Press "Enter" to skip to content

Entrevista a las jugadoras de Rugby Femenino

-Dialogamos con el entrenador y el equipo de Rugby Femenino del Club Banco Nación de nuestra ciudad

Entrevista a las jugadoras de Rugby Femenino

El equipo de Rugby Femenino cumple cuatro años y, sus integrantes nos contaron las emociones generadas por la disciplina y valoraron el trabajo en equipo. También, su entrenador Alan Dacal informó sobre los campeonatos en ciudades vecinas y sobre la inscripción 2022.
Los entrenamientos se llevan a cabo los lunes y miércoles a las 15hs, en el club Banco Nación (Sarmiento 3303). Las inscripciones comienzan el 14 de febrero, y las formas de comunicarse son a través del Instagram @rugbyfemeninobanco o mediante el celular de la capitana: 2342-456128.
Primeramente, Nerea Biancato (Cap.) expresó: “el rugby femenino en Bragado empezó hace cuatro años y en este momento somos alrededor de quince a veinte chicas, entre activas e inactivas, y entrenamos dos veces por semana, acompañado por un trabajo aparte que hace cada una de las jugadoras”.
También, Jimena informó: “hace cuatro años, un grupo de chicas insitían a los jugadores de formar un plantel de rugby femenino y nos empezaron a llamar para formar el equipo. Cuando arrancamos también estaba Alan Dacal y nos viene acompañando todo este tiempo”.
Y continuó Nerea: “creo que lo que nos llamó la atención del rugby es la cuestión del contacto y del miedo también que puede llegar a generar o la curiosidad, una vez que estamos dentro de la cancha nos damos cuenta de que si bien es un deporte de contacto, y se lo tiene visto socialmente como un deporte violento, es todo lo contrario, porque hay un montón de preparación que hace que el deporte en realidad, hable del respeto y el compromiso para con el cuidado del cuerpo propio, del compañero y obviamente del contrincante. Invitamos a todas aquellas personas que tengan curiosidad por el deporte, que vengan y prueben”.
El equipo bragadense ha tenido la oportunidad de competir en ciudades vecinas. El año pasado han participado del campeonato regional en el torneo UROBA y han visitado Bolívar, Chivilcoy, Saladillo, junto a clubes de Olavarría, Arenales, etc.
Alan Dacal, el entrenador, informó que las inscripciones abrirán el 14 de febrero y “las invitamos a todas a partir de los 13 años, los lunes y miércoles a las 15hs. Actualmente el equipo tiene una actividad que se llama el plan invisible, donde cada una particularmente practica y se prepara para llegar a la pre-temporada. El único requisito es que tengan ganas de venir y de aprender, a partir de los trece años sin límite de edad. El costo mensual se está por definir al momento de la inscripción”. Además, contó: “en el año 2017 empezamos con Federico Juárez las clases de rugby femenino y muchas de las chicas continúan actualmente y otras arrancaron el año pasado.

Entrevista a las jugadoras de Rugby Femenino

Asimismo, la jugadora Rocío, mencionó su experiencia: “llegué con la intención de ponerme en movimiento y cuando empecé a jugar y estar en contacto con las chicas me enamoré del deporte y aquí estoy firme, siempre para adelante”. Y destacó acerca de la disciplina: “lo más importante es el compromiso, el compañerismo, responsabilidad, pasión y muchas ganas de jugar y estar unidas”.
También, la capitana de Juveniles (entre 13 a 16 años), comentó: “queremos armar un equipo de juveniles, hay pocas chicas, y necesitamos ser siete para competir, ya que cada una tiene su posición. Invitamos a todas las chicas a probar”.
Además, Bianca, compartió su experiencia al formar parte del equipo: “nunca pensé en venir, una chica me insistió y mi excusa era mi tamaño porque pensaba que era muy flaquita, mis habilidades, tenía miedo de estar sola, el tema económico también, y luego finalmente fue muy lindo, encontré un equipo muy bueno con buenas compañeras, solidarias. No hay excusa para no venir porque entre todas nos vamos organizando y apoyando mutuamente; también el deporte te ayuda mucho a crecer como persona y aprendemos de la de alado, somos compañeras de equipo, al viajar también compartimos otras experiencias muy buenas y aprendemos de valores, eso es lo más importante”.
Y el sub-entrenador, Tomás Danti, contó: “apoyo a Alan siempre que puedo. Una vez él no pudo viajar y yo acompañé a las chicas a Chivilcoy y para mí fue una muy linda experiencia, fue la primera vez que estuve como entrenador, quiero destacar que tuve la ayuda de Turu Molfeso, me hizo llevar bastante bien la situación y fue una gran experiencia. Cuando empezaron en el 2020, se volvió a formar el equipo, también estuve como iniciante y no me quiero ir más, siempre estoy dando un apoyo, me encargo de contactarme con la UROBA, donde manejan los partidos. Siempre intento acompañarlas en los entrenamientos porque es un deporte que me gusta, y veo que las chicas son muy buenas, tienen ganas y demuestran el interés que tienen en aprender y las ayudo. Las invitamos a acercarse, en un lindo deporte, se enseña a no golpearse ni lastimarse, es práctica y todo tiene una táctica; las invito porque es un deporte que tiene mucho valor y enseña respeto entre jugadoras”.

Compartir en: