de salud sexual y reproductiva, prevención y promoción de la salud de la mujer y su comunidad. Se ocupan roles en gestión pública, con trabajos estadísticos, de investigación. La Partera es una especie de guardiana, defiende derechos, se crean lazos muy fuertes con las personas que uno acompaña que se mantienen en los años. También porque nos toca ser sostén en situaciones no deseadas, como por ejemplo la pérdida de un hijo por nacer o al nacer. Disfruto cuando me cruzan las mamás y les dicen a sus hijos “saluda a la señora que con ella naciste”, eso habla también del paso de los años”.
La Semana de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, por iniciativa de WABA (Alianza Mundial por la Lactancia Materna) el lema 2021 es Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad compartida”. Se celebra desde el año 1992, pero desde 2016 cada año se la relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Lo que intenta WABA es promocionar acciones, campañas, generar políticas de salud pública que se comprometan y protejan la lactancia materna.
Sobre la Semana de la Lactancia manifestó: “Desde lo personal puedo decir que en lactancia trabajo todos los días, esta semana sirve para sumar propuestas, escuchar otras voces, difundir temas relacionados. Pienso que la lactancia es un deseo de la persona gestante, que puede surgir o no, yo rescato que se respete la decisión tomada, que sea informada por sobre todo y acompañada. Este año el lema nos lleva a pensar que hacemos alrededor de una Lactancia y como lo hacemos, más allá si es exclusiva de teta, o mixta o artificial. La sociedad tiene mucha deuda con esta etapa, las mujeres son presionadas, juzgadas por hacer o no hacer. Los empleadores aun no entendieron la relevancia de que la mujer que está a cargo de una lactancia necesita ciertas consideraciones para poder cumplirlas, el sistema apura. La familia, el entorno social de una diada en lactancia tiene mucha responsabilidad en que esta funcione, a veces con acciones mínimas pero súper fortalecedoras. Y por supuesto la responsabilidad compartida del equipo de salud que es testigo ni más ni menos que del curso de la gestación, etapa donde se brinda información sobre lactancia, del parto y la primera hora de vida, cuando debe garantizarse el derecho a la lactancia materna y de la crianza del niño, seguir acompañando a las familias en que el vínculo de alimentación sea saludable.
Reconozco que nos falta estar más en el tema, que el compromiso debe ser mayor. Como Partera amo trabajar en lactancia y eso resume, las salidas a cualquier hora, el teléfono disponible, mi capacitación constante en el tema, el desear transmitir a mis pares lo aprendido, el sentir que se ha hecho mucho, pero nos queda aún más”.
Con respecto al contexto pandémico, la Dra. lo está transitando de manera muy activa en el Hospital ya que, al ser referente Obstétrica en la Región Sanitaria, aumentó el compromiso en cuanto a la vigilancia de embarazadas y puérperas que tengan Covid. La Maternidad siguió funcionando de manera normal en el Hospital, lo cual también redobló su compromiso de cuidar a la embarazada y su bebe en el contexto de pandemia.
Y concluyó que sus objetivos como profesional son: “Seguir creciendo cada día, mi profesión hoy no tiene techo, siempre encuentro algo nuevo donde aprender y desaprender. Seguir capacitándome, sobre todo en Lactancia Materna a lo que vengo dedicando en los últimos años tiempo y dedicación. Un objetivo que mantengo vivo es que siga creciendo la profesión, que se reivindique en la comunidad el rol que tenemos, que se valore el trabajo de la Obstétrica en lo remunerativo, en lo institucional. Un objetivo constante es mejorar en cada lugar donde trabajo las condiciones edilicias y por sobre todo que en ese espacio estén garantizados todos los derechos. Un objetivo ligado a la Lactancia es que empiecen a existir en nuestra ciudad Lactarios en lugares claves, ¡lo vamos a lograr!”.
La consultora en lactancia materna presenta su página de Instagram: @guillerminampartera. Allí brinda el itinerario de sus talleres e información sobre fechas importantes relacionadas a su profesión.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin