Press "Enter" to skip to content

Es inminente el arribo de las vacunas Sputnik V a Bragado: Estiman que esta semana se iniciará el operativo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mónica Pussó dijo que el atraso de la llegada de las dosis se dio por un tema de logística del Correo Argentino. Además afirmó que la cantidad de pacientes activos en el distrito, se cuadriplicó en los últimos días.

Desde la semana pasada se ha iniciado la campaña de vacunación contra el Coronavirus en gran parte del país, algo que era muy esperado desde que comenzó la pandemia. En varios distritos de la Región X, a la que pertenece Bragado, ya se están aplicando las dosis pero en Bragado aún no llegaron. La Dra. Mónica Pussó, Secretaria de Políticas Públicas de Salud, aclaró que por cuestiones de logística del Correo Argentino, se demoró por unos días la llegada de las vacunas.
Ayer por la tarde estaba prevista una reunión vía Zoom entre autoridades sanitarias locales con Nicolás Kreplak, Viceministro de Salud de la provincia; en la que se tendrán más precisiones sobre qué día van a llegar las dosis de la Sputnik V que le corresponden a nuestro distrito.
“Nos dijeron entre lunes y miércoles. Lo que dispone la provincia es que la prioridad la tendrán terapistas y médicos que están en la guardia externa y laboratorio. Ellos serían los primeros vacunados, pero eso depende del número de vacunas que lleguen, porque calculo que llegaran más”, expresó.
La funcionaria señaló que en caso de recibir más dosis se ampliará la cantidad de personas que podrán vacunarse y se refirió a los “efectos adversos” que podrían tener.
“Es normal que una vacuna tenga efectos adversos en un porcentaje mínimo de la población. Lo que se ha presentado es lo que se presenta en cualquier vacuna que es flogosis en el brazo, una pseudo estado febril que no dura más de 24 horas, gastroenteritis, fiebre o cefalea que no dura más que un  día”, subrayó.
De acuerdo al informe que recibió Pussó, el número de los efectos adversos es “más delgado” y se presentan de manera leve: “El 99,7% de los afectados no requirió de internación. Es mínimo y no pasó a mayores”.

SITUACIÓN SANITARIA
Sobre el panorama actual de la pandemia en Bragado, la Secretaria de Salud reconoció que el número de contagiados “ha crecido mucho” y que se cuadriplicó la cantidad de pacientes activos en poco tiempo.
“En el país está sucediendo exactamente lo mismo. Nosotros tenemos una chance y es ser muy estrictos y evitar las fiestas, porque esto es consecuencia de la circulación de personas, de las juntadas y el no uso de barbijos”, aseguró.
Dijo que “la población se relaja pero el virus no”; que es entendible que la población esté “cansada”, pero que la única alternativa que existe es la del “auto-cuidado”.
“La vacuna va a llegar pero no sabemos en qué cantidad y vacunar al 70% de la población nos llevará un año, entonces en el mientras tanto tenemos que cuidarnos”, indicó.
Pussó manifestó que no hay pacientes en terapia intensiva porque la mayor cantidad de contagiados es gente joven, pero que si el número de infectados crece, ahí si empiezan a aparecer los pacientes graves.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin