Press "Enter" to skip to content

Espacio de opinión

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comunicado desde la “Liga Verde”, sobre cuestiones ambientales

La Liga Verde es un grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Mechita, que a mediados del año pasado comenzaron a reunirse y compartir sus preocupaciones en torno al tema ambiental y el estado de los espacios verdes de la zona. Es una organización horizontal y no está asociada a ningún partido político, al tratarse de vecinos y vecinas auto-convocados.
En una primera instancia, se realizaron acciones para alertar a la comunidad por las repetidas extracciones de tierra que ocurren en la zona de ¨las montañas¨ del canal República de Italia. El 30 de diciembre de 2020 se presentó en mesa de entradas de la Municipalidad de Bragado, una nota firmada por 330 vecinos y vecinas, transmitiéndole al Intendente Gatica la preocupación de la comunidad por este tema.
Dicha nota fue acompañada por un pedido de audiencia, aun a la espera de ser respondido.
Paralelamente el grupo se vinculó con otras agrupaciones ambientalistas de la zona, como Jóvenes por el Clima Bragado y el observatorio Yolanda Ortiz, con quienes realizaron operativos de recolección de residuos en a lo largo del canal Rep. de Italia, conversatorios en escuelas y acciones de concientización en la comunidad.
Uno de los puntos más importantes del trabajo de la Liga Verde tiene que ver con la protección del mencionado espacio verde que comprende los lindes del canal República de Italia, el cual día a día es visitado por locales y foráneos; y amanece cada vez más lleno de basura al no contar con ningún tipo de control ni recolección de residuos por parte de los vecinos.
Mientras que al Parque Lacunario no se está pudiendo ingresar en auto, son cada vez más los pescadores y turistas que deciden en cambio visitar el canal, que es una verdadera zona libre. En este sentido hubo un avance en el mes de marzo, cuando un representante del Municipio se reunió con el grupo y recogió propuestas para la realización de carteles oficiales, y la colocación de contenedores, con su correspondiente recolección. En dicha reunión el compromiso fue tener los carteles listos para colocar al 30 de abril.
“Al día de hoy sabemos que los carteles ya fueron realizados, pero no nos han dado respuesta sobre cuándo van a ser colocados. Nos preocupa que la cuestión se siga demorando: Los carteles ya están hechos (con dinero de los contribuyentes) y aún nada. No quisiéramos caer en la cuenta de que están demorando la colocación para hacerla coincidir con las próximas elecciones, por ejemplo, ya que no estamos interesados en que se haga un uso electoral de nuestras iniciativas. Además, hay otros temas urgentes que necesitamos que los municipios de Alberti y Bragado comiencen a resolver, como ser el tema de la planta cloacal, que hace años está rota, por lo que los desechos cloacales son vertidos al canal sin procesar, a metros del paso a nivel y de las primeras casas del pueblo. En la misma línea, el estado deplorable del predio ¨Volver¨, literalmente convertido en un basural, donde también se ve día a día el actual abandono institucional que sufre el pueblo en materia ambiental”, comunicaron.
“Cuestiones a trabajar hay muchísimas; por eso esperamos de parte de los Municipios una actitud más expeditiva, con acciones concretas que se realicen cuando son necesarias, es decir: Ahora”, finaliza expresando la Liga.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin