Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Marian Biancatto

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Sobre los Pueblos Originarios, Cultura Andina y el día de la Tierra

En la Semana de los Pueblos Originarios conmemoramos su cultura con el relato de Mariana Biancatto, quien está muy presente con la forma de vida de los Pueblos Originarios, la Comunidad Mapuche y la Cultura Andina.
Marian Biancatto tiene 39 años, es bragadense y es muy apasionada al arte y la diversidad de culturas. Todo comienza con su viaje recorriendo el norte argentino: Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. En ese momento Marian se sintió “atrapada” con el suelo jujeño. Del mundo andino se interesó un poco más porque es más profunda la relación con la Madre Tierra. Comenzó a interiorizarse en el tema y también tuvo muchas ceremonias de la Pachamama en Olascoaga, lo que es gran acercamiento para todos. “Uno comienza a observar la relación que tiene el Originario con la Madre Tierra, sus rituales y ceremonias y te das cuenta que es la forma más sensata de vivir, porque es solamente respetar lo que te rodea, sin Dioses ni Vírgenes, sos vos y la naturaleza, honras el lugar donde vivís”, comentaba Marian.
Así comenzó a viajar más seguido a Jujuy, a conocer gente y la respuesta al porqué Jujuy se debe a que está más dominado por la cultura andina, porque reciben todo de Bolivia y Perú y se ven plenamente sus costumbres. También, empezó a hacer el Turismo Rural Comunitario, donde puede visitar la comunidad y su forma de vida: su propia producción de alimentos, cuidado de la siembra y los animales, algunos originarios bajan del cerro dos veces al año. En esta actividad turística pudo quedarse algunos días y conocer cómo viven: levantarse temprano, cocinar en el horno de barro, ir a buscar las cabras al cerro y los alimentos en la huerta; “Creo que es impagable vivir esa experiencia”, recordaba Marian. También, manifiesta conocimientos adquiridos de un curso de formación de Medicina Intercultural, donde han participado la comunidad Kolla, la comunidad Mapuche, Wichi y Guaraní; y enseñan la medicina de la tierra. Actualmente Marian brinda talleres del aprendizaje de Sahumar y medicinas de la tierra.
Marian explica que todos los rasgos culturales que manifiestan las comunidades nos ayudan a empezar a conectar el ritmo de la Pachamama: por ejemplo, nosotros estamos regidos por un calendario que no nos pertenece al ser europeo y no específica el ritmo que tiene la tierra. Para los pueblos originarios en estos momentos están terminando un año, es tiempo de cosecha para ellos. Estamos en tiempo de las últimas cosechas hasta junio y para los pueblos originarios andinos es el Inti Raymi, se realiza cada solsticio de invierno y celebran el año nuevo para ellos y empieza un nuevo ciclo en la Tierra. Otra cuestión que vale destacar, es que ellos tienen la conciencia de ciclicidad del tiempo, que nosotros vemos de forma lineal (pasado-presente-futuro) y los pueblos originarios ven la forma circular de todo, la reencarnación y el renacimiento continuo y cíclico. Todo se ve reflejado en el símbolo sagrado llamado Chacana, cruz andina con ocho escalones que refleja la constelación de la cruz del sur y representa su calendario andino (festividades, cambios de estaciones, tiempo de siembra, tiempo de cosecha). Además, hablan de sus 500 años de resistencia luego de la llegada de los españoles; siguen vigente los pueblos originarios, su cultura y su lucha por los territorios. Ellos hablan de un cambio de paradigma o cambio energético que se da cada 500 años en el mundo y se llama Pachacuti. Lo que estamos transitando actualmente es una Pachacuti de luz donde el ser humano va a cambiar y se transforma en otro ser humano. Por eso, ellos creen que lo que está pasando con la pandemia es parte de este cambio de consciencia que necesitamos. Hace 500 años atrás se transitó un Pachacuti de sombra, lo que sería la llegada de los españoles a América; siempre se intercala un Pachacuti de sombra y tras 500 años un Pachacuti de luz.
También creen en la forma de vida recíproca, primero se da y después se recibe, siempre ofreciendo algo primero a la tierra para después recibir su fortaleza. Por ejemplo, en día de la Pachamama, primero se ofrece a la tierra lo que queremos recibir durante el año.
Luego de visitar muchas veces el suelo jujeño, a Marian le proponen desde Radio Identidad realizar un programa para comentar sobre la vida del norte, las comunidades y su música. El programa titulado “Aire Andino” sale al aire todos los miércoles a las 19 horas por FM Identidad 107.9
En este día Internacional de la Tierra vale aclarar que según los pueblos originarios el día de la Tierra es y se debe festejar todos los días; al igual que el Día de la Pachamama, el originario sabía que en el invierno comienza un nuevo año, debido a la siembra. En la celebración de la Pachamama realizan la ceremonia de abrir una boca, representando a la boca de la Pachamama y alimentarla; ofrendar y darle a la tierra parte de lo que ella nos da, y pedirle buena cosecha en abundancia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin