Eugenia Calderón: “La escuela no es una guardería”
• La Secretaria de la FEB Bragado se refirió al proyecto de declaración de servicio esencial a la educación.
• Tras argumentar sólidamente el rechazo al mismo afirmó que “Nosotros no estamos velando por el cuidado los chicos, nosotros estamos enseñando”
Uno de los debates que en estos días se encuentra realizando el Congreso Nacional, radica en el proyecto de ley vinculado a la declaración de la educación como un servicio esencial. Dialogamos con Eugenia Calderón representante local de la Federación de Educadores Bonaerenses, a los efectos de escuchar la voz de los docentes frente a esta iniciativa, como así también abordar otros temas vinculados a educación
-PARITARIAS DOCENTES
Consultada por el acuerdo paritario alcanzado con provincia, Eugenia Calderón explicó “Ellos ofrecieron un 8,5% por en dos tramos, así que en realidad es un 4,5% para agosto y un 4% para el mes de septiembre, pero como siempre fue una discusión. En Bragado tampoco los docentes estaban de acuerdo, porque seguimos estando muy por debajo de lo que es la canasta básica. Un docente que recién se inicia, por ejemplo, maestro de grado va a cobrar en septiembre $514.000, en agosto $500.000, es un sueldo muy bajo para lo que es la canasta básica y venimos como peleando desde atrás siempre”.
Agregó: “La realidad es que el congreso de FEB aceptó la propuesta y se comprometió el gobierno a continuar con sostener las paritarias. Esto retrasa siempre, porque nos reunimos, debatimos, aceptamos, entonces todos los meses estamos reuniéndonos para ver esta situación cuando no existe una cláusula gatillo como teníamos antes, que de acuerdo a lo que resultaba la inflación, se nos aumentaba automáticamente”.
Consultada, si desde diciembre que fue un incremento brusco del proceso inflacionario, los docentes han logrado no perder con la inflación, Eugenia Calderón contestó: “Ya venimos por debajo de la inflación, ya venimos con un sueldo bajo, entonces obviamente lo que se va haciendo es recuperar un poco con respecto a la inflación, pero te imaginas que nos aumentan un 4% ahora, ya con un sueldo bajo, el sueldo sigue siendo insuficiente. Todo esto tiene que ver con los reclamos que hacemos los docentes de que se nos reciba, que se abran las paritarias. Es un tema histórico, si vos analizas la historia de los sindicatos, históricamente reclamamos porque se nos aumente o den un sueldo justo”.
-LA DECLARACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO COMO SERVICIO ESENCIAL
El Congreso está llevando adelante el proyecto de ley, que ya tiene media sanción de diputados, vinculado con la declaración del Servicio Educativo como un Servicio Esencial, lo que en la práctica implica que frente a alguna medida de protesta de los docentes debe garantizarse una plantilla para que los alumnos puedan concurrir a la escuela. Consultada por el debate que se dio al interior de los gremios, Calderón expresó “Esto sigue estando, es un debate y un repudio a este tipo de medidas. Primero hay que ver lo que es un servicio esencial, la Organización Internacional del Trabajo dice claramente que un servicio esencial es cuando peligra la vida, la seguridad, o la salud”.
Agregó “La educación es un derecho y es importante, pero no es un servicio esencial. Todo eso tiene un único trasfondo, que es que los porcentajes de asistencia y las aperturas de las escuelas tengan un alto índice de porcentaje finalizado el año, pero una vez más te demuestra que lo que importa es los chicos en la escuela como sea, sin aprender. ¿Todos a la escuela con un 30% de docentes garantizando la apertura? ¿Quién va a enseñar? ¿Quién va a poder aprender en ese contexto? Hay que ver cómo lo quieren implementar, pero cómo se va a sustentar que, en una escuela que tenés 500 chicos, tengas un 30% entre docentes y auxiliares para garantizar la apertura. ¿Quién puede enseñar en ese contexto?”
La titular de la FEB Bragado expresó entonces: “Claramente no pueden prohibirnos el derecho a huelga, ya que es constitucional, pero también se está coartando este derecho en la medida que hay gente que la estás obligando a ir a trabajar un día que tenés una medida de fuerza. Eso va a ser una sobrecarga también para las instituciones. Entiendo que la única función es evitar que a fin de año se puedan ver tantos días de una escuela cerrada. Es como que un aula se esté incendiando y como reparación cierro la puerta para no verlo, el problema sigue estando. Por eso digo que la lucha de los sindicatos y de toda la educación es histórica. Históricamente reclamamos que se nos aumente el salario, entonces ahora, si no va a haber paro, o no van a visibilizarse los porcentajes, vamos a ver cómo les aumentamos el sueldo, un sueldo magro”.
“Somos los docentes y los sindicatos los que reclamamos constantemente la situación de las instituciones, los arreglos y que estén en condiciones. Ahora no importa, vamos a ir todos a la escuela, aunque la escuela no esté en una situación digna de abrirse a la comunidad y que siempre terminan siendo responsables después los equipos directivos cuando vos tenés un Consejo Escolar que debe velar porque las escuelas, las instituciones, estén óptimas. Pero como no va a haber quién reclame por la situación edilicia, o por el salario cerramos la puerta, vamos todos y hacemos un como sí. Eso es lo que hay que analizar”, afirmó Eugenia Calderón.
-OCULTAR EL DEBATE DE FONDO
Al consultarla respecto que, si lo que se busca es calidad educativa si esto se consigue restringiendo el derecho a huelga, Calderón contestó: “Es que no estamos debatiendo calidad educativa, acá se está debatiendo el porcentaje de números al finalizar el año donde se vea que las escuelas estuvieron abiertas. ¿Cómo vamos a poder dar clases en este contexto? ¿Qué demuestra el paro? Miremos la cantidad de días de paro que ha habido este año y uno está valorado que el gobierno se haya sentado a dialogar con los docentes, por más que nosotros consideremos que la propuesta es insuficiente, hemos estado trabajando. Por qué llegas a un paro?, porque no te reciben, porque no te escuchan, porque no te dan aumento de sueldo, porque las escuelas no están en condiciones, porque el servicio de alimentación escolar no es suficiente, porque el transporte no existe”.
Agregó “Hay un montón de cuestiones, como que no existen los cargos suficientes en educación. Entonces volvemos a lo mismo, cerramos la puerta, prohibimos que esto se visibilice. Reclamos hacemos de por un montón de vías. Como FEB, desde mayo que le estamos insistiendo al gobierno local que nos informe en qué usa el fondo educativo y cuáles son los proyectos que tiene. El gobierno local no nos da respuesta. Imagínate que estas situaciones, obviamente paro a nivel local por esa cuestión no podemos hacer, pero sí vamos reclamando y vamos exigiendo información, pero esto nadie lo toma, nadie le parece terrible porque estamos todos trabajando en las escuelas. Entonces va a pasar eso, todos los reclamos van a ser invisibilizados, porque vamos a estar todos, todo el tiempo, con las escuelas abiertas, con el riesgo que conlleva todas las escuelas con chicos y con menos personal trabajando… no se está hablando de calidad educativa se está hablando de porcentajes de números”.
-EL ARGUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR
Consultada sobre cuál es el peso en el debate el tema de la organización familiar frente a una medida de fuerza de los docentes, Calderón contestó “Desde nación se recortó el Fondo Educativo que venía de las provincias y estamos hablando de calidad educativa. Para que haya calidad educativa debe haber inversión por parte de todos los niveles, desde nacional, desde provincia, desde el municipal, tiene que haber inversión. Ahora, cuando me dicen de la organización familiar yo lo entiendo, pero entonces estamos poniendo la escuela al nivel de una guardería y no lo es. Nosotros mismos tenemos hijos en las escuelas, genera cierta forma de reorganizarnos. Nosotros no estamos velando por el cuidado los chicos, nosotros estamos enseñando. Al único que le interesa la calidad educativa y que defiende la escuela, es el docente”.
Entonces Calderón fue enfática al expresar “No nos olvidemos que han salvado vidas los docentes, porque no nos olvidemos lo que pasó en Moreno con la explosión de una garrafa que murieron la vicedirectora y un auxiliar preparando alimentación a los chicos, cuando los gremios ya habían denunciado que esas escuelas no estaban en condiciones para funcionar, pero seguían funcionando. Por eso nosotros salvamos vidas desde el momento que detectamos los problemas en las escuelas y reclamamos que vengan a solucionarlos, pero muchos quedan sin solución, porque la inversión en la escuela es una mentira. Estamos todo el tiempo solicitando arreglos reales, no paliativos.
Al finalizar la entrevista Calderón expresó “Empezaron al revés, hubiesen garantizado algún proyecto, algún plan de garantizar desde Los sueldos y cargos de los docentes, la inversión a la educación iba a estar garantizada siempre y luego hablamos desde la escuela como servicio esencial”. La gremialista informó que el frente docente se encuentra movilizado, manteniendo entrevistas con los legisladores pidiendo que se revea y no avance este proyecto
El mismo fue aprobado por los diputados de La Libertad Avanza, del Pro, la Unión Cívica Radical y bloques aliados entre los que se encuentra el MID, Independencia Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre, mientras que la mayoría del bloque Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, votaron en contra de la declaración de la educación como servicio esencial.