Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Oscar Farías, integrante de los Pueblos Originarios

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Oscar Farías es descendiente mapuche y junto a familia son originarios de esta tierra: los llamados Tehuelches. Su comunidad ancestral se ubica en la Pampa húmeda y la descendencia proviene de la Patagonia (Río Negro y Chubut), allí vivía su tatarabuelo y luego se trasladaron a la centralidad del país. Actualmente, están radicados en la ciudad de Junín, y la comunidad se llama: Nahuel Payún; en esta comunidad mapuche comienzan a relatar sus historias los abuelos y los ancestros para revindicar su identidad y autoridades, lo que comúnmente se llama Cacique (representante), ellos lo llaman Lonco (mensajero) que tiene el contacto entre la sociedad mapuche y la no mapuche. A fines de los años 90’ reconstruyen su historia, y se contactan con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y a partir de ahí se abre la posibilidad de que la comunidad tenga un marco jurídico; actualmente integran el Concejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires con mandato de dos años, y presentan una mesa de gestión, diálogo y articulación entre el Estado y las comunidades indígenas.
Oscar Farías es integrante del C.I.B.A, junto a una hermana de Los Toldos, el Pueblo Mapuche Tehuelche. En la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Actualmente colaboraron en la gestión de un proyecto y tienen su propia Cátedra de los Pueblos Originarios en el cual realizan cursos, capacitaciones, presentaciones de libros, charlas sobre la cultura mapuche, reciben a escritores y periodistas que estudian la historia de los pueblos originarios, cursos de platería mapuche, cursos de idioma y en el año 2019 realizaron un curso sobre la Salud en Interculturalidad, que se basaba en la medicina que utilizan los pueblos (todo natural), y participaron muchas personas de la zona.
“Las comunidades siempre vivieron una etapa de institucionalización, basada en la relación con el Estado, la posibilidad de gestionar para cada comunidad, la posibilidad de tener una Cátedra en una universidad y a través de ello haber visitado otras universidades del país; la verdad es que hemos tenido una relación institucional y un crecimiento exponencial con respecto a la relación de nuestros pueblos indígenas con la sociedad no indígena, y a partir de ahí socializar y sentir la necesidad de compartir nuestros saberes, creo que tenemos mucho para aportar en el tema de Salud ante la sociedad que se muestra actualmente intercultural, plurinacional y se acerca bastante a la medicina natural; y es importante verlo porque eso no pasaba hace dos décadas atrás. Lo que necesitamos ahora es que las instituciones del Estado también reconozcan el interés de la sociedad, por eso son muy importantes estos cursos de capacitación y estas charlas para la ciudadanía no indígena que durante tantos años ha desconocido nuestros saberes ancestrales. Nosotros somos Pueblos Indígenas Originarios Ancestrales”, manifestó Oscar.
Desde la UNNOBA se llevará a cabo un curso de capacitación en el CRUB, con certificado de la universidad y será de manera virtual. Participarán Sanadores y hermanos de seis países de Latinoamérica, y explicarán su experiencia ante el poder que tiene la naturaleza para sanar, y conversarán sobre el poder de la Luna y el respeto que se debe brindar a cada elemento de la naturaleza. El curso es de accesibilidad libre y tiene su orientación para agentes o referentes de la salud y todos los interesados a partir de los 18 años. Su inicio será en mayo y pronto tendrán más información.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin