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Entrevista a Silvana Flores

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Es la directora de la Dirección de Discapacidad e informó acerca de la situación de la dirección, instituciones y profesionales.

Silvana gestiona la dirección desde el 2015, siempre trabajando de manera armónica y comprometida junto a su equipo. Presentan tres administrativos, una acompañante terapéutica, un psicopedagogo y dos juntas evaluadoras: una de ellas otorga los certificados de discapacidad, integrado por un médico, un psicólogo y un trabajador social y debido a la demanda formaron una segunda junta.
Por la situación de pandemia, están trabajando en doble turno, tres días a la semana en atención al público y dos días de junta médica. El centro de día se encuentra en la calle San Martín 1461 (ex sanatorio Santa Rosa).
Desde el inicio de la gestión fueron muchos los proyectos para llevar adelante, uno de ellos fue la creación de un Centro de Día Municipal, para aquellas personas que necesitan realizar alguna actividad luego de finalizar la escolaridad; se pueden acercar al centro de día de la calle San Martín, donde se realiza una admisión.
También, fundaron el Banco Ortopédico Municipal, donde pueden recurrir las personas que no tienen obra social o que están a la espera de recibir la ayuda que necesiten, el Banco otorga esos elementos en préstamos. Además, están en el inicio de la construcción del Hogar Convivencial, donde se podrán alojar las personas que no tengan familia o que no puedan cumplir sus necesidades y cuidados.
El centro de día de la dirección, brinda un asesoramiento para cualquier tipo de trámite, ya sea para el certificado de discapacidad, para las tensiones y todos los trámites que se presenten dentro o fuera de la ciudad de Bragado (por ejemplo: un turno médico o medicación). Han trabajado en conjunto con la Dirección de Violencia de Géneros y Diversidades, la Dirección de Tercera Edad, Acción Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Debido a la pandemia, han asesorado a familias completas con Covid positivo. Desde esta área brindan apoyo y acompañamiento tanto psicológico como de alimentos o asistencia de medicamentos. Y en cuanto a las visitas, las realizaban sin ingresar y compartir un mate. Como situación negativa, han tenido que solicitar a la ambulancia para trasladar a personas con movilidad reducida, para realizar el hisopado.
En la institución del ex sanatorio Santa Rosa, actualmente es identificado como el anexo del hospital debido a la pandemia. Su labor es para con las personas con discapacidad y personas con otras patologías que se encuentras internadas, y por supuesto con el testeo negativo.
Recientemente, recibieron una decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad, que se trata de empezar a Vacunar a las personas con discapacidad. Informaron que es importante que estén inscriptos mediante la aplicación VACUNATE de la Provincia de Buenos Aires: dentro de la planilla de datos deberán utilizar la opción de Personas con Discapacidad. Vale destacar que si hay personas que no pueden acercarse al centro de vacunación, el familiar o vecino de la persona puede acercarse al vacunatorio y avisar que la persona no se puede movilizar y dentro de las 48 hs van al domicilio a vacunarla. O si bien, brindan la dosis desde el vehículo de la persona, afuera del centro de vacunación.
El equipo está conformado por: Lalo Silva, Micaela Celpa, Gabriela Salgado, Mónica Alice, Sol Palacios y Lia Leira. Dentro del Programa Promover se encuentran: Silvia Molina, Ignacio Estévez y Mónica Décima. Y el equipo de apoyo y profesionales.
La oficina de discapacidad atiende al público los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 HS en San Martín 1461. O se podrán comunicar al teléfono celular de la directora, Valeria Flores: 2342- 46-0373.

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