Press "Enter" to skip to content

Entrevista al Doctor Cristian Zukervar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En el día del trabajador

El Doctor Cristian Zukervar es oriundo de Berazategui, tuvo sus comienzos en la profesión allí. Luego se interesó por ser médico rural en los pueblos de la provincia; estuvo cuatro años trabajando en Warnes y le ofrecieron ser el médico del cuartel. Después, comenzó a trabajar en las salitas de urgencias en Bragado y actualmente en el Hospital y en su consultorio. Al ejercer la Medicina Laboral, tiene una empresa de esta profesión y realiza exámenes de admisión a la mayoría de las empresas de Bragado y la zona (9 de Julio, 25 de Mayo, etc.). En toda su trayectoria personal estuvo con el acompañamiento de su familia, su esposa la Dra. Martín y sus hijos.
El Doctor Zukervar está abocado en la labor comunitaria: del cuidado de los pacientes con Covid-19, pacientes de tercera edad, en el Hospital San Luis, Médico Laboral en la Municipalidad donde presenta una ardua tarea a la hora de dictaminar las licencias, de quienes tienen riesgo, de quienes son esenciales y quienes no, realizar comunicados al personal de salud y todo conlleva a un cansancio físico y emocional. Además, está a cargo del centro “La Esperanza”, y realiza un seguimiento sobre su estado de salud ante la enfermedad de Coronavirus.
Acerca de la situación que estamos viviendo afirmó: “Cansa y estresa mucho, sobre todo el no saber a qué nos enfrentamos, porque nos enfrentamos a algo que pensábamos que la resolvíamos y que al llegar las vacunas íbamos a estar todos bien y el virus cambia de ropa, de traje, muta y hace dos cepas diferentes y nos presenta que lo que hoy decimos 10 días de aislamiento o 14, capaz que el día de mañana van a hacer 20 y uno está totalmente sorprendido y angustiado como toda la gente. La única herramienta que tenemos hoy para combatirlo es el aislamiento social, la no reunión y los cuidados personales; si es algo no imprescindible no se debe salir y tratar de hacer trámites en la casa. Si las personas sienten síntomas, tienen que ir al hospital o llamar al 107 para poder hacer el seguimiento y no acercarse al consultorio del médico cabecera, ya que no están habilitados para hisopar, entonces si se trata de otra cuestión de salud se llamará por teléfono al médico y si es algo que puede esperar tratar de no exponerse mucho. El mensaje es: cuidémonos entre todos y si es necesario denunciar al personal sanitario si hay un positivo que no está haciendo el aislamiento, porque es una cuestión de responsabilidad entre todos”.
También, habló sobre las vacunas: “Las vacunas están muy lentas, van a venir, pero en estos momentos tampoco sabemos si la vacuna es la salvación. Tengo pacientes que están vacunados y tienen Covid, así que no sabemos si es la solución; pensamos que los síntomas son más leves con la vacuna. Espero que esta situación pase pronto fundamentalmente por toda la gente que trabaja en el sistema de salud por los controles, el seguimiento y el 107 que está cansado y estresado; hoy vamos rotando de sectores de cuidados: hoy en La Esperanza, mañana en la Sala Covid, pasado día de descanso y vamos rotando entre todos para aportar la ayuda necesaria”.
Y con respecto a la observación de la situación de la pandemia en el inicio del año 2021 a comparación al 2020, así lo explicaba el Doctor Zukervar: “Son dos situaciones totalmente diferentes: en el 2020 teníamos poco conocimiento del enemigo y pensábamos que teníamos todas las herramientas para atacarlo y que con los cuidados necesarios y la vacuna íbamos a tener una meseta un poco más estable como fue el verano y la verdad es que no teníamos ningún tipo de seguridad de cómo iba a ser porque hoy en día nos demuestra que en más breve tiempo contagió a más gente que en tres meses del año pasado, entonces nos enfrentamos a algo que muta para seguir ingresando en los cuerpos. También tiene que ver con el sistema inmunológico de cada persona, por eso hay que protegerse con la inmunidad y con los protocolos, más aún en este invierno: salir al sol, hacer actividad física, alimentarse bien, hidratarse continuamente, no estar expuestos a los cambios de clima; lo que sí no tengo consejos en cómo hacer una vida sana para evitar este estrés que nos genera, porque sino sería todo más fácil”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin