Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Rocío Melo

Dialogamos con la nueva directora de Tránsito, la licenciada en Accidentología y Prevención Vial, Rocío Melo.

Con casi doce años trabajando en el área, Rocío Melo asumió como titular en la dirección de Tránsito el primer día del 2022. Primeramente, mencionó que: “no esperaba la propuesta, realmente no esperé que me nombrarán a mí. Igualmente, se debe a la trayectoria y al título de mi formación académica”. La Lic. siempre ha estado en la dirección desde sus inicios, se desempeñó en el área de secuestros, infraestructura vial y en educación vial, y ahora continuará brindando las charlas.
Con respecto a la educación vial, Rocío Melo estuvo representando al área en las charlas sobre información vial y accidentes de tránsito, junto a la Jueza de Faltas la Dra. Victoria Maffassanti, la Fundación Abrazos que Calman y la agrupación Estrellas Amarillas. Y desarrolló Melo: “en año pasado tratamos de cubrir la mayor cantidad de escuelas posibles en el tiempo en el que se dio, porque fue cuando se habilitó la presencialidad. Particularmente, brindamos las charlas en los niveles secundarios porque es lo primero a trabajar, allí hablamos de: requisitos de circulación, hablamos de la circulación en bici, tratamos de adecuar la charla a cada colegio porque cada uno es distinto, hacemos muchísimo hincapié en el uso del casco, nosotros necesitamos que la gente entienda el por qué y que use el casco, también hablamos de alcohol al volante, con la nueva ordenanza que a partir del 1° de enero empezó a regir, y además, tratamos los testimonios de los familiares de las víctimas, los cuales creo que nutre muchísimo el trabajo del área”. Y anunció la Lic.: “la idea es continuar este proyecto y abarcar más escuelas y otros niveles. Por ejemplo, los alumnos de segundo grado de la escuela normal hicieron un proyecto sobre estos temas y nosotros fuimos a finalizar la actividad y allí hablamos de otras temáticas porque al ser nenes pequeños ya hablamos de cómo los papás los llevan al colegio, cómo se debe cruzar la calle y entendemos también que cada charla se va amoldando al momento en el que las docentes lo vayan planteando”. Y recordó que años anteriores, han trabajado con más pequeños: “les podemos explicar desde el lado del juego y lúdico, todo lo que es guarderías y jardín de infantes, hablamos de que son peatones y que siempre deben circular con adultos”.
-Continuando con esta actividad de educación vial, la directora explicó que “el proyecto lo ideó la Dra. Victoria Maffassanti junto a Sergio Ledesma, quienes convocaron a las distintas agrupaciones y surgen estas charlas en conjunto, las cuales nutren muchísimo más, ojalá que este año la pandemia nos permita continuar con el ciclo de charlas. Yo creo que es muy importante la educación vial, como mamá me doy cuenta que muchas veces nuestros hijos nos corrigen”.
Por otro lado, la directora informó sobre el proyecto de ordenanza Tolerancia 0 al Volante, el cual ya fue sancionado: “esta ordenanza se basa en que todos los vehículos que circulen dentro del partido de Bragado tienen el nivel de tolerancia cero, estamos por encima de la ley de tránsito, el que maneja no debe tomar alcohol. Ya empezó a regir a partir del 1° de enero, nosotros vamos a hacer los controles pertinentes, pero es necesario que la comunidad empiece a colaborar, hay muchísimas técnicas del conductor designado: que vaya variando dentro del grupo, o circular en remis o caminando”.
Además, se refirió en cuanto a la demanda de trabajo que presentaron las diferentes áreas de Tránsito, durante el año pasado: “hemos tenido mucha demanda, si bien, se continúa trabajando de la misma manera, dialogando con otros colegas de ciudades vecinas inclusive de otras provincias, lo que se ve es un gran incremento a nivel nacional de los accidentes de tránsito y está muy relacionado al estrés que nos lleva volver a la normalidad, ese es un factor que a veces se encubre en otros factores pero hay que darle una mirada más profunda a qué nos está pasando, así que sí hubo un incremento. También, venimos de dos años sin accidentes porque no teníamos circulación, el primer año se hizo una lectura a nivel nacional respecto al cierre total, donde los accidentes habían disminuido pero era porque la gente no circulaba, eso debemos nivelarlo. Nos va a llevar tiempo adaptarnos a la nueva normalidad que tenemos hoy por hoy”.
De cara a su primera gestión como directora, Rocío indicó que: “vamos a darle una continuidad al área, hay proyectos por terminar que dejó anunciado Sergio, por ejemplo, la colocación de los semáforos, continuar con las charlas de educación vial y los controles. Nosotros emitimos aproximadamente siete mil licencias al año, en la primera semana del año hicimos ciento cincuenta y tres trámites, eso lo hace la parte de oficina y también queremos invitar a la comunidad a acercarse porque nosotros hacemos asesoramiento antes de viajar o si tiene una consulta con respecto al tránsito, con información, esperamos a que pregunten aquí antes de comprar un vehículo. Sólo le pedimos a la comunidad que: use el casco, que respete a los inspectores y a las chicas de las licencias, no es grato que se enojen con ellos, estamos para cuidarlos”.

Compartir en: