Este domingo realizan una actividad de prevención del cáncer de mama en la plaza Alfonsín

– Es organizada por la Municipalidad conjuntamente con instituciones y personas de la comunidad que trabajan en la lucha contra el cáncer
– Se colocará un gazebo, habrá clases de gimnasia y yoga terapéutico y se distribuirá material informativo.

Este domingo, la Municipalidad de Bragado conjuntamente con instituciones y personas de la comunidad que trabajan en la lucha contra el cáncer, estarán realizando una actividad conjunta de prevención de cáncer de mama en la plaza Alfonsín. Por esta razón, en el día de ayer, en el Palacio Municipal, se ofreció una conferencia de prensa de la que participaron la Dra. Mónica Pusso (secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado), Laura Tauzzi (directora de Tercera Edad de la Municipalidad de Bragado), Claudia Sagardoy (representante de Pelucas Solidaria), María Inés Suiffet (vicepresidenta de BRALCEC) y Lorena Ferrer (representante de la campaña Bragado Rosa)
Mónica Pussó, secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado comentó “Estamos feliz de poder hacer este anuncio, porque es un anuncio para conmemorar el mes de octubre que es el mes de prevención del cáncer de mama. En esta oportunidad seguimos sumando instituciones y gente que desinteresadamente trabaja en favor de la comunidad y en este caso en prevención de una patología que es muy importante en la población Argentina, que se lleva muchas vidas y que la prevención es determinante para la evolución de esta patología”.
Agregó “Cuando uno previene y hace un diagnóstico precoz, tiene muchas más chances que cuando llega tarde obviamente. En post de esto, de esta prevención, es que trabajamos. Nosotros desde salud agradecemos a pelucas solidarias, a la Dirección de Tercera Edad de la municipalidad, a BRALCEC y a Lorena Ferrer, el apoyo que nos dan y el sumar voluntades siempre tiene un mejor resultado”.

Por su parte la directora de la Tercera Edad Laura Tauzzi informó que el domingo a las 18:00hs. en la plaza de Alfonsín, en el Espacio Joven, se instalará un gazebo y se dictará una clase de actividad física y una clase de yoga terapia. Al respecto expresó “…la clase la va a dar una chica especializada que se encarga de personas mayores. La yoga terapia acompaña al tratamiento que uno esté haciendo y se trabaja mucho desde lo físico, lo mental y va a acompañando a estabilizar aquella persona a que esté mejor en cuerpo y alma. Desde personas mayores, cuando con la doctora (Pussó) nos pusimos en contacto accedimos y estamos muy contentas de acompañarlos. Siempre hay que prevenir, hay que estar atentos, hay que hacer todo y con eso se logra mucho más”.
Claudia Sagardoy, de Pelucas Solidarias expresó “Este año por primera vez nos vamos a sumar. Vamos a hacer recolección de cabello en la plaza. Nosotros estamos en la parte que colaboramos con las personas que están atravesando la enfermedad con la peluca. Invitamos a que se acerquen, que va a haber chicas cortando. También vamos a exponer ahí pelucas para que vean de que son de cabello natural”.
Consultada sobre si ayuda a sentirse bien estéticamente para hacer frente a esta enfermedad Claudia contestó “Sí, hay personas que, sin su cabello, por ejemplo, no salen a la calle. Otras personas lo aceptan, pero siquiera quieren que las vea un familiar o que las vean un hijo. Me han comentado que, al momento al empezar la quimioterapia quieren tener su peluca para que sus hijos, hay muchas mamás jóvenes en este momento atravesando la enfermedad, que no quieren que sus hijos pequeños las vean sin su cabello”.
En representación de BRALCEC se encontraba la vicepresidenta de la institución, María Inés Suiffet, quien se refirió a esta actividad expresando “Aquí estamos, participando de esta jornada que vamos a tener de concientización. Nosotros desde nuestra institución tenemos una premisa que es, un diagnóstico a tiempo puede salvar una vida. Por eso que trabajamos durante todo el año en la prevención. No solo en la prevención de cáncer de mama que es la que tenemos puntualmente en este momento, sino a través de jornadas, o de campañas que hacemos, trabajando previniendo cáncer de distintos tipos, úteros, colon, piel, pulmón. Es decir, apuntamos siempre a diagnosticar a tiempo para poder, a través de la prevención ayudar. Vamos a estar este domingo repartiendo folletería, asesorando a la gente, contándoles un poco cuál es la actividad que hace BRALCEC en la institución”.
Finalmente, Lorena Ferrer, quien se encuentra impulsando la campaña Bragado Rosa expresó “Agradecida por la invitación de la doctora, este año nos sumamos con la campaña Bragado Rosa, que es una campaña que hace tres años que hacemos con Victoria Ortega. Consiste en repartir lazos para que la gente cuelgue en las plantas, en las ventanas, para visibilizar un poco el tema de la prevención y recibimos una colaboración a voluntad que es destinada al servicio de oncología del Hospital”.

Compartir en: