Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Lola Barrios Expósito, una vida con la música

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La reconocida cantante bragadense comentó su trayectoria personal y su trabajo discográfico publicado recientemente.

¿Cuándo comenzaste a cantar?
-Cantando desde que tengo memoria, mis primeros recuerdos tienen que ver con la música. Hasta que comencé la primaria, junto a mi familia vivíamos en el campo y de parte de mi papá y de mi mamá eran muy asiduos a las reuniones y a las guitarreadas. Mi abuela paterna era cantora y mi abuelo guitarrista de vals criollos y de tango. Y por vía materna mis abuelos cantaban flamenco. Así que desde que nací o antes, desde la panza, tengo estos sonidos que me han acompañado. Siempre canté, pero no lo pensaba profesionalmente. Luego estuve en un taller literario y en una cena del Día del Escritor en Bragado, llegó a la mesa Edgar Rubino, quien era un cantor de tango legendario; yo en ese momento tenía catorce años, y el profesor del taller le dijo que yo cantaba muy lindo y canté ahí mismo.
Rubino me invitó a sus peñas de “Gotán” y luego la peña se hacía pública mientras yo debutaba cantando tangos. Un amigo muy querido, Chiquito Bravo, me acompañó al Conservatorio de Chivilcoy, me inscribió allí y comencé la carrera de canto lírico. Y con mis catorce años entré en ese universo de la música lírica que para mí era absolutamente desconocido, y siempre hice convivir lo lírico del estudio, la técnica el trabajo, de hecho, he participado en distintas agrupaciones de ópera, y en simultáneo toda la música latinoamericana y la música argentina, el tango, música francesa, así que creo que es bastante eclético mi camino, pero siempre desde el canto.
Con respecto al disco que estás presentando, ¿cómo fue todo el proceso de grabación y cómo te sentís ahora con la presentación?
-Es un disco que yo grabé en el año 2001, cuando recién llegué a Buenos Aires. Imagínate cómo estaba yo, el hecho de salir de una ciudad chica e ir a Capital, con esa ilusión de cantar, de conocer músicos referentes que yo admiraba, de conocer los conjuntos folclóricos, los poetas, compositores y así los conocí y tuve el gusto también de trabajar y de grabar con ellos. Así que en este disco, “En este Cielo”, que ya tiene veinte años y que recién ahora sale a la luz, está esa primera llegada mía a Buenos Aires y el encuentro con estos músicos, con los cuales aprendí mucho y compartí escenarios. El proceso de grabar el disco fue una revolución porque en un lugar como Buenos Aires hay tanta información, tantos músicos y tanta música, de pronto encontré un universo nuevo.
Algunas canciones que yo llevaba para cantar, iban con mis amigos de toda la vida y nos mezclamos con grandes artistas de Capital y armamos ese disco. Ahora que lo escucho con veinte años de retrospectiva, es un disco que me hace sentir muy orgullosa realmente, por el tipo de música que yo elegí cantar; por los poetas que elegí cantar y por la maravilla de músicos que son quienes me acompañan. Así que es una alegría porque desde que lo presenté hace unos días, he tenido muchísimas reacciones, comentarios compartidos, inclusive un poeta riojano que dos canciones del disco son de él, me llamó y me pidió el material.
El disco está en diferentes plataformas virtuales, pero la más conocida y la más usada es Spotify. En la aplicación encontramos en el perfil: En este Cielo; de artista: Lola Barrios Expósito. También si buscan Lola y Matías, que es otro perfil que tengo con un pianista maravilloso, hay otras seis canciones que son del año 2020, que tienen otra temática más universal, canciones francesas, líricas, tango y más. Y por supuesto también se encuentran todas las canciones en mi canal de YouTube: Lola Barrios Expósito, y allí he volcado los últimos años de laburo.
¿Cómo es tu vida actualmente? Con respecto a la pandemia, ¿cómo la estás transitando?
-Con distintos sabores porque, por un lado, el tema de esta falta de contacto en vivo con los colegas y afectos es un poco angustiante por momentos, pero también he descubierto, porque siempre fui de estudiar y trabajar mucho pero no de visibilizar tanto mi trabajo, entonces he descubierto en este tiempo que, a través de las redes, me estoy aggiornando con el Instagram y el Facebook. Y creo que he trabajado más, porque hemos hecho grabaciones en remoto, con colegas que están en Buenos Aires, con una cantante que está en Madrid, con músicos de España, así que estoy trabajando con proyectos desde casa y en un estudio acá en Junín, que es muy lindo, donde grabo la voz y luego hacemos las mezclas.
Me radiqué en Junín desde el año 2015, meses antes de tener a mi hijo. Porque hasta ese entonces iba y venía a Buenos Aires y vengo a trabajar en Junín desde el año 2004 porque ejerzo aquí la docencia, doy clases de canto lírico y de canto popular. Conocí a Martín Kieffer, que era mi compañero de trabajo en aquel entonces pianista y hoy es el Director del Conservatorio; formamos una familia, así que me quedé en Junín.

¿Has recorrido muchos lugares debido a la profesión?
-He viajado bastante, hasta el año 2015 trabajé para Cultura Nación y estuvimos viajando mucho por el noreste argentino, con una compañía maravillosa de músicos argentinos y un artista paraguayo, inclusive varias de esas presentaciones con el Ballet Folclórico Nacional; en ese tiempo conocí muchos lugares del noreste, viajé a España en dos oportunidades a cantar, en Brasil, en el Festival del Cosquín en el año 2013 y recientemente conmemoré el Día de la Bandera cantando “Aurora”.

¿Qué es lo que más destacas de tantos años recorridos?
-Destaco ir siempre por el mismo camino, seguir transitando la misma senda, la misma búsqueda que es perfeccionar mi canto, nutrirme de los poetas y músicos que tengo de referencia y que apuntan a una música delicada, cuidada, estética, lo mismo con la poesía; y destaco haberme encontrado con estos compositores y haber seguido trabajando mi voz y mi música

¿Tenes proyectos para este año?
-Ahora estoy en un proyecto, iniciando unas grabaciones con una hermosa pianista de Junín, Verónica Fabi y estamos por grabar canciones académicas para canto y piano y estoy re-entusiasmada. Estamos creando “Canción del Romanticismo” en francés, alemán, italiano, comenzamos ahora a grabar las primeras canciones para el disco virtual. También estamos realizando las producciones audiovisuales para las canciones. Además, estoy con Matías López Gallese, un pianista abocado a la música latinoamericana y argentina, el tango, el jazz y tenemos un proyecto llamado “Músicas del Mundo con Músicos del Mundo”, ya tenemos seis canciones.
Más allá de experimentar distintos estilos, siempre mi búsqueda es la misma, abordar la música con seriedad, con respeto y tratar de aproximarme al concepto de belleza que a mí me convoca.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin