Estudiantes bahienses proponen una solución ecológica a las escuelas sin gas

Alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº4 «Antártida» propusieron una solución práctica y de bajo costo para solucionar una problemática que afectó a varios establecimientos educativos de Bahía Blanca: la falta de gas para calefaccionar sus instalaciones. Con el proyecto “Calefacción Solar Sustentable”, los cinco alumnos de dicha escuela, están participando de un concurso internacional.

Los alumnos Ignacio Ocaranza, Cristian Mellado, Martina Majka, Daniela Rodríguez y Juan Ojeda, de la modalidad Maestro Mayor de Obra, presentaron un proyecto para construir un equipo de calefacción que sea completamente sustentable, ecológico, fácil de instalar, económicamente accesible y que no sea dañino para la salud de sus usuarios.
Según da cuenta La Nueva, de esta idea participan de un importante concurso internacional que organiza la compañía Samsung Electrónics, denominado “Solve for Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), que invita a jóvenes y docentes de escuelas secundarias públicas de nuestro país, Uruguay y Paraguay a diseñar soluciones utilizando la ciencia, la matemática, la tecnología y el arte.

Por otro lado, los estudiantes bahienses plantean que este artefacto puede utilizarse en muchos hogares de la ciudad, teniendo en cuenta que alrededor del 30% de la población no puede acceder al servicio de gas natural. Precisamente, esa falencia afectó a más de 10 escuelas en el presente ciclo lectivo, que en muchas ocasiones debieron suspender el dictado de clases, señalaron.
En la región sudoeste bonaerense, casi todas las instalaciones de calefacción son a base de gas, el cual no es renovable y es contaminante debido a que la combustión produce gases de efecto invernadero, y esto se agrava aún más ya que también pueden perjudicar a la salud.
Sistema de calefacción central
“Por esto mismo pensamos en crear un sistema de calefacción central a base de paneles solares, el cual no tiene la necesidad de usar recursos no renovables como el agua o el combustible. Ya estamos trabajando en el diseño del prototipo”, señaló Ignacio Ocaranza, uno de los alumnos que participa del proyecto.
La propuesta, según indicaron, se está desarrollando por medio de la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). 
“Esto quiere decir que estamos emprendiendo con conceptos nuevos, como la impresión 3D, programas CAD, electricidad, informática, etcétera”, añadió.
Estado del proyecto
Hoy están en la instancia de Co-creación, que se extenderá hasta el 16 de octubre, y en el cual cuentan con el acompañamiento de mentores/as para seguir desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.
Posteriormente, del 7 al 11 de noviembre, los equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación.

Fuente: Infogei

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