Este sábado se realiza la Feria de Semillas

• Es una oportunidad para obtener insumos para la huerta en un contexto donde el gobierno nacional cerró el programa PROHUERTA.
• La misma tendrá lugar en la Feria Franca

Se aproxima una nueva edición de la Feria de Intercambio de Semillas, en el marco de la Feria Franca, una experiencia única que contribuye no solo a la obtención de las mismas, sino también a la incorporación de conocimientos. En esta oportunidad, la Feria de Semillas se da en un momento crítico, el cierre que el Gobierno Nacional realizó del programa PROHUERTA, que era para muchas familias de Bragado, una oportunidad única de obtener los insumos para acceder al alimento fresco. El evento tendrá lugar este sábado desde las 9:00hs. en la Plaza Eva Perón.

-EL SENTIDO DE LA FERIA DE SEMILLA

La antropóloga Paula Yaccovino, representante de INTA Bragado, explicó que la Feria de Intercambio de Semillas se enmarca en la Feria Franca siendo esta su sexta edición. “Tiene que ver con recuperar una práctica ancestral, donde se busca conseguir la semilla para producir alimentos en su mayoría, también flores y árboles, a partir del intercambio con otros productores y productoras, huerteros/as y vecinos/as de Bragado. Hace varios años que generamos un espacio en el marco de la feria para que cada persona vaya con sus semillas, se ponen en común las semillas y cada uno deja lo que tiene y se lleva lo que necesita”, afirmó Yaccovino.
Agregó: “Es un trueque, pero tiene de interesante que, con cada semilla que intercambiamos, intercambiamos un montón de conocimientos y experiencias. Nunca la semilla va sola, siempre va con una recomendación, con una historia, con una pregunta. Ese espacio de práctica, de encuentro, donde circulan semillas y saberes, es el que queremos seguir poniendo en primer plano de las cadenas de solidaridades, a partir de la cual accedemos al alimento”.

-UNA FERIA DENTRO DE LA FERIA

La Feria de Intercambio de Semillas, nació en el marco de la Feria Franca. El Ing. Carlos Rosales Director de Agricultura Familiar y miembro promotor y fundador de la Feria de Semilla desde la Feria Franca, expresó “Nunca se discutió este tema, se propuso desde el principio y fue parte de la feria, es parte natural. Siempre pensamos que debíamos tener verdura y fruta fresca, todo lo que podía llegar del productor al consumidor, tenía que ser parte de la actividad normal”.
Agregó “Qué mejor que tener en Bragado un lugar con muchísima tradición histórica de huerteros y con un bajón circunstancial en este momento donde pasaron cosas. Donde la verdura llegaba barata del Mercado Central, pero en que chacra no había huerta antes, o granja. Todo chacarero de la agricultura familiar y hasta un poco más grande, el peón, todos tenían una huerta. Eso fue dejado de lado por muchos motivos, entre los que no está de más pensar la despoblación rural. Esto tiene que ver también, en que nosotros estamos trabajando llevando semillas en dos escalas”.
Rosales explicó que desde la Municipalidad están llevando semillas a lugares que tienen un incipiente espíritu productivo ya para llegar con el producto, no tanto con el autoconsumo, si bien aclaró que las dos producciones son válidas. “Tener una semilla en tu casa y poder cosechar la acelga, la remolacha, la achicoria, la rúcula, no solo no tiene precio desde el punto de vista filosófico, sino también económico. Paula no lo dice, pero el PROHUERTA de INTA entregaba 800kgs. y abastecía a una cantidad enorme de población y no se dimensionó nunca. Seguramente lo vamos a sufrir este año, lo que será el faltante de esa cantidad de semilla. Por eso este sábado, es el comienzo, de empezar a ver cómo nos organizamos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles con algo de semillas, pero también con algo más trascendente, que es motivar y pensar juntos, cómo hacer para obtener la propia semilla”.
El Director de Agricultura Familiar informó que una sola planta de acelga que semille, alcanza para entregar semillas a todo un barrio. “Ahí tal vez tenemos que hacer más fuerza y lo bueno es esto, trasmitir saberes. Cómo se cosecha, en qué momento, cuánto hay que dejar, cómo se conserva. Lo bueno también es que es abierta, cualquiera va con una mesita, una tablita y todo el mundo puede poner no solo semillas, también se pueden llevar partes vegetales, bulbos, esquejes, que sirvan para intercambiar. Siempre aparecen cosas hermosas en la feria y aunque sea por curiosidad vale la pena ir a un paseo hermoso”, afirmó.

-EL FINAL DEL PROHUERTA

Consultado por la situación del programa de semilla histórico del INTA, el PROHUERTA, y si este ha dejado de existir Paula Yaccovino respondió “Si, el PROHUERTA es un programa de 34 años, que se gesta en los 90’ como parte de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA. Históricamente el INTA puso los recursos humanos y la capacidad técnica y el Ministerio de Desarrollo Social puso el dinero para abastecer de semilla y de pollitos que era la otra gran herramienta del programa PROHUERTA. Ese convenio se renueva anualmente y con ella se renueva la financiación y los montos asignados. Este año nos enteramos en marzo que el convenio no se renovaba. Fue todo muy gris, pero finalmente no se renovó. Quedaron 43 compañeros y compañeras que eran contratados de PROHUERTA sin contrato y tampoco se hizo la licitación de semillas.
Yaccovino aclaró que, durante otoño e invierno hubo stock de semillas porque se habían comprado seis meses antes, quedando el faltante para la temporada primavera verano. “Esta es una noticia que venimos compartiendo con la gente que se acerca a la Agencia, a la Biblioteca, a la Municipalidad, o a las delegaciones en las localidades rurales. Son todos los lugares que, desde hace muchos años funcionaban como promotores y promotoras del PROHUERTA”.
La representante del INTA afirmó “Es una noticia dura, sabemos que, para muchas familias, sobre todo jubilados y jubiladas, el kit de semillas es un aporte a la economía. Es triste, vamos a ver cómo continúa. Seguimos desde la agencia acompañando cuestiones vinculadas a la producción, a temas técnicos o este tipo de actividades, pero un insumo tan básico y fundamental como el de semillas, no lo prestamos”.
La Agencia INTA Bragado, distribuía entre 700 y 950 kit de semillas dependiendo la estación del año, ya que en invierno la entrega era menor. Además, distribuían bolsones a granel entre las huertas más grandes y las escuelas. “Creo que en total llegaríamos a 900 familias. Con Laura Aristi hicimos un monitoreo durante dos años y sabemos que cada kit de PROHUERTA es mucho más que una huerta, porque el kit era grande y entre las familias se lo distribuyen. Esos 800 kit, alimentaban a muchas más personas”, dijo Paula Yaccovino.

-LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO FRENTE AL RETIRO DE NACION

Consultado por la Provincia y las acciones que está llevando adelante frente a este retiro de la Nación, Carlos Rosales informó “La Provincia está tratando de subsanar en parte lo que Nación está dejando. En el caso de Agricultura Familiar, la Provincia tiene la dirección que está llegando con diversos programas de desarrollo agrario y está subsanando la presentación de programas. En el caso de la huerta, se lanzó hace dos semanas, el programa de Huertas Urbanas Bonaerenses, es un PROHUERTA provincial, pero aún está en discusión”.
Rosales aclaró entonces “El PROHUERTA en 30 años cimento un conjunto de experiencias y la provincia arranca con recursos muy distintos, menores, intentando multiplicar los panes y no es fácil. No tiene cubierto el territorio, hay municipios que lo van a ejecutar y hay otros que no les va a interesar que desarrollo agrario ponga un pie, como pasó en Bragado durante muchos años. La cantidad de cosas que nos hemos perdido en Bragado, por no desarrollar programas, que bajan recursos, muchos recursos”.
Agregó “Hoy en día ya fuimos asistidos con un montón de semillas, que las trajo la Directora Provincial de Horticultura en persona, la Ing Vangiusti y ya adherimos mediante una nota del Intendente Sergio Barenghi con el Ministro Javier Rodríguez, la municipalidad de Bragado, ya se adhirió al programa de Huertas Urbanas Bonaerenses. Esto nos permite pedir algunos insumos y una novedad que hizo la Feria Franca ya el año pasado sin preverlo, cuando vos tenés pocas semillas, es más eficiente entregar plantines que semillas, es más caro pero más eficiente”.
El Ing. Rosales ilustró que, en un gramo de semillas de tomate, hay alrededor de 300 semillas, pero existe la posibilidad que no germinen, que lo hagan mal o les agarre una helada, mientras que con 10 plantines de tomate, para una familia sobra. “Para mí 10 plantines de tomates, es una tira de una bandeja de 10×20, que son 200 plantines, menos de un gramo y me alcanza para abastecer a 20 familias. Encaramos por ahí el año pasado y dio un muy buen resultado. Acá hay que nombrarlo, porque los recursos hay que sumarlos a todos, Ricardo Sama es un apasionado de la obtención de plantas y semillas, un hombre que se jubiló como piloto y durante muchos años fue jefe del Aero Club y es un hobbies de él y su señora Isabel. Ellos invirtieron un dinero importante en una germinadora, una estufa que en tres días te hace nacer todo y de ahí se saca un grano germinado, apenas asomando y se replica a las bandejas”, expresó el director.
Rosales comunicó que ya están sembrando albahacas y el estado provincial proveerá las bandejas en cantidad suficiente para tratar de llegar a entre 8000 y 10000 plantines. “Esto lo vamos a manejar con el área de Economía Social de la dirección, porque queremos llegar a las familias. Nosotros desde Desarrollo Agropecuario, le vamos a entregar a las huertas con el bolsón. Es una experiencia, hay cosas para evaluar, seguramente estemos llegando tarde porque los almácigos de tomates tendrían que haber estado hechos en julio”, afirmó.
Rosales también informó que Carolina Ramos y Daniel Bochiglieri, colaborarán en el armado de esas bandejas para que lleguen, al igual que la plantinera de Alberto Gobet en el Instituto Agrotécnico, donde hay una huerta municipal solidaria encabezada por Leonardo Marino, técnico en producciones intensivas.

Comentarios
Compartir en: