Este fin de semana se realiza la competencia de Karting del Sur Bonaerense

• Está organizado por el Automóvil Club de Bragado y se corre en el circuito Jorge Lizárraga de nuestra ciudad.
• Dialogamos con Patricio Soto sobre esta competencia, las actividades de la institución y su trayectoria como piloto

Este fin de semana, en el circuito Jorge Lizárraga de nuestra ciudad, se estarán desarrollando dos jornadas de la competencia del Karting del Sur Bonaerense, el cual tendrá una serie de atractivos interesantes congregando a un número importante de corredores, entre los que se encuentra como invitado el corredor de TC Kevin Candela. El evento es organizado por el Automóvil Club de Bragado junto al promotor de la categoría. Los detalles de esta competencia fueron brindados por Patricio Soto representante de la institución.
Sobre esta categoría Patricio explicó que la misma ya se ha presentado nuestra ciudad: “Esta es la tercera oportunidad que se presenta en Bragado y será una carrera especial, ya que cada piloto tendrá un piloto invitado que también correrá su carrera. Las expectativas son muy lindas y ya hay muchos preinscriptos. Creemos que será un fin de semana muy lindo, porque a las carreras habituales de karting, se le agrega este plus de pilotos invitados. Eso genera mucha expectativa y el acompañamiento de mucha más gente”, expresó Soto.
En relación a las dos jornadas, el día sábado se realizarán las pruebas libres y clasificatorias, mientras que el domingo se estarán corriendo las finales. La entrada, para ambos días de competencias, tiene un valor de $4000, mientras que los menores no pagan.

-EL KARTING EN BRAGADO

Consultado por cómo se está desarrollando el karting en nuestra ciudad, Patricio Soto expresó “La verdad que el karting está pasando por un buen momento. Muchos nos ponemos a pensar y no podemos creer que, en esta situación del país, el karting esté pasando por este momento. Por Bragado van a correr entre 20 y 25 pilotos, es una cantidad importante. El karting, a pesar de los problemas económicos que venimos sufriendo todos, está en una buena situación comparado con otras épocas”.
Patricio Soto explicó entonces: “Muchos chicos que hoy ya no tendrían que estar en el karting, que tienen cualidades para estar en otras categorías, no pueden por la parte económica que es muy grande para dar el salto y lamentablemente, tienen que seguir competiendo en karting. Es por ahí que le encuentro el sentido para la cantidad de participantes que tenemos hoy. En Bragado hay chicos con muchas cualidades”.
Soto explicó que, en otra época, cuando un piloto lograba un campeonato de karting, buscaba cambiar de categoría. “Hoy tenemos chicos con varios campeonatos y que siguen compitiendo. El salto económico es muy grande y eso perjudica el progreso de estos chicos”, afirmó.

-COLAPINTO Y EL EFECTO KARTING

Consultado por el piloto argentino que debutó el fin de semana pasado en Formula 1, Franco Colapinto, sobre sus orígenes en la competición en karting, Soto aclaró que Colapinto inició en el karting sobre asfalto. “La mayoría de los chicos que hoy llegan a una categoría, tienen una escuela de karting” afirmó Soto.

-SU HISTORIA Y TRAYECTORIA AUTOMOVILISTICA

Al preguntarle por sus orígenes y trayectoria, Patricio Soto respondió “Yo llegué al Turismo 4000 Argentino que en esa época era una categoría nacional, muy orgulloso de lo que pude llegar a hacer. Lo hice con mucho sacrificio y la ayuda de muchos amigos y tengo unos recuerdos muy lindos de mi época de piloto de auto. La gente me acompañaba en las cenas de Moreno y tengo un agradecimiento muy grande con esa gente, con la peña que me apoyó y me dio la oportunidad de subirme a un auto de carrera. Mientras viva y la memoria me funcione voy a estar eternamente agradecido”.
Al recordarle su contemporaneidad con Julián Alfaro, Soto recordó que Alfaro estaba en una categoría superior, el Top Race. “Lo que rescato de la época de Julián es que, todo el grupo de trabajo que a mí me acompañó cuando yo corrí, fue el que lo acompañó a Julián y aquellos chicos que habían arrancado conmigo, ganaron carreras en el TOP Race. Ya sea Rubén Rosi que construyó mi auto de carrera, Hugo Morillo que era mi amigo y hermano y me acompañó toda mi campaña automovilística, Carlitos Felice que era quien hacía la chapa de los autos”.
Agregó: “Todo ese grupo fue el que lo acompañó a Julián y ganaron carreras en el Top Race. La gente que se inició conmigo en los zonales y después se dirigió al asfalto, cuando yo dejé migraron con Julián y tuvieron éxito. Me enorgullece haber sido parte de la formación del camino de estos chicos”.

-EL EQUIPO Y SU IMPORTANCIA EN EL KARTING

Consultado sobre la profesionalización en el karting, Soto respondió: “Hoy el karting se ha profesionalizado mucho, hoy tenes motorista, chasista que en la época que yo me inicié no existían, uno se hacía todo, muy a pulmón. Hoy se ha profesionalizado por la competitividad que hay muy grande. Hoy hay pibes que están yendo muy fuerte, muy lindo y lamentablemente no tienen la posibilidad económica para pegar el salto”.

-OTRAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

Consultado por el resto de actividades que nos esperan en el año, Patricio Soto dijo “Siempre hay posibilidades. Estamos viendo porque para los clubes se nos han puesto muy difícil las actividades, los gastos han aumentado de manera considerable y la venimos peleando. Siempre hay alguna posibilidad, estuvimos hablando de traer el Campeonato Argentino de Motocross. Dialogamos con los dirigentes y es un número alto traer ese tipo de actividad, calculá que eso se hace en La Rioja, Catamarca”.
Agregó que “El Argentino, está destinado a Provincias, no a ciudades, donde por ahí tienen el apoyo estatal para realizar estos eventos que son a nivel nacional. Nosotros siempre hicimos campeonatos provinciales, traer un nacional sería algo casi impensado hoy para nosotros. Igual lo estamos trabajando para ver si hay alguna posibilidad. Se necesitan apoyos y recursos y estamos tratando de ver como los podemos conseguir”.

Comentarios
Compartir en: