Entrevista al artista Martín Viera

– El veinticinqueño que eligió Bragado para vivir y desempeñarse profesionalmente

Martín Viera es oriundo de la ciudad de 25 de Mayo y hace ocho años que reside en Bragado, donde ejerce su profesión de Artes Visuales como docente, tallerista y pintor.
Luego de pasar por el nivel secundario en 25 de Mayo, elige a la ciudad de Chivilcoy como lugar para realizar sus estudios académicos. Allí se recibió como Profesor de Artes Visuales.
Lo que lo impulsó a estudiar la carrera de Artes Visuales fue “el interés por las disciplinas artísticas desde tiempos de secundaria, lo que más me atraía y me generaba un poco más de inquietud. En la escuela vivía dibujando y ha sido muy importante desde siempre”, expresó.
-Bragado ha sido desde 2015 su hogar, donde vive con su familia y se desempeña laboralmente. “Me siento muy cómodo y feliz”. Además, señaló que sus objetivos son “poder enseñar y expresar desde el lenguaje artístico, que es lo que me permite la docencia y en lo que actualmente me desempeño”.
En cuanto al tiempo residiendo en Bragado, comentó “veo mucha actividad cultural y artística, en la cual es muy satisfactorio porque se ha logrado una identidad muy fuerte en la ciudad culturalmente hablando, es algo positivo que haya mucho aporte en múltiples disciplinas”.
Aquí ha podido desempeñarse en muestras de arte en diferentes lugares, y también exposiciones en las escuelas en conjunto con alumnos.

Martín elige al arte como estilo de vida. Agregó que, “es una forma de vida plena, recomendable y muy sana. Poder vivir del arte, cada día te sorprende y es una motivación que se da de manera constante. Te abre al mundo, te permite conocer y conocer mucho tus emociones, lo que te conmueve, etc.”.
Y desarrolló respecto a la expresión artística: “el deseo de inquietud por expresar algo es lo que me «ata» al arte, porque es un abanico de herramientas en las cuales podes soltar lo que sentís, y creo que utilizar varias de ellas es lo que me gusta, por ejemplo la pintura o el dibujo, y la escritura aparece para complementarse a ellas también, porque refuerza la creatividad, expande tus pensamientos y vas a lugares más lejanos”.
Sus gustos para crear obras artísticas fueron desde siempre el arte figurativo, “no tengo preferencias en las herramientas artísticas porque han ido apareciendo y cada cual tiene su magia: el dibujo surgió de muy chico, a los 4 o 5 años… La pintura en la adolescencia y épocas de estudio, y la escritura y en mi adultez”.
Actualmente se desempeña como docente en diferentes instituciones educativas, tanto en el ámbito público como privado. La educación para el artista, “es el proyecto que vengo llevando a cabo hace un tiempo, es una constante capacitación y desarrollo, y es lo que trato siempre de trabajar desde mi labor como docente de arte”.

Compartir en: