Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Miguel Rivero -De MR Energía Solar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aún hoy en muchos lugares de nuestro país y sobre todo en zonas rurales, no hay tendido eléctrico o suministro de energía eléctrica. Para aquellos que la necesitan y se han acercado a MR ENERGIA SOLAR, sugieren la instalación de un sistema fotovoltaico autónomo para satisfacer esa demanda.

¿En qué consiste un sistema solar o fotovoltaico autónomo?
-Los sistemas solares fotovoltaicos están compuestos por varios módulos solares, un inversor/cargador y un grupo o banco de baterías.
Hay que destacar también que estos sistemas no solo nos proveen de energía eléctrica sino que también contribuyen o colaboran con el cuidado hacia el medio ambiente. Mucha de la energía que hoy consumimos es generada a partir de combustibles fósiles generando combustión y contaminación a nuestra atmosfera.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?
-Estos sistemas fotovoltaicos captan la luz del sol a través de los módulos/paneles solares y la transforman en energía eléctrica. Esta energía eléctrica generada por los módulos solares es de bajo voltaje, comúnmente de 12 o 24 voltios de corriente continua. El inversor se ocupa de transformarla en corriente alterna y la eleva además a 220V.

¿Cómo es el trabajo de MR ENERGIA SOLAR ?
-Nuestro trabajo consiste en brindar un servicio integral, es decir, asesorar en el dimensionado del proyecto, vender e instalar los equipos necesarios. Realizamos una visita al lugar donde se piensa instalar el sistema para determinar con exactitud la ubicación geográfica. Ya sea en el campo o bien en la ciudad a partir de esos datos de ubicación verificamos cómo se comportará la luz del sol a lo largo del año sobre los módulos/paneles solares acompañado con un estudio sobre las sombras que estos podrían tener.

¿Qué es concretamente el dimensionamiento?
-No es otra cosa que determinar la cantidad de metros cuadrados que necesarios para instalar los módulos solares, la cantidad de modulos, las características técnicas del inversor/cargador y la cantidad de baterías siempre en relación con el consumo estimado y previsto para esa vivienda o emprendimiento rural.

¿Qué pasa si el día esta nublado o llueve?
-Los módulos solares generan electricidad aun estando el dia nublado. Es importante aclarar que la luz del sol “viaja” o llega a los módulos en forma directa o difusa al pasar por las nubes. Desde el amanecer los paneles generan electricidad y lo hacen hasta el anochecer. Obviamente en los días de lluvias o de cielo muy nublado la generación de electricidad es más bajo.

¿Para qué se incorporan Baterías?
-El sistema autónomo incorpora baterías para acumular energía o electricidad. Dicha energía será utilizada en los momentos en que los módulos no estén generando o no sea suficiente la generación.
La cantidad de baterías a instalar depende también de la cantidad de días que tomemos por ejemplo de falta de luz, es decir, podemos suponer un período de 2 días sin sol y calcular la cantidad de baterías para ese lapso de tiempo.

¿Hay algún cambio que el usuario deba hacer cuando instala un sistema Solar?
-Cuando disponemos de servicio eléctrico nos acostumbrados a encender luces, el aire acondicionado, un horno eléctrico, el televisor, etc. sin reparar en el consumo que estos tienen. Cuando dependemos de un sistema solar se debe tomar conciencia de lo que se está consumiendo, sobre todo de noche cuando no hay sol y dependemos de las baterías. Este es el principal cambio que debe hacer el usuario, no utilizar energía que no sea realmente necesaria.

¿Cuánto tiempo demanda la instalación un sistema fotovoltaico?
-Dependiendo de la magnitud de la instalación según la necesidad en cantidad de KW (kilovatios) y la región donde se deba realizar, una semana es el tiempo promedio en que debemos pensar para instalar dejándolo funcionando en forma óptima.

¿En qué Zona realizan instalaciones?
-Principalmente en Bragado y ciudades vecinas como Alberti, 9 de Julio, 25 de Mayo aunque también tenemos trabajos realizados en Buenos Aires u otras localidades.

facebook.com/electricistarivero
instagram.com/mr_energia_solar/

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin