Entrevista al periodista Gustavo Grosso
– El bragadense Gustavo Grosso volvió a su ciudad natal para brindar una charla sobre literatura y deporte. Además, recordó sus inicios en el periodismo local, cuando trabajó para el Diario La Voz de Bragado.
En la mañana de ayer, se reunió con los alumnos de segundo año del Colegio San José, en modalidad taller, lo que para Gustavo fue “muy gratificante porque pensaba que a su edad no iban a estar interesados con la lectura y menos aún pensando a la literatura vinculada con el deporte, pero realmente la sorpresa fue muy grata porque fueron casi tres horas de trabajo intenso y más que un taller fue un conversatorio, participaron todos”.
Sobre literatura y deporte, Grosso propone “un recorrido de lo que es lo más importante del aspecto literario vinculado con el deporte, trabajando con autores como Fontanarosa, Soriano, el Negro Dolina, Sacheri, y muchos más. Trabajamos sobre una lista incompleta porque por cuestiones del tiempo no nos alcanza para abarcar todo. Después iniciamos una tarea de ida y vuelta, en el que ellos trabajaron principalmente escribiendo a partir de algunas consignas que yo les envié antes”, contó. Para él fue “algo muy bueno, nos divertidos mucho”.
A su vez, el periodista destacó que “desde hace un tiempo largo, en la literatura argentina, la literatura deportiva fue ganándose un lugar importante, a través de la aparición de los escritores que utilizamos en la charla. Es una historia bastante larga porque desde Horacio Quiroga hasta acá que aparecen estos escritores que se vinculan con el deporte, se ve mucho en el fútbol puntualmente; incluso hasta con el ciclismo que nos tiene muy ligados a la historia por La Doble Bragado. Así que el camino es un recorrido que se fue haciendo solo y que además tiene que ver con mi gusto particular, por ser un buscador permanente de libros y de literatura que tengan que ver con eso”.
En cuanto a su vínculo personal con este tema, Gustavo considera que lo hace “volver al tiempo en donde me inicié en el periodismo, y paralelamente con mi inquietud por escribir, pero más por leer. Creo que soy principalmente un lector que además busca también escribir. Así que de alguna manera me encuentro en cada uno de los cuentos que otros escribieron muy bien, pero que creo que es un camino de ida”.
La literatura y el deporte lo llevan a recordar sus inicios en el periodismo local: “empecé en La Voz de Bragado, al lado de la gente a la que quiero, admiro y tengo un reconocimiento enorme. Roberto Dematteis, Patricia Berzoni, Ana María Herrera, es gente que me marcó el camino absolutamente. Con ellos entré a un lugar en donde nunca más pude salir”.
En la actualidad, Gustavo Grosso se encuentra viviendo en Buenos Aires, en donde continúa ejerciendo su labor como periodista. Presenta su página web, se encarga de la utilización de redes sociales y además se desempeña en el Ministerio de Desarrollo, con actividades paralelas al periodismo y sobre todo, siempre vinculado a la comunicación gráfica.