Estafas: el municipio continúa la campaña preventiva y pide extremar las precauciones


-«Es importante que los vecinos estén en alerta y sigan las recomendaciones», expresó el director operativo de la Dirección General de Seguridad, Gerardo Pechinenda.

La Municipalidad de Bragado continúa con la campaña de prevención en la vía pública de estafas virtuales y telefónicas, con entrega de folletería e información a los vecinos, en puntos estratégicos de la ciudad.
Según datos oficiales, en lo que va del año son 29 casos judicializados: 15 por estafas y 14 por defraudación informática.
«Continuamos con la campaña de prevención de estafas telefónicas y, particularmente, virtuales. En Bragado, venimos haciendo un trabajo en conjunto muy importante con los vecinos, teniendo en cuenta que se trata del delito que más creció a nivel nacional», explicó Gerardo Pechinenda, director operativo de la Dirección General de Seguridad del municipio.
«Es importante que los vecinos estén en alerta y sigan las recomendaciones. Las modalidades de estafas virtuales más comunes son las del hackeo de cuentas de redes sociales como Instagram o aplicaciones como Whatsapp, para luego solicitar a los contactos la transferencia de dinero», señaló el funcionario.
Respecto de las estafas telefónicas, Pechinenda remarcó que «se realizan llamados a personas mayores, haciéndose pasar por algún familiar, para engañarlas y entregarles dinero». «También hay llamados de falsos proveedores de servicios, fingiendo pertenecer a empresas como Netflix o bancos», insistió.

Delito en crecimiento

Según datos oficiales de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en 2023 se registraron más de 35.000 reportes por fraude en línea, un incremento del 38,5% con respecto al año anterior.
En Bragado, en lo que va de 2024, hubo 6 casos de defraudación informática judicializados en enero, 5 en febrero y 3 en la primera mitad de marzo. Con respecto a las estafas telefónicas, son 7 los casos judicializados en enero, 6 en febrero y 2 en marzo.
«Son números que, por supuesto, nos preocupan, pero en este contexto de aumento de delitos informáticos y estafas a nivel país, indican que en Bragado se está haciendo un trabajo correcto para intentar contenerlo», aseguró Pechinenda.
Asimismo, resaltó que la campaña en la vía pública se lleva a cabo de manera simultánea con las tareas de prevención vial y ordenamiento de tránsito.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com