Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Valeria Acosta

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Una tarea en defensa de los derechos de la mujer

Valeria Acosta fue recientemente designada como Delegada Regional de Comité Ejecutivo Nacional de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, y para la protección y asistencia a sus víctimas. Desarrolló su labor en el Comité, sus proyectos y expectativas.
Valeria asiste hace nueve años en el Sindicato de Choferes, le interesa mucho el trabajo social y es militante peronista. La propuesta de trabajar en la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, surgió desde el Sindicato a través de su secretario General Sergio Broggi hace un año y medio. Representando al sindicato, Valeria integra la Red del Interior de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto explicó: “A raíz del trabajo que venimos realizando en este tiempo, desde el comité me ofrecieron la oportunidad de ocupar este cargo de Delegada de la Cuarta Sección del comité como Funcionaria del Gobierno Nacional. Hace 2 meses el comité por decreto de Jefatura de Gabinete nombró delegados provinciales y en Buenos Aires delegados de sección, yo asumí hace un mes”.
En primera instancia, se encuentra recorriendo los Municipios de la sección para firmar con los Intendentes un convenio de colaboración con el comité que implica entre otras cuestiones, campañas de visualización de la línea 145, que es la línea exclusiva para denuncias de Trata de Explotación Laboral, capacitaciones para funcionarios, asociaciones civiles, docentes etc. Y en la medida que se pueda debido a la pandemia, realizará eventos de concientización en los días claves como por ejemplo el 30 de julio, “Día contra la Trata de Persona”.
Además, su trabajo implica estar presente en los allanamientos que surjan de las denuncias que se reciban, ya sea en los rescates de víctimas, en la asistencia inmediata a través de los recursos que provee el Estado y demás.
“Estamos en este momento en un proceso de capacitación con el equipo técnico del comité relacionado con el marco jurídico: las posibilidades de asistencia, las competencias de los delegados en sus regiones y todo lo que es necesario conocer para desarrollar esta tarea de la mejor forma posible. También estamos realizando una capacitación en grumming, una de las nuevas formas que ha tomado la captación de personas a través de las redes sociales”, comentó.
El comité realiza el trabajo de la asistencia a las víctimas con los diferentes Ministerios que lo conforman y en lo que ha recorrido esta gestión, se han alcanzado logros importantes como por ejemplo: la firma del decreto que establece el cupo laboral para las víctimas de trata y explotación laboral.
Uno de los objetivos principales es llegar a cada rincón del país con la visualización y concientización de esta lucha porque entienden que es la manera que se incrementen las denuncias y así poder aumentar el número de víctimas rescatadas. Así como también la firma de convenios con los diferentes actores implicados en la asistencia a las víctimas para lograr una inserción de las mismas en el campo laboral, de educación y vivienda para que a partir del apoyo del estado, evitemos la re-victimización de las mismas.
Y finalizó: “En mi labor personal para este año tengo como objetivo la firma de los convenios con la mayor cantidad de municipios posibles, para así con el compromiso de los mismos, podamos trabajar en conjunto para la erradicación de la trata y de la explotación laboral. Nuestro objetivo es una Argentina sin trata y en ese sentido estamos trabajando”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin