Estudiantes de la Escuela Técnica visitaron al Intendente

• El grupo desarrolló el kit de conversión de sillas de ruedas comunes a smart.
• Esta innovación representa un avance significativo en la independencia y accesibilidad para aquellos que dependen de sillas de ruedas.
• Buscan masificarlo y distribuirlo para que otras escuelas del país lo repliquen y cubrir a todas las personas.

En el día de ayer, los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Bragado que desarrollaron un innovador kit para convertir las tradicionales sillas de ruedas en dispositivos inteligentes que le permiten a las personas con movilidad reducida una mayor actividad y prevención de accidentes, se acercaron hasta el Palacio Municipal donde mantuvieron un encuentro con el intendente Vicente Gatica.
A la misma asistieron los estudiantes Eric Zalvidea, Jeremías Pagano y Mateo Erro, quienes llegaron a la dependencia municipal acompañados por los profesores Juan Pablo Márquez, Fernando Méndez y Jorge Velasco. Junto al intendente, participaron de la reunión, el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y la directora de Discapacidad, Silvina Flores.
En el transcurso de la misma, los estudiantes explicaron que el proyecto que desarrollaron, el cual se denomina “Solidar”, fue producto de una visita educativa que realizaron a la Escuela N° 502, momento en el que en una reunión con la directora del establecimiento, se detectaron las problemáticas principales vinculadas a la accesibilidad y la libre movilidad. Tras escuchar la explicación, el Intendente Gatica elogió la propuesta innovadora desarrollada por los miembros de la Escuela Técnica y felicitó tanto a los alumnos como a los docentes.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE

Tras finalizar la reunión, el Intendente Vicente Gatica dialogó con los medios de comunicación sobre esta iniciativa. El Jefe Comunal comenzó sus palabras expresando: “Hemos recibido con orgullo a estos chicos de la Escuela Técnica que han desarrollado una silla de ruedas, a través de un sistema de robótica para gente con discapacidad y que ha trascendido lo local, como ya nos tiene acostumbrado la Escuela Técnica”.
Agregó: “Entendimos que, demostrarles nuestro reconocimiento, es una forma también de incentivarlos a que esto siga…. Me pareció que era prudente y hasta obligatorio por parte del Estado, reconocer a los jóvenes cuando inician este tipo de actividades. Ha sido una reunión muy linda, fructífera, nos han contado los propios chicos de qué manera han trabajado y la verdad que es una muy buena noticia”.
Al remarcarle que esta iniciativa proviene de jóvenes que muchas veces son cuestionados, Gatica respondió: “Los jóvenes, en muchos casos, creemos que tienden hacia esa rebeldía y la verdad que no ocurre eso. Hace una semana en Uniendo Metas con Naciones Unidas, fue un caso muy patente de lo que son capaces de hacer los chicos. Esto es otra idea. Yo estoy muy convencido, siempre lo he estado, de que los jóvenes no son solamente el futuro. Hoy tienen un presente muy importante y esta es una prueba de ello”.

LA EXPERIENCIA EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

Jeremías Pagano, uno de los estudiantes de la Escuela Técnica que desarrolló este dispositivo explicó: “Lo que hicimos fue un kit de conversión para adaptar cualquier silla de rueda, motorizarla y hacerla Smart. Por una parte lo motorizamos con motores y una batería que nos entregó ELPRA. Por otra parte, lo hacemos smart agregándole varios sensores. Como sensores anti choque, cuando se acerca una pared detecta y vuelve para atrás. O anti risco, cuando se cae manda una señal que activa un chip y manda un mensaje con una ubicación a los familiares para así ver dónde se cayó”.
Por su parte, Eric Zalvidea comentó: “Esta idea surgió el año pasado, cuando fuimos a Alberti porque habíamos hecho otro proyecto sobre la automatización de la industria, de cómo las personas se iban reemplazando por las máquinas.De vuelta a Bragado, surgió la idea de cómo podíamos llegar a las personas que tenían discapacidad y teníamos que ver el tema de qué discapacidades había y cómo se podían ayudar. Nos decidimos, con el tema de las sillas, por las muchas personas que no tienen mucha movilidad. Surgió el tema de motorizarla y ver de qué forma podíamos ayudar a las distintas personas, más que nada a los chicos que son los primeros que están más afectados”.
Por último, Mateo Erro brindó detalles del trabajo que realizaron diciendo: “Empezamos el año pasado y este año trabajamos todo el año. Hicimos parte en escuela, parte en los fines de semana, le metimos muchas horas. Otro punto que tiene este kit de conversión, es que se puede hacer por menos de 400 dólares. La idea es que no lo pague la familia, sino que lo pague la red privada, sería una red de fundación, donde las empresas donarían y se armaría este kit en las escuelas técnicas, o sea otra red en donde se ensamblaría y se fabricarían todas las piezas que constituyen este equipo. Este kit sería adaptable para cualquier silla y en caso que haya alguien, acá en Bragado, como son los chicos de la Escuela 502, lo haríamos nosotros. Pero la idea es que llegue a todas parte del país, que lleguen los planos y los códigos a la escuela más cercana donde haya una necesidad y a partir de eso que se fabrique y se masifique”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *