Estatales de ATE paran este jueves: qué impacto tendrá en la provincia
-Además de exigir un aumento salarial, los trabajadores también se pronunciaron en contra del Sistema de Evaluación Pública
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará este jueves para reclamar mejores salarios y en contra del examen de “idoneidad” que el Gobierno tomará a empleados públicos.
La medida defuerza contempla además movilizaciones en rechazo al recorte salarial en las paritarias, condena a las amenazas del Gobierno manifestadas a través de diferentes ministerios como también a los exámenes de idoneidad en la administración pública. La movilización principal será a Plaza de Mayo a partir del mediodía.
“Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió (Javier) Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, señaló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
“Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad, pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente.
Desde la organización gremial precisaron que “la tónica de violencia” desde la gestión libertaria incluye entre el caso de sanciones anunciadas por el Ministerio de Justicia luego de los reclamos en el Registro de la Propiedad Automotor.
Cada vez que los trabajadores enrolados en ATE van al paro, impacta en las actividades que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires, como las clases en escuelas públicas y el trabajo en algunas dependencias estatales. En muchas escuelas, aunque van los docentes, adhieren porteros o auxiliares, por lo que a veces se ve complicada la jornada escolar.
El último aumento salarial ofrecido por el Gobierno nacional -aceptado por UPCN- fue de 1% para diciembre y un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó la propuesta y adujo que la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 39% en lo que va del año.
El sindicato estatal además exige el cese de los despidos en el sector público, la reincorporación de todos los cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales mediante quiebras fraudulentas. (DIB) FD