Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la Secretaria municipal de Niñez, Adolescencia y Familia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Dra. María Laura Benalal está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Bragado. Desarrolló todo el recorrido de la secretaría, áreas referidas e instituciones.

Laura Benalal asumió su cargo a fines del año 2019 y comienza su gestión en el 2020 en la primer Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a nivel provincial; anteriormente se desempeñaba como coordinadora de Servicio Local de Promoción y Prevención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
La Secretaría está compuesta por distintas Direcciones: la Dirección de Juventudes, la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Personas Mayores, Servicio Local de Promoción y Prevención de Derechos de niños y adolescentes y las Instituciones de Niñez. En abril del 2020 se crea el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual. A partir de este año, están a cargo de Acción Social Directa. Todas las direcciones tienen a su vez, sus grupos llevando adelante distintas estrategias de abordaje territorial, como también programas de fortalecimiento institucional.
El 2021 lleva a la Secretaría a re-organizarse y fortalecer el trabajo referido a la asistencia social, tanto en la niñez como en el grupo de riesgo de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad. Por lo tanto, el año pasado realizaron una gran labor con el acompañamiento emocional, por ejemplo, con distintos programas como la contención telefónica de adultos mayores y personas con discapacidad, también el programa de viandas y bolsones de alimentos, siempre con el acompañamiento de vecinos y el área de Juventudes, ya que muchos jóvenes ayudaban en las acciones.
También, trabajaron fuertemente en el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual acompañando las víctimas de violencia, dándoles a conocer que existía esta área administrativa de: Acompañamiento, Contención y Asistencia a víctimas de violencias de género. El servicio local de asistencia telefónica nunca suspendió su función, es un organismo que interviene en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, asistiendo todos los días las 24 horas con un número de celular de guardia. Se llevó a cabo la mesa local de las violencias, que reunió a todos los actores institucionales y organizaciones feministas; en la cual se trabajó durante todo el año para lograr la Hoja de Ruta y el Recursero, una herramienta sumamente importante para la atención de las víctimas de violencia.
Con respecto a las Instituciones de Niñez, el año pasado estuvieron suspendidas las actividades y proyectos presenciales, también se suspendió la asistencia a los centros de día tales como: el Hogar de Niños, el Hogar del Joven y los espacios de primera infancia.
Las actividades no se realizaron por cuestiones sanitarias, pero a todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a estas instituciones se les garantizó el alimento a sus hogares; como también se acompañó a través de distintas actividades, que las mismas directoras y coordinadoras realizaban o entregaban mediante los padres. Los hogares con-vivenciales continuaron con su función de centro de día y llevando adelante distintas acciones para que no se vieran afectados por la pandemia y lo que genera el encierro. Cuando se retoma la presencialidad, volvieron a trabajar de manera normal con los talleres recreativos.
Desde La Dirección de Discapacidad, la administración trabajó normalmente y prestaron su servicio de guardia cuando no había atención al público; el centro de día de discapacidad tuvo que cerrar sus puertas, pero continuó acompañando y conteniendo a chicos y chicas que asisten. La coordinadora del centro de día junto a su equipo se encargó de acompañar en forma telefónica y presencialmente, llevándole distintas actividades a sus casas.
La Dirección de Juventudes hizo una gran labor de acompañamiento para los y las adolescentes, se notó fuertemente en la tristeza y angustia que implicó el encierro en los jóvenes y al mismo tiempo se observó una gran responsabilidad por parte de los mismos. Hubo un contacto continuo desde el director de Juventudes con los Centros de Estudiantes, quienes realizaron muchas propuestas. Se destaca fuertemente la buena pre-disposición de los jóvenes a sumarse a las campañas de prevención.
“Este año estamos llevando adelante al Concejo de las Infancias y Juventudes, garantizar derechos y la propuesta es que los actores de nuestra ciudad ya sea públicos o privados, trabajemos, reflexionemos y pensemos en forma conjunta acciones para cada niño, niña y adolescente de nuestro municipio. Este Concejo está compuesto por una Asamblea General y tres comisiones desde: Deporte, Recreación y Cultura, las Violencias y Padecimientos actuales y la comisión de Educación”, explicaba la secretaria. También, destacó: “Hemos trabajado en conjunto con la Comisaría, actores de la sociedad como Interact, el CAS, las UDI y demás profesionales e instituciones intervinientes en nuestra niñez y adolescencia”. Además, re-lanzaron la campaña de Abrigo Solidario y la campaña de la contención telefónica en estos momentos tan difíciles. Y continúan con las Becas de ayuda alimentaria y económica para grupos de primarios, secundarios y universitarios.
Continuaron con los talleres del Programa Envión tales como: percusión, fotografía y baile. El año pasado se realizaron de manera virtual.
Desde la Secretaría realizan el recorrido por las localidades, con el objetivo de acercar los recursos que implican las distintas direcciones a los vecinos y vecinas, para evitar el traslado a Bragado. Han estado en Warnes, O’Brien, Comodoro Py y la semana próxima visitarán La Limpia y Olascoaga.
Todas las áreas de la Secretaría siguen con su funcionamiento ya que son esenciales y trabajan en territorio. Se refuerzan las actividades y las medidas de seguridad protocolar en todas las instituciones, por ejemplo, en el Hogar San Luís.
Un proyecto reciente es el espacio detrás del Hogar del Joven, con el objetivo de comenzar un Galpón Recreativo. Será un lugar abierto para los jóvenes que han finalizado el secundario recientemente con distintos talleres, la idea es fortalecer y acompañar a los mismos en el camino y transformación de la adolescencia a la adultez. Talleres tales como: fotografía, huerta y costura para brindarles herramientas para su futuro y también, sea un lugar donde los jóvenes puedan y elijan estar; y se sientan contenidos y acompañados.

Flyers pertenecientes a la campaña de Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin