Press "Enter" to skip to content

Evolución Radical presentará cinco propuestas al intendente en materia de medio ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los referentes locales del espacio referenciado en el senador Martín Lousteau se suman al debate sobre la política ambiental. Proponen separar el área de la Secretaría que comanda hoy Natalia Gatica.

Los representantes locales de Evolución Radical, espacio que tiene como conductor a nivel nacional al senador Martín Lousteau, elevará cinco propuestas al intendente municipal, Vicente Gatica, para desplegar en materia de política de medio ambiente.
La línea interna que tiene entre sus figuras más visibles al presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Rafael Acuña, redactó cinco puntos para que el municipio tenga en consideración, con el objetivo de generar «liderazgos abiertos y espacios participativos amplios para sumar todas las voces posibles» a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta Bragado en el orden ambiental.
Según el documento, al que pudo acceder La Voz, las cinco propuestas son las siguientes:
1-Llamado a concurso para cubrir el cargo vacante del funcionario responsable del área medio ambiente.
Desde Evolución Radical consideraron «imprescindible la necesidad de que exista un funcionario capacitado y responsable de la gestión del área de Medio Ambiente en el gobierno de la Municipalidad de Bragado».
«Tal como lo hemos expresado públicamente, entendemos que debe existir una fuerte decisión política para priorizar esta cuestión irresuelta, ya que si bien valoramos el Foro Ambiental como una herramienta de participación y debate, el mismo no puede ser el ámbito ni la estructura para administrar y gestionar el día a día de una temática tan amplia y compleja», argumentaron.

2- Elevar el área al rango de Secretaría.
Uno de los puntos más polémicos del documento propone «que se proyecte en el Presupuesto municipal para el año 2021 elevar al rango de Secretaría el área ambiental y que la misma sea independiente de Servicios Urbanos», con la posibilidad de que abarque las dependencias de Espacios Verdes, Forestación, la Planta de Tratamiento de Residuos, Zoonosis y Bromatología, Seguridad e Higiene».
En la práctica, ello implicaría un recorte de facultades a la Secretaría de Integración Socio-Urbana y Ambiental, que conduce Natalia Gatica.

3- Un estudio serio y definitivo para resolver la cuestión del basural a cielo abierto.
Evolución Radical sostiene que «tomando como antecedente el trabajo elaborado por el CEAMSE en el año 2015, para el ordenamiento y clausura definitiva del basural a cielo abierto existente en Río de la Plata y Arturo Illia de Bragado», entre otras normativas nacionales y provinciales, «es necesario llevar adelante un estudio serio y definitivo para resolver este grave problema que hoy afecta al distrito y que otras ciudades han resuelto satisfactoriamente».
Además, el espacio recuerda que «existe además el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que habilita la posibilidad de la obtención de recursos, equipamiento y asesoramiento técnico, que permitiría iniciar un camino en el sentido propiciado».

4- Poner en funcionamiento el 100% de la planta de tratamiento de residuos.
El documento de Evolución Radical sugiere también que «para iniciar un camino sostenido en el tiempo tendiente a convertir a la planta ubicada en la zona del basural en un verdadero centro de tratamiento moderno y ambientalmente sostenible, resulta imprescindible el funcionamiento pleno de la misma, a fin de tratar el 100% de los residuos sólidos urbanos que generan nuestra comunidad cabecera y de las localidades rurales».

5- Colocación inmediata de puntos verdes
Finalmente, el espacio que integra Acuña propone «para avanzar hacia una separación en origen sostenida en el tiempo (…) y generar una verdadera economía circular, además de una fuerte campaña de educación y concientización ambiental, se necesita la colocación de puntos verdes diseminados y planificados en todo el ejido urbano de la ciudad cabecera y de las localidades rurales».

Rafael Acuña, dirigente de Evolución Radical.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin