Esta semana se podrá ver una lluvia de meteoritos


-Así lo anunció Federico Rodríguez, integrante del Grupo Choique

Se trata del fenómeno Cuadrántidas, que según explicó Federico Rodríguez es “un fenómeno que se da todos los años cuando la Tierra transita esta parte de la órbita, que justo coincide en un trayecto de un asteroide que, orbitando el Sol, se va como despedazando, y los pedacitos que quedan sueltos los vamos absorbiendo nosotros cuando entran a la atmósfera, que vemos como si fueran estrellas fugaces, que se queman en atmósfera al entrar”.
Este fenómeno genera la “lluvia de meteoritos”, que ocurren cada cierto tiempo. Informó que “generalmente están relacionadas con algún asteroide o algún cometa, y cuando la Tierra atraviesa esa estela entran a las atmósferas terrestres. Y este año las cuadránticas reciben ese nombre porque todas las lluvias de meteoritos parecieran venir como de un punto focal en el cielo, por eso de donde más o menos vienen es el nombre que reciben”.
Asimismo, dijo que las cuadránticas vienen de una constelación que se llama El Bollero, que es una constelación que compartimos con el hemisferio norte. “Por eso, tradicionalmente nosotros estamos muy mal ubicados para la lluvia de meteoritos, cualquiera sea. Como estamos muy al sur, del globo terráqueo, mirando para abajo, tiene que coincidir la órbita terrestre que nosotros tenemos de frente para donde viene esa lluvia, y son pocas en el año. A veces no tenemos esa suerte, como tiene el hemisferio norte, de que la mayoría del tiempo tiene mucha lluvia de estrellas. Y las lluvias de estrellas ocurren muchos días. Las cuadránticas arrancan el 28 de diciembre hasta el 12 de enero, más o menos. Es un tiempo donde va transitando la Tierra por esa estela”.
En Bragado el pico va entre el 3 y el 6 de enero; por lo que depende de las condiciones atmosféricas y la ubicación geográfica. El integrante del Grupo Choique anunció que se dan siempre al atardecer hasta la salida del sol. En cualquier momento de ese periodo; se podrá observar alguna estela, algún meteorito, alguna partícula que entra a la atmósfera.
También señaló que las partículas con un poco más grandes, por lo que llamarán la atención. “Grandes en el sentido de que sería como una goma de borrar, una bolita, que dura más tiempo en el firmamento al quemarse. Por eso llama mucho la atención”.
Rodríguez subrayó que lo ideal será verlo por la noche, desde la puesta del sol hasta la salida del sol y en cualquier lugar del cielo se podrá ver una estela que entre de algún lugar, “porque el radiante para nosotros va a estar abajo del horizonte. Como es una constelación que compartimos con el hemisferio norte, está muy abajo para nosotros”.
Por último recomendó estar en un lugar alejado de la radiación lumínica y en lo posible recostado para verlo con mayor ampliación.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com