Press "Enter" to skip to content

“Esta ampliación va a ser una antes y un después en el ámbito productivo”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Intendente anunció la permuta y escrituración de terrenos con Acerbrag para el Parque Industrial de Bragado.

El Intendente Vicente Gatica -en conferencia de prensa a través de Zoom- enfatizó sobre temas de actualidad del Distrito entre los que se destacaron la concreción de la ampliación del Parque Industrial de Bragado, con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial de nuestra región; habló del Presupuesto 2021 y analizó la situación sanitaria local.

AMPLIACIÓN PARQUE INDUSTRIAL BRAGADO
Primeramente, el Jefe Comunal hizo referencia a que ya es una realidad la concreción de la firma de escritura de los nuevos lotes de ampliación del Parque Industrial de Bragado “en función de lo que dijimos como una de las propuesta de campaña de la gestión municipal: potenciar a Bragado como un Polo de Desarrollo Industrial regional, impulsado porque no decirlo también por la futura expansión de TMH en Mechita”.
En ese sentido indicó “debíamos trabajar en la puesta en valor del Parque Industrial y lograr lo que finalmente pudimos concretar con la ampliación de este sector, entendiendo que va a ser una antes y un después en el ámbito productivo“.
Gatica comentó de qué manera en el año 2008 durante la gestión del ex intendente Aldo San Pedro se realizó de manera formal la permuta de los lotes con la empresa AcerBrag , aseverando que “desde esa fecha en adelante no hubo avances en cuestiones de documentación para obtener la propiedad de los terrenos; si bien se realizaron estudios de impacto ambiental y de otros en cuestiones de hidráulica no tuvieron relevancia en la Dirección de Industrias de la Provincia de Buenos Aires”.
Agregó que “en el año 2017 nuestra gestión comenzó a trabajar fuerte en esa dirección y se inician los trámites correspondientes para desafectar esa permuta; esta acción finalizó a principios del 2019 mediante una eficiente tarea de varias áreas municipales, entre estas Producción, Obras Públicas y Asuntos Legales concretando la escrituración de los lotes”.
Durante ese tiempo se llevaron a cabo varias tareas en esas tierras, “una de ellas fue tapar un antiguo canal que no estaba declarado en la Dirección de Hidráulica, obra que tuvo un costo para el Estado Municipal de 1.200.000 pesos; también se realizó movimiento y niveles de suelo y se cercó con alambre perimetral la zona, además de la aprobación de los planos y la valuación de los terrenos”.
El Jefe Comunal conforme de haber concluido esta iniciativa, destacó en primer término la consolidación de una tarea compartida y de desarrollo con la empresa AcerBrag con la que seguirán trabajando para que a futuro sea parte del Parque Industrial y de mayor impulso al predio Industrial de Bragado.
Gatica , también hizo énfasis en las ventajas de este objetivo; puntualizó en la factibilidad enérgica por la cual el Estado Municipal se ahorrará 15 millones de inversión para poder llevar energía eléctrica a cada lote y otra es la conectividad ya que estos lotes tienen salida a una calle municipal paralela a la Ruta 46.
Cabe destacar que esta iniciativa permite generar la apertura de expediente ante la Dirección de Radicación de Industrias de la provincia de Buenos Aires en pos del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías entre otras actividades productivas dentro del Parque Industrial de Bragado.
Asimismo, el Intendente Vicente Gatica manifestó que “finalmente el Estado va a poder generar las condiciones y oportunidad para que las empresas puedan radicarse en el Distrito” agregando “estamos listos para comenzar esta tarea, tenemos la posibilidad y es un sueño en lo personal y creo que de todos los bragadenses: ubicar a la ciudad cómo un polo de desarrollo industrial de la región“.
“El Parque cuenta con gas natural; apertura de calles; colocación de luminarias; desagües y sobre todo Bragado tiene un ventaja comparativa con muchas otras ciudades: la capacidad energética está acorde a cualquier empresa que quiera radicarse. Además en este último tiempo hemos logrado una muy buena interacción con el consorcio del parque, así que tenemos el optimismo necesario” concluyó.

EVALUACIÓN SANITARIA
Otro trama sustantivo de la nota con los medios, estuvo referido a COVID. Sobre este tema, Gatica señaló que “la ciudad transita un franco descenso de contagios de coronavirus en relación a otros municipios de la zona», agregando que «no obstante me preocupa esta situación de tranquilidad por el relajamiento que puede generar“.
En la misma línea indicó “desde Estado municipal y el Comité de Crisis la preocupación sigue siendo la misma que al inicio de la pandemia: no estamos en condiciones de soportar un colapso del sistema sanitario si se registra un nuevo brote, porque contamos con un 35 % menos de profesionales de la salud afectados por el virus; esto indica que no estamos preparados para sostener esa situación. Necesitamos por lo menos 3 meses más de estos indicadores”.
“Desde el Estado estamos trabajando fuerte para controlar que no sucedan cuestiones que están prohibidas por el DNU del gobierno nacional como son las reuniones sociales” aseverando que “se siguen realizando de forma clandestina y realmente me sorprende que muchas personas que conocemos, concurren sabiendo cual es el resultado y el riesgo de contagio no solo de ellos mismo sino además de adultos mayores que después de 200 días de cuarentena continúan cuidándose en sus casa”, sostuvo el Intendente.
Gatica recordó que luego de finalizar la etapa de aislamiento y comenzar el periodo de distanciamiento “no hay otra forma de cuidarnos los argentinos y los bragadenses que no sea usando el cubreboca, respetando la distancia y utilizando los protocolos en todos los ámbitos y comercios, los que por lo general están cumpliendo”, señaló.
Enfatizó en que “por más esfuerzos que hagan el Estado y las fuerzas de Seguridad es muy difícil saber que se generan reuniones sociales si los vecinos no denuncian; tenemos una responsabilidad ciudadana que es no permitir cuestiones que están prohibidas” poniendo como ejemplo el alquiler de quintas para fiestas y la asistencia de invitados.
“Entendemos la situación y hemos flexibilizado varias actividades en pos de la económica y los aspectos saludables de la comunidad, como las caminatas al aire libre recomendadas por los profesionales de la salud, los que a pesar del descenso de registro de casos activos del virus mantienen la preocupación” subrayó el Jefe Comunal insistiendo que “en este momento de tranquilidad sanitaria es cuando más atentos debemos estar, reflexionando y entendiendo que en algunos Distritos se volvieron a registrar brotes”.

EDUCACIÓN
Al respecto comentó que “cree en la presencialidad tomando todos los recaudos y que el Estado Municipal no es quien toma la decisión en cuanto al retorno a las clases presenciales”. Si, en ese sentido manifestó que “estuvieron trabajando durante la pandemia en los establecimientos educativos del Distrito para cuando el gobierno provincial disponga el retorno a las escuelas, cuestión que la ha planteado y están a la espera de una definición priorizando a los alumnos que más lo necesitan y no tuvieron conectividad durante todo el año”.

PRESUPUEST0 2021
Por otra parte el Jefe Comunal indicó que como lo marca la Ley Orgánica Municipal, se está preparando el presupuesto del año 2021. “No estamos recibiendo los recursos de algunos de los convenios que firmamos, como el de viviendas y eso nos pone en una situación muy peculiar a la hora de comenzar a preparar la mirada financiera del año que viene. Además no tenemos aún ninguna proyección de lo que serán los índices de coparticipación. No obstante tenemos ya un borrador y lo estamos mirando con nuestra construcción política local”.
Sin dejar de reconocer todo lo que se aportó desde la Provincia y Región Sanitaria X como por ejemplo la concreción de laboratorio de análisis de COVID, el Intendente dijo que “necesitamos que la Provincia nos coparticipe los fondos que la Nación aportó a la Provincia. Ese 16,4% que debe redistribuir la Provincia no ha sucedido y los necesitamos porque los ingresos han tenido una caída muy importante”.

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin