Press "Enter" to skip to content

Estas fiestas serán galardonadas por el cometa Leonardo

-Desde mediados de diciembre hasta enero se podrá ver el fenómeno astronómico si las condiciones climáticas acompañan
-Su último paso por nuestro planeta fue hace 80.000 años y tras este nuevo acercamiento no regresará más

Estas fiestas serán galardonadas por el cometa Leonardo

El pasado 3 de enero fue descubierto el Cometa Leonardo, el cual lleva el nombre de Greg Leonard, el científico investigador del Observatorio Mount Lemmon en Arizona que lo encontró. Lo más interesante radica en que, de darse las condiciones meteorológicas, es muy probable que el bólido y su cola puedan ser observados desde nuestro país. Nuevamente para comprender un poco mejor lo especial que hace a este visitante espacial, nos acercamos al Grupo Choique e investigamos un poco al viajero.
Federico Rodríguez, integrante del grupo astronómico local, nos explicó que, por las características del fenómeno, aún están estudiando la información que se encuentran recibiendo sobre su visita. Esto se debe a que, a pesar de todos los avances científicos, tecnológicamente aún existen ciertas limitaciones que impidieron sus estudios previos. Recién al llegar a la órbita de Martes, donde se incrementa el calor del sol que ayuda al despertar del cometa, se pudo comenzar a efectuar un mayor estudio, razón por la que la información va variando constantemente.

FUNCIONAMIENTO DE UN COMETA
Los cometas son una masa de hielo y piedra que en la medida que se acercan al sol comienzan a calentarse. Esto provoca que el hielo se derrita y se convierta en gas saliendo expulsado el mismo del cometa lo que le otorga esa característica cola que poseen. El tamaño y brillo de su cola dependerá de la proporción de hielo y roca del mismo. A mayor hielo más desprendimiento de gas y eso alarga y otorga mayor brillo a la misma, el cometa Halley es un buen ejemplo de esto.
Los cometas proceden de dos regiones del Sistema Solar. Los primeros son de corto período, porque tardan menos de 200 años en dar una vuelta a la estrella y se originan en el cinturón de Kuiper, que se ubica entre 30 y 100 veces la distancia de la Tierra al Sol (unidades astronómicas). Los segundos son de largo período, porque completar su órbita les lleva más de dos siglos. Provienen de la misteriosa nube de Oort, una esfera de rocas de hielo que se halla a más de 2000 unidades astronómicas. Aquí se originó Leonard.

CARACTERISTICAS DEL COMETA
-El cometa fue descubierto este año el 3 de enero, cuando fue detectado en las cercanías de Júpiter.
-La última vez que este cometa visitó nuestro planeta fue hace 80.000 años, esto implica que debemos remontarnos al paleolítico.
-Se estima que esta puede ser entre la tercera o cuarta vez que se acerca al sistema solar interior (el área que comprende entre el sol y el planeta Marte), es decir que visita o pasa cerca de nuestro planeta.
-Su trayectoria será muy cercana a la tierra, a unos 35 millones de kilómetros
-Su punto de mayor acercamiento a la tierra se dará el 12 de diciembre.
-Su punto más cercano al sol será el 3 de enero (pasando entre las orbitas de Mercurio y Venus)
-Una vez que alcance el punto máximo de acercamiento, saldrá de nuestro sistema solar y nunca más regresará.

VISIBILIDAD EN EL HEMISFERIO SUR

-En nuestro hemisferio lo estaremos viendo a partir del 15 de diciembre, pero sobre el horizonte.
-La brecha de visibilidad será hasta finales de enero. Los mejores días para verlo serán entre el 20 de diciembre hasta el 8 de enero.
-Por la trayectoria que tiene el cometa, nuestra vista sobre el bólido será sobre su etapa de alejamiento, lo que trae aparejado verlo durante la etapa donde comienza a alejarse y apagarse. Cada día que pase perderá intensidad visual.
-A esta condición se le suma el hecho que estará sobre el horizonte, en época de verano con lo cual el sol se pone tarde y esto puede dificultar la visibilidad del mismo.
-Aun así se espera que su visibilidad pueda darse a simple vista, con una magnitud de visibilidad entre 4 y 3 grados de magnitud. En astronomía a mayor negatividad en su escala de brillo, el objeto es más brillante al ojo humano. Así el sol tiene una visibilidad de una magnitud de -27 y la luna llena -19. Las 6.000 estrellas que vemos en una noche despejada y sin contaminación lumínica van en una magnitud de 0 a 6. El ojo humano llega a ver hasta los 6 grados de magnitud de visibilidad astronómica.
-Otro hecho a valorar es que su paso se dará con la presencia de Júpiter, Saturno y Venus, donde la cola del cometa se podrá ver sobre Júpiter (siempre y cuando se cuente con largavista o telescopio).
-También hay que considerar que se requerirán cartas astronómicas, debido a que el lugar en el cielo donde va a pasar no contará con estrellas importantes para referenciarlo.

RECOMENDACIÓN: Para aquellas personas que quieran seguir su trayectoria o estudiar y observar otros fenómenos astronómicos, existen varias aplicaciones para bajar a los celulares. Dos que son recomendadas por Federico Rodríguez, son Stellarium y Mapa Estelar, ambas son fáciles de usar.

Compartir en: