Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Mauge Calvet

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Integrante de Feminista Histórikas –Sus actividades y proyectos

Conforman una agrupación feminista cuyo eje central es trabajar tanto en la visibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias; como en el acompañamiento a las víctimas de violencias por cuestiones relacionadas al género, construyendo institucionalidad territorial y feminismo popular.
Asimismo, son parte de un movimiento social y político más amplio que se inserta dentro del campo nacional y popular. En este sentido, pertenecen a la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, con la que comparten el objetivo de una sociedad con equidad y sin violencia de género. Están en permanente construcción, como organización democrática, con una coordinación colaborativa basada en un trabajo genuino de formación y militancia a lo largo del tiempo en relación a las cuestiones de género.
De manera conjunta, luchan por: Equidad de género en todas las esferas de la vida y en todos los ámbitos sociales: derecho a decidir sobre los cuerpos; una sociedad sin violencia hacia las mujeres y diversidades; desterrar el patriarcado y el acceso a los mismos bienes culturales, simbólicos, económicos y sexuales que les han negado.
Desde Histórikas accionan para construir institucionalidad territorial y feminismo popular con el objetivo de edificar una sociedad en donde las mujeres y disidencias puedan vivir una vida libre de violencias, donde la potencialidad de cada una pueda desarrollarse en función de su deseo y sus anhelos. Por ello, trabajan para generar articulaciones transversales con instituciones y organismos públicos en relación a problemáticas de Violencias de Género.
En este sentido, contribuyen en la gestión de políticas públicas (provenientes tanto del gobierno Nacional como Provincial) para que puedan desarrollarse en la ciudad. Así, desde las diferentes áreas de interés de su agrupación, les interesa impulsar campañas de concientización y programas de sensibilización social, generar capacitaciones que garanticen el derecho a la educación y formación en el área de género, visibilizar problemáticas de VDG en nuestra ciudad y crear proyectos de políticas públicas locales que puedan dar una respuesta situada y acorde a las necesidades de Bragado.
-Mauge Calvet, integrante de la agrupación, comunicó: “Una de nuestras actividades permanentes, consiste en asistir y acompañar-a través de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia- a víctimas de violencias por cuestiones relacionadas al género. De este modo, brindamos un asesoramiento y acompañamiento para iniciar el proceso necesario que permita salir de la violencia, lo que se conoce como la construcción de la ruta crítica. No obstante, entendemos que las propuestas feministas no se pueden circunscribir a un solo campo. Por ello, consideramos necesario diseñar acciones desde lo económico, social, cultural y político, que conformen un trabajo multidimensional y transversal tendientes a contribuir con un avance en relación a los objetivos de nuestras luchas”. -La Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia está conformada por cincuenta organizaciones territoriales es distintos distritos de la provincia, acompañando a víctimas por violencia por cuestiones relacionadas al género.
El nombre de Histórikas surgió a partir de la canción de Sara Hebe. Además de la importancia que le dan a la lucha histórica de los feminismos. La agrupación surge en marzo junto a la pandemia, inmediatamente comenzaron a integrarse a la Red por Mujeres Libres de violencias. El año 2020 fue un año de muchas capacitaciones y formaciones virtuales de la red y trabajo territorial en la cuarentena.
Para este 2021 continúan con el seguimiento de la Ruta Crítica, capacitaciones virtuales dentro de la Red anti-violencia, seguir visibilizando situaciones e información en las redes sociales.
Además, desde la organización comunicaron: “Este 7 de junio Día de los y las Periodistas queremos saludar a todos los periodistas que ejercen su rol con pensamiento crítico y ético. Agradecemos y destacamos a los y las que hacen de esta profesión un espacio para visibilizar las desigualdades de género y para avanzar en la lucha contra todas las formas de violencias por motivos de género. Volvemos a referenciar una y otra vez la sanción de la Ley 26.485, que reconoció a las violencias simbólicas y mediáticas, como tales y ofreció un marco estratégico para visibilizarlas y darles tratamiento con perspectiva de género. Por un periodismo con más mujeres y diversidades que avancen sobre una agenda de feminista donde se siga visibilizando las desigualdades sociales. Por un periodismo con justicia social, con perspectiva de género y con enfoque de derechos”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin