Press "Enter" to skip to content

Entrevista realizada a Nancy Andrés, Fundación “Abrazos que calman”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Moira Natalia Rato

Nancy es una madre que perdió a su hijo Juan Gabriel en un siniestro de tránsito el 20 de diciembre de 2018, y transformó su dolor en el proyecto de una Fundación para acompañar a personas que han sufrido una pérdida.

¿Por qué surge la idea de la fundación?
A raíz de la partida de su hijo, para poder dar respuesta a la pregunta que todos nos hacemos, ¿Qué hacemos con tanto dolor? SEGÚN ELLA ES LA PEOR PERDIDA.
Dos meses después empiezan a planificar y proyectar una fundación para la contención de los padres que han perdido a un hijo, para tener el abrazo de otros que sufren el mismo dolor.
¡Nace de nuestro corazón Fundación Abrazos que Calman!
En agosto comienzan con la personería jurídica en el Ministerio de La Plata.
Fueron orientados por German Marini teniendo una amiga en común, quien lo hizo gentilmente. El resto del camino lo hicieron solos.
Todo salió de sus bolsillos, el matrimonio y sus otros dos hijos no tuvieron ayuda económica, al llegar al Ministerio de La Plata sienten que Dios les mostro la persona correcta para que los reciba, Hernán es quien los va guiando para saber cómo seguir los pasos.
El trámite de personería jurídica lleva desde un año a dos, y el los ayudo a que lo puedan tener listo en seis meses, comenzaron el ocho de agosto y el catorce de diciembre lograron tener los papeles.
Al comenzar el 2020 teníamos muchos proyectos como talleres, charlas en las Escuelas, pero con la pandemia quedo todo en suspenso.
Mientras tanto estaban en contacto con las mamás que estaban atravesando este mismo Dolor.
¡Ellos transforman el dolor al recordar a su hijo cada fecha especial honrándolo! Decidieron que el 5 de octubre de 2020 cuando Juan Gabriel cumpliría sus 19 años.
Tendrían su propia sede, que lograron inaugurarla la fecha esperada.
La misma se encuentra en calle Príngles y Tucumán, comenzaron a pensar que hacer teniendo en cuenta la pandemia.
¡Hubo gente que se acercó a dar talleres que no solo habían perdido un ser querido y querían ayudar! Se sumaron talleres como manualidades, cocina, macramé, dibujo expresivo, crochet, y en marzo vamos a tener canto y piano para niños. Los talleres permitieron que muchas mamas se acercaran. Ella recalca que la Fundación la hacemos entre todos para transformar el dolor. Nosotros decimos que es un día a la vez y rearmarse todos los días.
Surgió la idea de hacer una colecta para honrar un ser querido, Nancy y Juan conocieron a los papas de Fernando Baes, Silvino y Graciela.
La idea de la colecta surge ya que ellos realizaron una en Buenos Aires, en enero antes del aniversario de la muerte de su hijo.
¡El objetivo es ayudar a las personas que realizan ayuda social sin ayuda del estado! A quienes realizan viandas y donen útiles escolares.
Esto se llevó a cabo el 20 de febrero de 2021 en la plaza El Cañón donde la gente pudo acercar un alimento no perecedero y útiles escolares. A esta colecta se sumó la promo 2021 de la Escuela Comercio, en la cual es muy importante conectar con los jóvenes.
¡Cada uno tiene su proceso, cada uno lo vive como puede!
Nos trae al recuerdo de una frase de Facundo Cabral, donde él se preguntaba, ¿qué hacer con tanto Amor? ¡La Madre María Teresa de Calcuta lo lleva de viaje a la India, y le muestra los niños tan necesitados, y le dice volcá todo ese amor acá! En quienes más lo necesitan.
¡Haciendo estas actividades como Fundación sanamos nosotros y ayudamos a sanar a otros!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin